Críticas

Publicado el 16 de noviembre de 2014 a las 14:07 | por César Muela

1

7 Almas – Nueva Tierra

El nuevo disco de 7 Almas, Nueva Tierra, es también su debut como banda, aunque sus integrantes tienen sobrada experiencia en la escena musical madrileña. Entre sus filas encontramos a miembros de BadSnake (tributo a Whitesnake) y Cuatro Gatos y su estilo es claro: hard rock melódico en castellano. Ya estuvimos escuchándoles como teloneros en directo en el show de Danger Danger de hace unas semanas y nos dejaron con ganas de más.

Lamentablemente, la reciente noticia del fallecimiento del baterista David Saura nos dejó a todos tocados, pero esperemos que el grupo logre anteponerse a ello. Por supuesto, este álbum va dedicado a él.

Un pequeño pad de teclado y un poderoso y rockero riff de guitarra abren “Nueva Tierra”, canción que da título al disco y una de las más directas. Atentos a la voz de Israel Hernansáiz, un cantante que dará mucho de qué hablar seguro. Tiene un timbre precioso, varonil y expresa mucho en cada verso. El estribillo es pegadizo y los arreglos de guitarras enriquecen al máximo el tema, uno de los mejores del CD.

Un guiño de guitarra acústica enseguida da paso a la base rítmica contundente de “Dónde Está Tu Amor”, un corte que tiene un aire muy Whitesnake (se nota que Israel le tiene bien pillado el punto a Coverdale). El trabajo de guitarras es soberbio, ejecutadas con mucho gusto y melodía. Tiene una estructura creciente que desemboca en un estribillo con fuerza y con unos coros ochenteros muy apropiados.



“Esperándote” es una medio tempo que parece sacada de un grandes éxitos de hard rock de los 80. En este caso, Sangre Azul es la influencia principal de un tema en el que la melodía de la voz es acompañada casi en todo momento por arreglos de guitarra. Óscar se sale con un solo breve pero con mucho feeling. El riff principal de “Buscando” me ha recordado a los Dokken de Under Lock and Key, con mucha energía pero también melodía. Destacables las líneas de voz de Israel, que va escalando poco a poco hasta tocar tonos realmente agudos. Echo de menos un estribillo más concluyente, más directo.

“Más Allá” comienza con un bonito piano al que pronto se suma el registro más suave e íntimo de Israel. No me gusta la forma en la que la voz pasa en las estrofas de un tono tranquilo a notas medio-agudas, como si se hubieran perdido por el camino algunos pasos en la escala. No obstante, el estribillo es muy sentido y melódico, y seguro que hace que la gente saque sus mecheros/smartphones en directo. Muy apropiado que la canción gane ritmo en las últimas rondas de estribillo.

Dirigida a los políticos y banqueros, “Vampiros de Traje” es un tema crítico en el que el bajo tiene bastante protagonismo. Para ser de los más cortos del álbum, tiene un aire ciertamente progresivo, con muchos cambios y arreglos. La pega: tiene un estribillo algo caótico que no entra a la primera. Estoy convencido de que con unos versos más directos, más repetitivos en el estribillo, habría ganado mucho. “Dispuestos y en Pie” tiene un ritmo cabalgante, casi militar, unas líneas de voz algo monótonas (da rabia porque Israel tiene voz de sobra para dejarnos con la boca abierta) y un estribillo que también necesitará de más de una escucha, pero está tocada con mucho gusto.

Muy rockera suena “Te Siento Lejos”, con unas guitarras muy ricas que se paladean mejor con el ritmo lento del tema. En el estribillo Israel canta dándolo todo, con mucha garra. El solo de guitarra, muy melódico y con clase, es para quitarse el sombrero. “Allí Estaré” es una balada en la que se aprecian todos los instrumentos con su justo protagonismo. Tiene un regusto country y ochentero que recuerda, una vez más, a Whitesnake. Buen tema.

La influencia de Mr. Big se aprecia en el planteamiento de las guitarras de “Libre”, que navegan y se compenetran muy bien, primero con la voz, y después con los arreglos de teclado. Genial la parte instrumental, con batalla de solos de guitarra y teclado incluida. “Diosa del Templo” aviva un poco el disco con un ritmo rápido y heavy que le sienta muy bien al grupo. Las guitarras suenan más oscuras, el teclado crea ambientaciones muy buenas y… ¡qué bien metido ese guiño de doble pedal!.

“Hasta el Amanecer” tiene ese aire de fin de fiesta, muy apropiado para un tema que cierra el CD. Reminiscencias de Sangre Azul, mucho gusto y un sonido muy compacto harán que los amantes del hard rock melódico disfruten especialmente de este tema.

Conclusión

7 Almas deja claro con este Nueva Tierra que es uno de los grupos que más puede decir en la tocada escena de hard rock española. Técnicamente, es un disco ejecutado de forma magistral y con un sonido muy fresco, con unas guitarras muy redondas y con unas voces muy nítidas. Las principales pegas ya las hemos comentado: hay temas largos y se echan en falta estribillos más directos. Seguro que en los conciertos el grupo tiene la oportunidad de medir qué temas funcionan mejor y tomarán nota para su próximo trabajo, así que es un mal menor con un remedio sencillo (tocar, tocar y tocar). Y esperemos que tengan una larga y exitosa gira porque prometen mucho.

Ficha

Discográfica: The Fish Factory
Fecha de publicación: 14 de noviembre
Tres canciones fundamentales: “Nueva Tierra”, “Dónde Está Mi Amor”, “Diosa del Templo”,
Cómpralo: en The Fish Factory, Amazon o El Corte Inglés

Portada

7 Almas - Nueva Tierra

Listado de temas

  1. Nueva Tierra
  2. Dónde Está Tu Amor
  3. Esperándote
  4. Buscando
  5. Más Allá
  6. Vampiros De Traje
  7. Dispuestos y en Pie
  8. Te Siento Lejos
  9. Allí Estaré
  10. Libre
  11. Diosa del Templo
  12. Hasta el Amanecer

Gira

Por ahora el grupo no tiene ningún concierto confirmado. Más info en su web oficial.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

7 Almas – Nueva Tierra César Muela

7 Almas - Nueva Tierra

Un genial debut que peca con algunas canciones largas y poco directas, pero que merecen mucho la pena. Hard rock melódico en castellano y de primera.

4


Etiquetas: ,




En respuesta a 7 Almas – Nueva Tierra

  1. Pingback: Crónica de Harem Scarem en Madrid (Sala Caracol, 12 abril)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑