Críticas

Publicado el 14 de julio de 2015 a las 00:44 | por César Muela

2

August Burns Red – Found In Far Away Places

El nuevo disco de August Burns Red, Found In Far Away Places, lleva unos días en el mercado y ya hemos podido saborearlo como se merece. Se trata del séptimo trabajo de la banda estadounidense, que vuelve a dar otro paso al frente para seguir distanciándose de cualquier otra banda de metalcore. ¿Lo conseguirá como había logrado hasta ahora?



Unos acoples de guitarra lejanos y unos golpazos de batería nos saludan en “The Wake”, que enseguida arranca con un blast beat y un ritmo frenético que poco a poco irá tornando en la locura de cambios de tempo habitual en el grupo. Como siempre, las guitarras marcan la diferencia con riffs matadores y partes melódicas brillantes. No llega el minuto dos del tema y ya parece una canción completamente distinta. Sin embargo, el final llega para terminar de destruir todo lo que quedó en pie en los momentos iniciales, solo de guitarra a lo Slayer incluido. Muy bueno esa especie de breakdown a modo de cierre épico.

El riff de “Martyr” tiene cierto toque a heavy metal clásico, pero la alineación de guitarras con el poderoso bombo pronto nos dejarán claro que aquí toda potencia es poca. Ese bajo, aunque en segundo plano, viene a despeinarte y los screams y guturales de Jake Luhrs empastan perfectamente con la adrenalina que reflejan los rápidos soleos de guitarra. El cambio a guitarras limpias es soberbio y seguro que no te esperarías esas flautas y cuerdas frotadas orientales, que quedan genial. El solo de guitarra de esta parte está tocado con mucho gusto y el final, con esos versos que gritan You’re taking steps on a fine line y One Day, le aporta un soplido comercial a un corte bastante completo.

“Identity” es un caos de brutalidad durante el primer minuto. Después adquiere un tono más melódico gracias a las guitarras para, posteriormente, seguir evolucionando hacia una montaña rusa de diferentes sonidos. Es genial cómo introducen una fragmento western a lo peli de Tarantino y, enseguida, construyen riffs en torno a ello como si fuera tan normal. El último tercio me parece de las mejores composiciones que ha hecho nunca August Burns Red y ese remate más accesible (I’m standing firm, It’s who I am, who I am, You can’t keep me, You can’t keep me down) no le sienta nada mal.

Las idas y venidas de ese ritmo de quiero y no puedo de “Separating The Seas” transmiten mucha frustración, que se convierte en rabia y energía en unas estrofas atronadoras. Una vez más, las guitarras aportan con mucha clase ese brillo en medio de tanta ‘muerte y destrucción’. No te extrañes cuando escuches una especie de polca judía en torno a la mitad que, además, solo sirve para que la formación coja carrerilla ante una última parte de canción muy intensa. Solo ellos podrían conseguir que una mezcla tan poco habitual funcione.

Para “Ghosts”, la banda quiso contar con Jeremy McKinnon de A Day To Remember, que supone la única colaboración en el álbum y las únicas voces limpias que escucharás en todo el trabajo. Es un tema oscuro, decadente, con trazas de post rock y que, por tanto, agradece el contrapunto de Jeremy, que vuelve a recordarnos cómo sería ABR con líneas de voz cantadas (el último tema así, si no me equivoco, es “Indonesia”, de Constellations, en el que participaba Tommy Giles Rogers de Between the Buried and Me). No es de mis favoritos justamente porque se asemeja a muchas otras bandas de metalcore, pero no es una mala canción.


“Majoring In The Minors” es una muestra de la formación apuntando hacia un metal más melódico pero sin olvidarse de repartir estopa con unas voces invocadas desde el averno y un bajo que aplastará tus bafles. Creo que la mezcla de sonido en este corte es demasiado abigarrada durante la primera mitad, con demasiados elementos sonando al mismo tiempo, con el agobio que eso produce. No obstante, la parte country del segundo tramo me parece una genialidad y la manera que tienen de continuar a su estilo no resulta para nada forzada.

Me encanta el trabajo de guitarras de “Everlasing Ending”, que coquetean con riffs poco predecibles y que bien pueden sonar a death metal como a noise como a heavy melódico. El doble pedal introduce una parte más happy y comercial pero, en general, nos topamos con una estructura compleja, dinámica y que encantará a los seguidores de los August más enrevesados. Hay que aplaudir una vez más el cambio de tercio, esta vez con una parte relajada en torno a la mitad, que aporta esa musicalidad que contrasta con esa bestialidad que el grupo lleva siempre por bandera.

“Broken Promises” es el corte más largo de la placa y, por ello, es todo un despliegue de ABR en toda su gloria. Hay partes muy hardcore, otras calmadas, otras que podrías escuchar a grupos como Nevermore o Arch Enemy y, sobre todo, tienes a dos guitarristas que se compaginan genial y que aportan una riqueza poco frecuente en el metalcore. Si te gusta el grupo, probablemente este será de tus favoritos porque incluye todos los elementos de su fórmula musical.

El calmado y limpio inicio de “Blackwood” sería el indicativo de la balada del disco en cualquier otro grupo, pero ya sabemos que la tranquilidad no puede durar mucho con esta gente. Y, efectivamente, el bofetón que da la estrofa es tan rudo como cortante. Prepárate para una buena dosis de doble pedal, guitarras virtuosas a lo DragonForce y un Jake Luhrs que no cabe en el espectro sonoro. Se sale, literalmente.

“Twenty-One Grams” es una de las más filosóficas de todo el CD. Su letra reflexiona sobre ‘la cruel verdad’ a la que nos enfrentaremos en el momento de nuestra muerte y en lo musical es un alarde de riffs y leads de guitarra que, por algunos instantes, resultan demasiado recargados. Esa intensidad hace que la parte calmada, con un cello de fondo, sea algo catártica. El tardío estribillo del final puede convertir este corte en uno de los que mejor funcione en directo.

El último as en la manga del grupo llega con “Vanguard”, que juguetea con arreglos electrónicos al principio, que sirven como esqueleto para las guitarras, que intentan imitar ese sonido robótico con unos riffs alocados. No hará falta que llegue el primer minuto para encontrarnos con el primer parón, algo psicodélico y sobre el que la banda construye un ambiente cañero, pero que no termina de romper en furia como en anteriores temas. Quizá sea la más relajada de todo el trabajo y, desde luego, se agradece un poco de descanso, aunque sea ya al final del LP.

Conclusión

August Burns Red vuelve a confirmarse en esta nueva entrega como ese grupo de metalcore diferente, que ni ha necesitado recurrir a reformular su estilo hacia algo más comercial (pienso en Avenged Sevenfold, All That Remains o en Bring Me The Horizon) ni ha caído en el tedio de las miles de bandas que practican un estilo muy clónico. A base de esfuerzo, técnica y creatividad, han conseguido desmarcarse y es todo un gustazo poder escuchar un álbum tan variado, cañero e incluso loco (por esas partes inesperadas que comentábamos en algunas canciones). El único pero que le encuentro está en la mezcla del sonido, poco definida y muy saturada por momentos, pero también es cierto que es un punto bastante subjetivo. Corre a escucharlo si te gusta el metalcore.

Ficha

Discográfica: Fearless Records
Fecha de publicación: 30 de junio de 2015
Tres canciones fundamentales: “Martyr”, “Identity”, “Broken Promises”
Escúchalo: en Spotify o en YouTube
Cómpralo: en Amazon o en iTunes

Portada

august-burns-red-found-in

Listado de temas

  1. The Wake
  2. Martyr
  3. Identity
  4. Separating The Seas
  5. Ghosts (con Jeremy McKinnon de A Day To Remember)
  6. Majoring In The Minors
  7. Everlasting Ending
  8. Broken Promises
  9. Blackwood
  10. Twenty-One Grams
  11. Vanguard

Gira

August Burns Red tiene una extensa lista de conciertos por Estados Unidos y Europa, incluyendo dos paradas por España en octubre:

  • 5 de octubre, Madrid (Sala Penélope) + Asking Alexandria + In Hearts Wake [Entradas]
  • 6 de octubre, Barcelona (Sala Razzmatazz 2) + Asking Alexandria + In Hearts Wake [Entradas]

Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

August Burns Red – Found In Far Away Places César Muela

August Burns Red - Found In Far Away Places

Un manual de cómo seguir siendo creativo en el metalcore.

4


Etiquetas: ,




2 Respuestas a August Burns Red – Found In Far Away Places

  1. Pingback: Nominados a los Grammys 2016: lista completa

  2. Pingback: Ganadores de los Grammy 2016

Deja un comentario

Volver arriba ↑