Críticas

Publicado el 18 de enero de 2016 a las 00:31 | por César Muela

0

Avantasia – Ghostlights

Ghostlights, el nuevo disco de Avantasia, supone el regreso de uno de los proyectos más ambiciosos dentro del metal actual. Una vez más, Tobias Sammet es el responsable de orquestar una ‘ópera metal’ en la que, para esta ocasión, encontramos invitados de la talla de Geoff Tate (ex Queensrÿche), Michael Kiske (ex Helloween), Dee Snider (Twisted Sister) o Jorn Lande (ex Masterplan), por citar solo algunos.

Antes de escuchar el resultado, es interesante mencionar el concepto de Ghostlights. El propio Tobias lo ha explicado y es bastante abstracto, pero gira en torno a la idea sobre nuestra verdadera naturaleza como humanos. ¿Somos más seres físicos o espirituales? ¿Qué separa nuestra imaginación de la realidad? Con ese tipo de preguntas, concibe las doce nuevas canciones como doce sueños del protagonista. En ellos, el citado personaje principal tiene conversaciones con diferentes personajes que recrean situaciones y temas como la vida, la muerte o la ciencia. ¿La conclusión de todo? No la hay, y es así para que cada uno interprete la suya.

Vamos con la música.


El primer corte es “Mystery Of A Blood Red Rose”, que también sirvió como anticipo del álbum. Lamentablemente, es de las más simplonas y pegajosas de toda la placa. Tiene un aire que recuerda por momentos a Abba o a un musical de Broadway, aunque Meat Loaf podría ser otra de las influencias claras. Las guitarras están ahí para adornar (muy en segundo plano) y las voces son las protagonistas. En serio, cruzan la línea de lo cheesy. No te culpo si te encanta, pero, desde luego, hay otras piezas musicalmente mucho más ricas en el resto del disco.


“Let The Storm Descend Upon You” es la más larga del trabajo. Con sus doce minutos de duración, incluye la participación de Jorn Lande, Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Robert Mason (Lynch Mob), aparte del propio Tobias (obvio). Aunque tiene muchos cambios, hay unos claros guiños a Masterplan (supongo que quizá por eso la participación de Jorn no es casualidad), especialmente por el tipo de guitarras y las melodías de los estribillos (el ejemplo más patente es el de “Shine your lights into the darkness”), directas y apoyadas en una base rítmica muy compacta. Robert Mason brilla en el breakdown pesado de la mitad, con mucho feeling y una oscuridad que le sienta muy bien a un tema optimista. A pesar del largo metraje, no es una composición demasiado complicada, pero sí es cierto que todas las partes están muy bien hiladas, con unas orquestaciones que sirven de pegamento y un trabajo de guitarras rico (aquí hay que aplaudir a Oliver Hartmann). El final lo podría haber firmado perfectamente Nightwish, hasta que vuelve el estribillo ‘Masterplaniano’, que terminará por meterse en tu cabeza.

El bueno de Dee Snider participa en “The Haunting”, que pone su voz para adentrarnos en una tenebrosa atmósfera que no hace más que oscurecerse con el paso de los segundos. Recuerda un poco al estilo rasgado de “Burn In Hell” de Twisted Sister (una vez más, las colaboraciones no creo que sean al azar). Los coros infantiles del estribillo le dan ese toque ‘creepy’ a una medio tiempo que tiene a Tobias pequeño haz de luz dentro de tanta onda sombría. El solo de guitarra tiene mucho feeling y, en general, el trabajo instrumental está bastante cuidado, aunque es un corte también bastante sencillo en esencia.

El inicio de “Seduction Of Decay” me ha recordado a esas marchas militares que tan bien se le dan a Kamelot (“March Of Mephisto”), pero es que también tiene un toque Queensrÿche. ¿Y adivináis quién participa? ¡Sí! Geoff Tate. Que, por cierto, se sale con su rotunda interpretación. Pesada, a ritmo lento como buen mastodonte y muy heavy. Atento a la parte intermedia, que le da un aire muy diferente al corte.

Uno de los picos del álbum viene con “Ghostlights”, un golpazo de power metal europeo que bebe del Keepers, Pt. 1 de Helloween. Me atrevería a decir que la colaboración de Michael Kiske es la mejor y más acertada de todo el álbum. ¡El muy cabr*n cada vez canta mejor! Aunque hay algunos versos en los que no se le entiende bien, hay que ser conscientes del registro altísimo en el que está cantando, más propio de una soprano que de un tenor. El estribillo me parece una obra maestra dentro del power y seguro que se convertirá en un clásico de Avantasia. El dúo Sascha Paeth / Oliver Hartmann en las guitarras me parece soberbio (y muy Helloween por momentos). La parte de Jorn es rompedora y sirve para encarar con más caña si cabe la parte final. Sube bien el volumen y disfruta del que apunto a ser uno de los mejores temas épico-metaleros del 2016.

Me ha sorprendido gratamente el giro que toma el disco en “Draconian Love”. Como si los propios Type O Negative se apareciesen, el invitado Herbie Langhans (Sinbreed, Beyond The Bridge) parece el propio Peter Steel con esa voz grave y con cuerpo. El resultado es un corte de metal gótico que mezcla a los citados Type O Negative con las melodías pegadizas de Moonspell.

Unos arpegios de guitarra eléctrica en limpio muy siniestros sirven de cama para que Tobias introduzca “Master Of The Pendulum”, que acaba explotando en una canción de metal sinfónico cañera en la que colabora Marco Hietala, que lleva sus partes hacia el terreno Nightwish. Por cierto, qué gran cantante es Marco y qué bestia es. El estribillo es demasiado ‘popi’ para mi gusto, pero también es cierto que el resto del tema es pura dinamita, así que se acaba compensando. Muy bueno el último tercio, con partes pesadas y un excelente trabajo de guitarras de Sascha Paeth.

Me parece acertado que los invitados se elijan porque cuadran en el sonido de una determinada canción, pero no creo que se deba caer en el error de componer un tema del estilo total de X grupo para incluirlo en tu propio álbum. Y eso es lo que sucede en “Isle Of Evermore”, que Tobias se lo podría haber regalado directamente a Within Temptation porque la voz de Sharon den Adel y el carácter chill out / gótico son el sello principal de la formación holandesa. Es una balada bonita pero descuadra. No parece Avantasia. Y eso es un fallo (aunque quizá el error sea pensar en las mujeres para cantar en temas lentos, pero eso es otra conversación aparte).

“Babylon Vampires” arranca con un riff de guitarra técnico (muy Michael Romeo), melódico y hardrockero, que, por desgracia, deja en evidencia la producción tan artificial de la batería, que parece mentira en todo el CD, pero aquí es especialmente notorio. Demasiado plana y poco humana. Robert Mason vuelve a ser un buen fichaje para una pieza que incluye uno de los estribillos más directos de Ghostlights (y que más se parece a Edguy). Se nota la mano de Bruce Kulick, ex hacha de Kiss, en los solos que se distinguen de los de Sascha y Oliver por ser más sucios y rockeros.

Un precioso piano y unas orquestaciones de fondo nos reciben en “Lucifer”, una balada en la que Jorn y Tobias ofrecen lo mejor de sí mismos con una gran y sentida interpretación. Al final gana ritmo y entra toda la banda para acabar con una buena dosis de hard rock en la que hay muy buenas melodías. Genial y, además, la más breve del redondo.

“Unchain The Light” es de las más rockeras hasta que canta Michael Kiske, reservado para destacar en un estribillo muy alegre y agudo. El bajo es bastante protagonista en las estrofas y Atkins lo hace muy bien, tanto en las partes con voz más rota como en las más melódicas. Es un buen tema, pero al escucharlo una y otra vez le echo en falta algo de chispa, algo que no haga pensar en una canción de relleno. Da la sensación de que el grupo va con la velocidad crucero aquí, sin demasiado sentimiento ni ganas.

Para acabar nos topamos con “A Restless Heart And Obsidian Skies”, en la que el gran Bob Catley de Magnum nos regala su particular timbre desde las primeras estrofas. Es un corte muy AOR, en el que hasta los coros parecen un homenaje al rock melódico (pienso aquí ganchos como ese pegadizo “I’m on my way”). Bob canta muy bien y el trabajo de armonías, tanto en orquestaciones como en segundas voces, es brillante. Me encanta la parte tranquila justo antes de la última ronda de estribillos. Muy ochentero todo.

Conclusión

Buen trabajo para seguir manteniendo el listón de Avantasia bien alto. No es una obra maestra (sobre todo por la producción algo artificial y poco orgánica, así como porque algunas canciones o suenan demasiado a otros grupos o se quedan algo sosas), pero solo por los invitados de lujo y la variedad de estilos que se dan cita (no solo power metal) merece la pena escucharlo.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 29 de enero de 2016
Tres canciones fundamentales: “Ghostlights”, “Babylon Vampires”, “Lucifer”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

avantasia-ghostlights

Listado de temas + invitados

  1. Mystery Of A Blood Red Rose
    Voz principal: Tobias
    Guitarra principal: Sascha Paeth
  2. Let The Storm Descend Upon You
    Voz principal: Tobias, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Robert Mason
    Guitarra principal: Oliver Hartmann
  3. The Haunting
    Voz principal: Dee Snider, Tobias
    Guitarra principal: Sascha Paeth
  4. Seduction Of Decay
    Voz principal: Geoff Tate, Tobias
    Guitarra principal: Sascha Paeth
  5. Ghostlights
    Voz principal: Michael Kiske, Tobias, Jorn Lande
    Guitarra principal: Sascha Paeth, Oliver Hartmann
  6. Draconian Love
    Voz principal: Herbie Langhans, Tobias
    Guitarra principal: Sascha Paeth
  7. Master Of The Pendulum
    Voz principal: Marco Hietala, Tobias
    Guitarra principal: Sascha Paeth
  8. Isle Of Evermore
    Voz principal: Sharon Den Adel, Tobias
  9. Babylon Vampyres
    Voz principal: Tobias, Robert Mason
    Guitarra principal: Bruce Kulick, Oliver Hartmann, Sascha Paeth
  10. Lucifer
    Voz principal: Jorn Lande, Tobias
    Guitarra principal: Bruce Kulick
  11. Unchain The Light
    Voz principal: Tobias, Ronnie Atkins, Michael Kiske
    Guitarra principal: Sascha Paeth, Oliver Hartmann
  12. A Restless Heart And Obsidian Skies
    Voz principal: Bob Catley, Tobias
    Guitarra principal: Bruce Kulick

Gira

Avantasia ya tiene algunas fechas confirmadas para marzo y abril de este año. En España hay tres conciertos:

  • 11 de marzo, Barcelona (Razzmatazz) [Entradas en Ticketmaster o Ticketea]
  • 12 de marzo, Madrid (Sala Riviera) [Entradas agotadas]
  • 13 de marzo, Madrid (Sala Riviera) [Entradas]

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Avantasia – Ghostlights César Muela

Avantasia - Ghostlights

No es una obra maestra, pero solo por los invitados de lujo y la variedad de estilos que se dan cita (no solo power metal) merece la pena escucharlo.

3.5


Etiquetas: , , , , , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑