Críticas

Publicado el 7 de Noviembre de 2016 a las 01:15 | por César Muela

0

Avenged Sevenfold – The Stage

Sin la típica estrategia de marketing previa con lyric videos y demás información por entregas, el nuevo disco de Avenged Sevenfold, The Stage, llegó por sorpresa el pasado 28 de octubre. La banda anunció que ya estaba disponible en un concierto que fue retransmitido por streaming a todo el mundo. Parece que A7X quiere que nos fijemos en la música, así que allá vamos.



Empezando por el trivia: es el séptimo trabajo de estudio del grupo, el primero en el que participa Brooks Wackerman (ex Bad Religion) como baterista, el primero con su nueva discográfica, Capitol Records (la anterior era Warner, con la que están de litigios), el más largo de toda su discografía (superando a City of Evil) y el que incluye la canción más larga de su trayectoria, “Exist”, con sus 15:41 dedicados al Big Bang y con aparición del famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson.

Es un álbum conceptual sobre la inteligencia artificial y la autodestrucción de la sociedad. Hay canciones sobre el Big Bang (la ya mencionada “Exist”), sobre nanobots que curan enfermedades por ahora incurables (“Paradigm”) o sobre ordenadores cada vez más inteligentes que se acaban convirtiendo en nuestras deidades (“Creating God”). ¿Significa que con este toque científico y futurístico se ha pasado Avenged Sevenfold al tecno o a la electrónica? Nope. Vamos a escuchar los temas.

Una intro con un hammond algo efectizado va aterrizando en “The Stage” hasta que aparece un lead de guitarra eléctrica al que poco a poco se une una batería muy metalera. En conjunto podría parecer un fragmento firmado por Machine Head, al menos hasta que coge ritmo y se transforma en un corte más heavy liderado por la voz rota de M. Shadows. Tiene un estribillo muy Avenged Sevenfold, que pausa a medio tiempo y acaba cogiendo impulso en el resto del tema. Monta un buen groove, unos arreglos de batería muy bien medidos y unas guitarras muy rudas. El solo de guitarra, muy técnico, suma a la ambientación progresiva de un corte que, en estructura, es bastante sencillo. Esa pausa con guitarras en limpio es muy bonita y le da aire a una canción dinámica y que pone el listón alto nada más empezar sin demasiadas complicaciones.



“Paradigm”, que trata de unos nanobots para curarnos de enfermedades complejas de tratar ahora, es un tema más corto pero no menos intenso. El estribillo tiene mucha caña, con una batería repartiendo estopa mientras Shadows se desgañita y se acaba atreviendo con guturales. Es un corte muy pesado y en el que, una vez más, la batería llama mucho la atención por los arreglos y la dinámica que imprime instrumentalmente. El solo, muy melódico y juguetón, es muy efectivo y resultón, aunque creo que le falta un pelín de soltura en la ejecución de algunos pasajes para ser más pulcro. En conjunto es una canción muy completa e intensa.

En “Sunny Disposition” encontramos a unos Avenged Sevenfold que experimentan con nuevos sonidos. Empieza con unas guitarras y un aire oscuro y medio siniestro a medio tiempo que va sumando elementos y fuerza (atención a la batería). El remate viene en el estribillo con una sección de metales que le dan ese toque mestizo que queda genial. Shadows canta con mucho feeling y, en general, se nota que la banda se lo pasa bien tocando este tema. Es una locura y el resultado creo que es uno de los puntos fuertes del álbum.

Agárrate a la silla antes de “God Damn”, en el que A7X liberan a la bestia con partes extremas y con una velocidad y una rabia que son, sin duda, de lo más cañero de The Stage. No se han complicado la vida con la estructura, en la que mezclan estrofas y estribillo de una manera muy fluida gracias, en parte, a un gran trabajo de guitarras, que empastan muy bien cada fragmento. El pasaje instrumental es casi math metal y estoy seguro de que será un cañón en directo.

“Creating God”, que trata sobre un futuro en el que los ordenadores sean tan inteligentes que acabemos adorándoles como dioses, sigue la estela más heavy rock de Hail to the King. Me gustan los fraseos de las guitarras y la batería en la batería, muy frescos y contundentes. Sin embargo, el estribillo me deja un poco frío, como si le faltara algo para terminar de rematar.

Lo que podríamos considerar la balada del disco es “Angels”, con un riff de guitarra casi country que puede recordar a la banda sonora de cualquier película de Mad Max. El bajo adquiere más protagonismo que en el resto del CD y crea unas armonías interesantes para que Shadows se explaye con unas líneas vocales in crescendo que, a mi parecer, le faltan una conclusión más clara, tal vez un giro melódico más pegadizo que aparece tímidamente al final en forma de coros paneados mientras Synyster Gates hace de las suyas.

El inicio de “Simulation” me ha recordado mucho a Soundgarden, con ese toque noventero y esos efectos de guitarra. Enseguida coge velocidad y caña y casi roza el speed metal en algunos puntos. Va combinando rapidez con esos pasajes grunge, dotándola de una buena dinámica y una escucha muy entretenida. Sube bien el volumen porque hay muchos detalles (y mucha caña). Ojo a la parte instrumental del medio, que sugiere con esas explosiones que en directo habrá pirotecnia y espectacularidad.

Muy buen trabajo de coros en “Higher”, que monta una especie de cánon de voces en los primeros segundos para luego pasar a un corte heavy con un groove dominado por unas guitarras muy afiladas y un Shadows sacando su lado más heavymetalero. La parte instrumental es totalmente progresiva y muy técnica (una vez más hay que quitarse el sombrero con Brooks Wackerman y su trabajo tras los parches). Muy bonito y concluyente el final, que con ese piano y ese fade out podría haber servido para cerrar el disco.

Alguien estuvo escuchando a Metallica antes de ponerse a tocar el riff de “Roman Sky”, que tiene regusto a heavy añejo, aunque acaba quedándose en balada con orquestaciones y una producción muy cuidada. Es como una mini rock ópera concentrada en cinco minutos, con una banda muy motivada y tocando genial.

Retomamos la senda de la caña con “Fermi Paradox”, que, como su propio nombre indica, trata sobre la Paradoja de Fermi, que establece la contradicción sobre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo y la falta de pruebas de ello que tenemos por el momento. Musicalmente es una de las más progggys y machaconas, con mucho doble pedal y unas guitarras con palm mutes rápidos. M. Shadows explora diferentes registros, más allá de su cómoda voz rasgada, y se agradece que se salga un poco de lo habitual. Es un corte que no entra a la primera escucha y que merece digerirlo bien varias veces para apreciar todos los detalles que tiene y lo bien que encabalgan sus partes.

Y hablando de partes llega “Exist”, una auténtica sacada de verga (con perdón) de Avenged Sevenfold. Quince minutos y cuarenta y un segundos. La canción más larga jamás compuesta por el grupo y dedicada a contar el Big Bang con el metal como lenguaje. Originalmente el grupo quería que fuera una (larga) instrumental, pero acabaron metiendo voces que representan la Tierra y la primera vez que surgió la vida después del proceso de enfriamiento tras la formación del universo. Tiene una gran madurez compositiva y despliega un gran abanico de estilos, desde el heavy más tradicional, al metalcorte y hasta llegar, cómo no, al metal progresivo. Relájate y disfrútala porque el grupo ha hecho un trabajo extraordinario. Para los más “nerds”, el discurso de Neil deGrasse Tyson al final le da un toque épico maravilloso. Sin duda, la mejor composición de A7X jamás.

Conclusión

Si tienes que escuchar un disco de metal este año, que sea este. Incluye ingredientes de una banda que bien podría ser la heredera de unos Metallica, con una calidad musical muy alta, buena producción, buenas melodías y las ideas muy claras. Altamente recomendable.

Ficha

Discográfica: Capitol Records
Fecha de publicación: 28 de octubre de 2016
Tres canciones fundamentales: “Sunny Disposition”, “God Damn”, “Exist”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

a7x-the-stage

Listado de temas

  1. The Stage
  2. Paradigm
  3. Sunny Disposition
  4. God Damn
  5. Creating God
  6. Angels
  7. Simulation
  8. Higher
  9. Roman Sky
  10. Fermi Paradox
  11. Exist

Gira

Avenged Sevenfold estarán tocando por Europa a principios de 2017, aunque nada por ahora confirmado en España. Tampoco por Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Avenged Sevenfold – The Stage César Muela

Avenged Sevenfold - The Stage

Si tienes que escuchar un disco de metal este año, que sea este.

4.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑