Críticas

Publicado el 6 de octubre de 2018 a las 00:50 | por Más Decibelios

0

Behemoth – I Loved You at Your Darkest

Nergal avisó que el nuevo disco de Behemoth, I Loved at Your Darkest es el más “rock” de la banda polaca de black metal. Lo comprobamos.

El metal (y sobre todo su vertiente black) ha sido siempre música de blasfemias, paganos y satánicos. En su inicio fue esencialmente una colisión de la continuación lógica de los géneros ya existentes del metal, pero en direcciones mucho más duras y disonantes, así como la reacción al estado del mundo en general.

Fue un enjambre de -entre otros- gente que odiaba a la Iglesia, jóvenes demasiado enérgicos que han encontrado en los sonidos rupturistas y diabólicos del black y el death metal un contrapeso perfecto al mundo de la religión, tan poco ostentoso, estéril e invariable, y a sus muchas restricciones morales. Fue una ola de ira, frustración y creatividad impulsada por la adrenalina; todo menos una semilla para los débiles de corazón y nada para las principales corrientes de la producción musical.

En este punto, Behemoth puede haberse convertido tanto en un antídoto (o más bien en una copia de nicho opuesto polar) del rock y el metal cristianos, y todo el black metal no era así al principio. Los ataques contra el cristianismo y el giro de su mitología se han convertido en su principal identidad, mientras que el hambre de crudeza como principal fuerza motriz se ha dejado de lado.

Ahora está hecho a medida y profesionalmente a mano. Y, aunque el hecho de que la blasfemia siempre ha sido parte de los valores centrales del género, puede ser percibida como perdonable, todo se siente como un llamado a la mayor cantidad de gente posible, ya no como un empujón de voluntad, sino como un profesionalismo sin ostentación, estéril e invariable.

Pero aquí está la grieta: como Nergal y la banda son músicos profesionales y matemáticos musicales capaces de calcular una melodía metálica perfecta, esto sigue sonando fantástico. Sabes que en realidad no les importa el concepto y tampoco lo usan como un truco, sino que lo hacen sólo porque eso es lo que siempre han estado haciendo. Son maestros de su oficio. Les das un guión y te construirán una foto para todas las edades. A quién le importa que no se le haya ocurrido soñar con el concepto, la letra o los temas. Es instrumentalmente impecable y memorable al instante.

Y eso es todo. Este álbum es una temáticamente poco aventurera, pero musicalmente pulsante. Fusiona una miríada de varios tropos de black y death metal y fluye en ellos tan libremente que uno comienza a preguntarse si Nergal realmente siguió adelante con sus intentos de no sonar como nadie más dentro y alrededor del género. Bueno, ciertamente es una mezcla de todo lo que ya hicieron los propios Behemoth, o alguien más fue pionero a escala de grabación completa, pero ahora está disperso en canciones individuales.

Sin embargo, a pesar de que cada una de las canciones parece seguir al pie de la letra un libro que podría llamarse “Cómo hacer tu propio metal infernal”, Behemoth mejora sus habilidades de ritmo y parchea el flujo del disco de forma impecable.

Va desde el tradicional black metal atmosférico (“Wolves Ov Siberia”), pasando por el black metal intergenérico de múltiples capas, semiatmosférico y medio bastardo del death metal (“God = Dog”), hasta el death metal ennegrecido (“Ecclesia Diabloica Catholica”), pasando por la oda de tonos ligeramente bajos (“Bartzabel”), pasando por el black metal normal con breakdowns ocasionales que, de ser en bucle, podrían convertirse en algo doomy (“If Crucifixion Was Not Enough… “), y así sucesivamente. Y los cambios reales entre las canciones en términos de técnica y ejecución son bastante mínimos, pero, aun así, golpean y convencen.

Conclusión

Y, al final, uno podría argumentar que este álbum es una versión musical de (disculpen la comparación) cosas como el Universo Cinematográfico de Marvel. No tiene ninguna ingenuidad, sólo una artesanía profesional. Pero, ¿realmente te importa si el producto final satisface hasta tal punto? ¿Importa que salte en el tren temático sobreutilizado, cuando utiliza los clichés a su favor? ¿Importa que su innovación, si es que la hay, no sea más que una dentro de los límites ya establecidos tallados ante ellos, cuando navegan por esos caminos con tanta destreza y confianza? Yo digo que no.

Adaptación al español de la crítica de Sputnik

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 5/10/2018
Tres canciones fundamentales: “God=Dog”, “Ecclesia Diabolica Catholica”, “Batzabel”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

01. Solve
02. Wolves ov Siberia
03. God = Dog
04. Ecclesia Diabolica Catholica
05. Bartzabel
06. If Crucifixion Was Not Enough…
07. Angelvs XIII
08. Sabbath Mater
09. Havohej Pantocrator
10. Rom 5:8
11. We Are the Next 1000 Years
12. Coagvla

Gira

Behemoth estará de gira en los próximos meses para presentar este álbum. Tienen dos fechas confirmadas por España: 

  • 18 de enero, Barcelona (Razzmatazz) + At The Gates + Wolves In The Throne Room [ENTRADAS]
  • 19 de enero, Madrid (La Riviera) + At The Gates + Wolves In The Throne Room [ENTRADAS]

Más info en la web oficial de Behemoth

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Behemoth – I Loved You at Your Darkest Más Decibelios

Como Marvel con sus películas, Behemoth cumple de sobra aunque no innove ni sorprenda.

4.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑