Críticas

Publicado el 10 de julio de 2016 a las 13:13 | por Más Decibelios

0

Biffy Clyro – Ellipsis

Ya está aquí el nuevo disco de Biffy Clyro, Ellipsis, el séptimo trabajo del trío escocés.



No creo que sea físicamente posible maquinar algo como Ellipsis a propósito.

De vez en cuando, a los artistas no les viene bien grabar un nuevo álbum, pero hay contratos que dicen que hay que hacerlo. Esto provoca situaciones en la que los propios grupos entran en fases oscuras del tipo «¿estoy haciendo lo correcto?». Y cada vez que escuchas un disco grabado en esas circunstancias, sientes como las propias canciones cuestionan la existencia del CD, y es una sensación que hemos escuchado en bastantes trabajos una y otra vez. Quizá el ejemplo más claro de esto sea Car Button Cloth de The Lemonheads, u otro más reciente: Heartbeats and Brainwaves de Electric Six. En ambos casos, los discos fueron preludios de cambios que acabaron llegando a la banda: The Lemonheads se separaron, mientras que Electric Six se separaron de su guitarrista/productor y nunca volvieron a sonar igual.

Ellipsis muestra a unos Biffy Clyro casi igual de rotos, pero tratando de recoger los pedazos y unirlos de nuevo. Eso sí, Biffy Clyro saben perfectamente lo que son los cambios y trastornos: el estado de transición de su carrera estuvo marcado por la muerte de la madre del cantante, o cuando el grupo casi se separa justo antes de lanzar Opposites porque el baterista cayó en el alcoholismo. Esta vez, los demonios de Simon Neil han vuelto a aparecer, y puedes sentir esa misma confusión en los diferentes rincones y recovecos del álbum.

Pero espera, ¡que hay más! ¡También han cambiado de productor! La incomodidad se hace patente. Tomó bastante tiempo para que saliera algo bueno con Garth Richardson, el anterior productor, y Puzzle es el ejemplo perfecto de cómo alguien ajeno puede darle valor a lo que la formación había preparado. Algunas cosas funcionaron, como “Living is a Problem Because Everything Dies”, con ese gran pre-coro, pero que canciones de calidad como “Miracle of Survival” no se incluyeran por temas de relleno como «Love Has a Diameter» no le hicieron ningún favor al disco.

Ahora Garth está fuera y le sustituye Rich Costey, que se ha encontrado con unos Biffy Clyro en una crisis de creatividad grave. De hecho, podemos escuchar en el disco cómo el grupo y el productor se «conocen» (a través de las canciones).

Ellipsis está lleno de canciones pulidas pero sin punch que parecen iniciativa del productor. El problema es que se palpa cierto ambiente depresivo, como si la banda no quisiera grabar nunca ese disco. “Friends and Enemies” es una especia de purgatorio kitsh, pero la contenida cantidad de entusiasmo hace que sea, sorprendentemente, entretenida. “Re-Arrange” se aleja del concepto balada de Biffy Clyro, aunque la canción es muy seria y tosca de tal manera que no encaja bien con la música. El suave falsete que reza «I’ve got a lot of rage and I’m struggling with ways to control it» junto a un acorde reluciente tiene tan poco que ver con la ira que es difícilmente creíble. «Flammable» destaca entre el resto, posiblemente porque involucra a un autor ajeno a la banda (algo a lo que nunca estuvieron inclinados a hacer en la banda). El grupo la interpreta como si fueran el típico aguafiestas, y la canción se convierte misteriosamente bonita cuando un lead de guitarra minimalista e inspirado en Smashing Pumpkins surge de la nada en torno a la mitad.



Hay un poco de espacio en el que Biffy sigue haciendo de Biffy, dando alguna pista de lo que el álbum podría haber sido inicialmente. A veces funciona, a veces no. «Animal Style» suena demasiado manida y tiene un corto interludio menor que no pega nada, igual que el breakdown de «Black Chandelier». «Herex» parece un intento del grupo de sonar algo más duros con una especie de tremolo a lo black metal, al mismo tiempo que se les escucha constreñidos, como encorsetados, lo que no lleva a ningún sitio si quieres transmitir caña. “On a Bang” y “Howl” son buenos ejemplos de un buen equilibrio entre los estribillos funcionales con estrofas sutiles que mantienen al oyente atento. “The Joke’s on Us” y “Sounds Like Balloons” ya tienen herederas que merecen la pena.

Sin embargo, todo suena bastante bien en «Medicine». No deja de ser una balada en Sol mayor, sacada del mismo molde que «Machines» y «God & Satan», pero la interpretación y la letra suenan muy sinceras y apropiadas al momento que está viviendo la formación. El mismo aguafiestas que se resigna e interpretó “Friends and Enemies” y “Flammable”, se quita la máscara y aparece en todo su esplendor con un resultado atractivo a la par que enfermizo.

El ángulo de ataque de la producción es bastante interesante. Hay mucha compresión que roza la distorsión, splashes electrónicos, pocos rellenos instrumentales. Y, como un bote de pintura recién abierto, funciona bien, y añade otra dimensión a las canciones. Las comprimidas baterías de «Wolves of Winter» le dan un buen chute de energía bastante diferente a algo que haya hecho el grupo antes, pero, no obstante, insufla de un nivel de adrenalina ausente en cualquier otro trabajo de Biffy. Esos arreglos acústicos de «Flammable» se disfrutan mucho. El «Woo!» distorsionado en el interludio de «Herex» es la mejor parte de la canción.

«Small Wishes» me da esperanza para el futuro de la banda junto a Rich Costey. Podemos apreciar cómo el productor hace todo lo que puede para darle a la banda una canción rara para «retarles», demostrando el buen potencial que tienen ambas partes para funcionar (mejor que en la era Garth). Si esto llegase a ocurrir, Biffy podría resurgir en el mainstream con monstruosas canciones que han sufrido un corte de pelo en vez de una castración. Eso implicaría que los bonus tracks de la edición de lujo estuvieran en el disco principal en vez de esas canciones raras y hechas para la radio (que funcionan porque el grupo está deprimido). Soy optimista. Antes de que eso pase, me encontrarás buceando entre las caras-B de Ellipsis, tratando de encontrar alguna cosa guay que hubiera podido perderse de Puzzle II.

Adaptación al español de la crítica de turnip90210.

Ficha

Discográfica: 14th Floor Records
Fecha de publicación: 8 de julio de 2016
Tres canciones fundamentales: «Wolves Of Winter», «Medicine», «Small Wishes»
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

biffy-clyro-ellipsis

Listado de temas

  1. Wolves Of Winter
  2. Friends and Enemies
  3. Animal Style
  4. Rearrange
  5. Herex
  6. Medicine
  7. Flammable
  8. On A Bang
  9. Small Wishes
  10. Howl
  11. People

Gira

Biffy Clyro estará de festivales por Europa este verano, incluyendo el FIB 2016, donde actuarán el próximo 15 de julio. El resto de fechas, en su web oficial.

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Biffy Clyro – Ellipsis Más Decibelios

Biffy Clyro - Ellipsis

Un disco en el que Biffy Clyro parecen estar obligados a grabar. Aunque tiene cosas interesantes, solo consigue un aprobado justo.

2.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑