Críticas

Publicado el 21 de enero de 2018 a las 16:15 | por Más Decibelios

0

Black Label Society – Grimmest Hits

El nuevo disco de Black Label Society se llama Grimmest Hits y aunque el nombre pueda llevar a error, no se trata de un grandes éxitos, sino el primer nuevo trabajo de la banda de Zakk Wylde en cuatro años. ¿Lo escuchamos?



Para la mayoría de la gente Zakk Wylde no necesita presentación. En este punto él ha alcanzado el mismo nivel de reconocimiento que un logotipo de McDonald’s tendría en ti si estuvieras en el heavy metal tanto como en comer hamburguesas. Un contraste llamativo si tenemos en cuenta su introducción en el mundo de la música, tocando para Ozzy Osbourne como el guitarrista flaco y guapo con el pelo rubio largo.

Después de pasar una suma de tiempo con Ozzy, Zakk finalmente se fue a formar su propia banda Black Label Society; optó por la imagen icónica de motero de chalecos de cuero, calaveras y bandanas, con una impresionante barba y brazos de tamaño Thor para respaldarla. A juego con la estética había un paladar sónico de varias influencias: mezclando riffs sureños con mucho groove a lo Pantera, con el tipo de energía claustrofóbica asociada con los álbumes de altrock de los 90s, Black Label Society lo ofreció todo: desde el look cool, hasta la habilidad técnica y los grooves incrustados en las canciones. Como resultado no tardó mucho tiempo para que Zakk y compañía se hicieran un nombre para ellos mismos.

Apenas 20 años después, Grimmest Hits es un álbum que entrega exactamente lo que uno esperaría que hiciera un LP de Black Label Society. “Trampled Down Down”, el tema de apertura, le da la bienvenida a un hermoso arreglo de cuerdas antes de introducir rápidamente un bajo gordo y punzante como si fuera Rage Against the Machine, mientras que Zakk ofrece una interpretación vocal a lo Alice in Chains sobre unos riffs algo pastelosos.

Y esta plantilla es el pilar de todo el disco. La elección de la producción es un bajo estruendoso que se siente predominantemente a lo largo de la mezcla, una decisión que me parece que funciona a favor del álbum, ya que deja un montón de espacio para canciones como “A Love Unreal” y “Room of Nightmares” para respirar, creando una gravedad pesada para cuando se introducen los solos de guitarra. Grimmest Hits vive en los medios tiempos, y rara vez pasa de esa velocidad, aparte de cuando llega a las baladas respiratorias del álbum con “The Only Words”, “The Day That Heaven Had Gone Away” y “Nothing Left to Say”, que ofrecen un buen descanso y momento de respiro de los solos rápidos y de la sección de ritmo más contundente.


Sin embargo, tampoco es para tirar cohetes. El disco se siente como si lo hubieran desenterrado y encontrado dentro de una cápsula del tiempo; aunque les guste a los fans de BLS, es un poco- demasiado formulaico y predecible para mi gusto.

Las voces suaves de Zakk y, a veces, las excelentes melodías hacen el trabajo de manera adecuada, pero tienen la tendencia a recordarte que jugó con Ozzy; frecuentemente tirando de su influencia durante las partes más agudas mientras hace los rugidos agresivos para mantenerse al día con el tema de la música. Del mismo modo le sucede cuando cambia al estilo más melancólico, sonando como si fuera una banda tributo a Alice in Chains.

Conclusión

No me malinterpretes, sus voces son geniales en esto, pero la única vez que suena natural es en las pistas de balada donde no tiene que acomodarse a un tono en particular. El swing abierto de la sección rítmica es muy cálido y los solos siempre son interesantes de escuchar, pero la falta de variedad del álbum y su naturaleza derivada hace que la experiencia en general se sienta como un grunge de toda la vida, un álbum alt-rock de los 90′ s.

Aun así, esta es otra sólida entrega de la banda, y si eres fan de Zakk y su banda hay mucho que disfrutar aquí.

Adaptación al español de la crítica de Simon K

Ficha

Discográfica: Caroline
Fecha de publicación: 18 de enero de 2018
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Trampled Down Below
  2. Seasons Of Falter
  3. The Betrayal
  4. All That Once Shined
  5. The Only Words
  6. Room Of Nightmares
  7. A Love Unreal
  8. Disbelief
  9. The Day That Heaven Had Gone Away
  10. Illusions Of Peace
  11. Bury Your Sorrow
  12. Nothing Left To Say

Gira

Black Label Society tiene cuatro conciertos confirmados por España en marzo:

  • 10 de marzo de 2018, Vitoria (Jimmy Jazz)
  • 11 de marzo de 2018, Santiago de Compostela (Capitol)
  • 13 de marzo de 2018, Madrid (La Riviera)
  • 14 de marzo de 2018, Barcelona (Razzmatazz)

Más info y entradas en la web del Resurrection Fest, promotor de la gira.

Por ahora no hay fechas previstas para Latinoamérica. Más info en la web de BLS.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Black Label Society – Grimmest Hits Más Decibelios

Habría estado mejor sin tanto guiño a Ozzy y a Alice In Chains, pero lo disfrutarán los fans de la banda de Zakk Wylde.

3


Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑