Críticas

Publicado el 12 de noviembre de 2017 a las 13:09 | por Más Decibelios

0

Cannibal Corpse – Red Before Black

El nuevo disco de Cannibal Corpse se llama Red Before Black y es el sucesor de A Skeletal Domain (2014). ¿Preparados?


Me puto encanta Cannibal Corpse. Representan una definición de ese producto desenfrenado que se requiere en el death metal: brutalidad sónica y conceptual, lirismo limítrofe y controversia aguda. Ahora bien, en el panorama actual de criterios extremos en constante evolución, su modus operandi puede parecer un poco pasado de moda, pero, francamente, no creo que sea así.

Lo que sí representan, sin lugar a dudas, es una norma, y una norma fiable en ese sentido. A veces, lo que necesitamos más que nada es un paradigma del que depender, y quién soy yo para decirles qué no debería ser un grupo de estadounidenses mutilados y necrófagos. Red Before Black es su decimocuarto álbum, que viene a continuación de una racha ganadora post-2005 que la mayoría de las bandas, independientemente del género, mataría por tener. Mientras que he babeado sin disculpas sobre cada lanzamiento desde Kill, A Skeletal Domain fue el primer disco desde entonces que no me encantó inmediatamente, presentando una cantidad innegable de relleno en medio de la calidad. Entonces, ¿cuál es el valor nutricional que se está imponiendo? ¿Cadáver corpulento o piel y huesos?

Red Before Black es un disco consumado de Cannibal Corpse, y sería estúpido esperar lo contrario. Todos los rasgos distintivos permanecen intactos: tecnicismo infravalorado, la perpetua yugernación que es la laringe de George Fisher y el característico asalto propulsivo. El álbum presenta aún más del elemento thrash predominante que se abrió paso en su predecesor, y ciertamente no es indeseable. Como se ha convertido en tradición, el primer corte, “Only One Will Die” abre sus puertas con ritmos implacables y tremolos hiper-memorables para acentuar los patrones vocales. El tema del título es el siguiente y su otro golpe de alta velocidad con un estribillo indeleble – esto es exactamente lo que necesito de esta banda, una voluntad ensangrentada de golpear primero, hacer preguntas después.

Una cosa que Cannibal Corpse ejemplifica es la íntima relación que el metal comparte con la nomenclatura. Cuando miro la lista de las canciones y veo “Firestorm Vengeance” inmediatamente asumo su calidad, presentando un riff grueso y deliberado que avanza inexorablemente hasta llegar a una paliza total. Para hacerme eco de Al Kikuras, a menudo he encontrado canciones como “Death Walking Terror” y “Scourge of Iron” como sus canciones más pesadas, y la naturaleza a medio camino de “Firestorm Vengeance” y “Shedding My Human Skin” son buenas indulgencias.

Sin embargo, los problemas comienzan a surgir pronto. La repetición engendra familiaridad y después de haber escuchado el álbum una docena de veces, ahora estoy cerca del material, pero no se puede negar que este no fue el caso al principio. A diferencia de A Skeletal Domain, Red Before Black no tiene las canciones inmediatas con las que identificamos a la banda, y aunque buena parte del disco es bueno, el tipo de composición que nos dio “Kill or Become” o “Evisceration Plague” no está presente. La homogeneización está viva y bien aquí, afectando en particular a la segunda mitad del álbum – entrando en la revisión, fue difícil diferenciar los últimos temas, a pesar de que eran lo suficientemente potentes bajo un escrutinio creciente.


George “Corpsegrinder” Fisher sigue siendo el pugilista superior, con su sello y siempre atronador. Sus voces están mezcladas un poco más bajas de lo habitual, y aunque sospecho que es científicamente imposible neutralizar su naturaleza irreprimible, les falta algo de su impacto habitual. No puedo dejar de notar una escasez particular de sus gritos ensangrentados; ya sea que se trate de una elección creativa o de una incapacidad para realizarlos, no estoy seguro, pero aunque su omisión hace que se aproxime más uniformemente, sigue consiguiendo que su presencia se sepa.

La tristemente célebre sección rítmica teje a través de mercurial signaturas del tiempo y el bajo de Alex Webster es tan hábil como siempre, pero a pesar de ciertos puntos sobresalientes como “Head Shoveled Off” y “Scavenger Consuming Death”, los patrones están atormentados por tonos de álbumes cada vez más familiares. Red Before Black, sin embargo, le da mucha importancia a la pesadez – la última canción, “Hideous Ichor” está dirigida por unos riffs densos y los medios-ritmos engañosos, empaquetando bastante de un golpe para saciar los apetitos desagradables de los sabuesos gore cerca y lejos.

Conclusión

Red Before Black es un buen álbum, y no se equivoque, un montón de su material aplastará absolutamente en directo. Los fans fervientes de la banda sin duda disfrutarán de la matanza de ganado que pide codiciosamente, pero más que nunca, la necesidad de alterar el proceso de composición es clara. Cannibal Corpse ha seguido un patrón estricto durante gran parte de su carrera donde los grandes discos (The Bleeding, Bloodthirst) dan paso a los mediocres (The Wretched Spawn).

Por un lado, Red Before Black representa esa necesidad de revitalización, que normalmente resulta en una liberación estelar; por el otro, sigue siendo mejor que la mayoría, haciendo -a menudo con aplomo no acreditado- exactamente lo que dice en la lata. A saber, matar.

Adaptación al español de la crítica de Ferrous Beuller.

Ficha

Discográfica: Metal Blade
Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Only One Will Die”, “Head Shoveled Off”, “Scavenger Consuming Death”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Only One Will Die
  2. Red Before Black
  3. Code Of The Slashers
  4. Shedding My Human Skin
  5. Remaimed
  6. Firestorm Vengeance
  7. Heads Shoveled Off
  8. Corpus Delicti
  9. Scavenger Consuming Death
  10. In The Midst Of Ruin
  11. Destroyed Without A Trace
  12. Hideous Ichor

Gira

Cannibal Corpse tiene una amplia gira internacional confirmada, incluyendo tres fechas por España:

  • 3 de marzo de 2018, Bilbao (Sala Santana) + Black Dahlia Murder + Inarkadia
  • 4 de marzo de 2018, Madrid (Sala Penélope) + Black Dahlia Murder + Inarkadia
  • 6 de marzo de 2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2) + Black Dahlia Murder + Inarkadia

Las entradas se pueden comprar en la web del Resurrection Fest, que es quien se encarga de las citas españolas.

Más info en la web de Cannibal Corpse.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Cannibal Corpse – Red Before Black Más Decibelios

Un buen disco en el que se echa en falta algo de frescura

3


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑