Críticas

Publicado el 23 de septiembre de 2017 a las 17:08 | por Más Decibelios

0

Cradle of Filth – Cryptoriana: The Seductiveness of Decay

El nuevo disco de Cradle of Filth se llama Cryptoriana: The Seductiveness of Decay, es el número doce en la trayectoria de la banda inglesa y tiene una ambientación de horror gótico victoriano. ¿Lo escuchamos?


Cuando Cradle of Filth lanzó Hammer of the Witches y obtuvo tantos elogios de la crítica, hubo quienes desecharon esas buenas palabras sin siquiera escuchar el álbum. Asumieron que cualquier valoración positiva era simplemente como recompensa por los 15 años de bajas expectativas, pero resultó que los elogios estaban totalmente justificados. Hammer of the Witches no sólo marcó el regreso de la fórmula clásica de la banda, sino que también logró finalmente hacer valer el sonido moderno orientado a los riffs de guitarra con los que habían estado girando durante años.

Siendo sinceros, sin embargo, las bajas expectativas y la nostalgia probablemente jugaron un papel importante en la emoción inicial que rodeó a Hammer of the Witches, incluso si resultó justificado. La prueba real sería el siguiente lanzamiento de la banda. No sería capaz de sobrellevar bajas expectativas o un simple retorno al sonido clásico. Si Cryptoriana – The Seductiveness of Decay iba a tener éxito, tendría que subir el listón de Cradle of Filth… y definitivamente lo ha hecho.

Cryptoriana – Seductiveness of Decay lleva la mezcla de su predecesor de entre lo clásico y lo moderno de Cradle of Filth a un nuevo nivel. Es una verdad universal que Cradle of Filth generalmente abre sus álbumes con una introducción de teclado desechable que normalmente es la pista más breve del CD, pero no esta vez. “Exquisite Torments Await” comienza con bastante calma, pero en el primer minuto aparecen un armamento de riffs, teclados, coros y rugidos de la muerte Dani a un ritmo vertiginoso.

Después de apenas dos minutos, se pasa a la segunda pista, “Heartbreak And Séance”, que se basa en las melodías del anterior corte y cuenta con más voces corales. No entra en el estereotipo de ser la canción más rápida del álbum, no obstante, sobre todo debido a la naturaleza visceral de cada tema. Las otras canciones tampoco vuelven a las voces corales dominante como un gancho general, dejándolas para las dos primeras pistas.


Lo que sí ofrecen, sin embargo, es una gran cantidad de riffs que se mueven sin esfuerzo entre el thrash y el black metal, armonías de guitarra inspiradas en Iron Maiden, percusión implacable, enormes melodías de teclado, solos de guitarra trituradores y las múltiples facetas vocales de Dani Filth – todo ello mejorado. Honestamente, no es una exageración sugerir que Cryptoriana – The Seductiveness of Decay contiene algunos de los mejores riffs de la larga carrera de la banda.

Tampoco es una exageración decir que es el álbum más agresivo de su carrera. Cryptoriana – The Seductiveness of Decay también presenta algunas de las canciones más complicadas y matizadas de la banda, presentando pequeñas y sutiles florituras y una abundancia de tangentes de una manera que la banda nunca antes había tenido. Como estoy haciendo grandes generalizaciones de todos modos, también diría que, a pesar de que algunas de mis canciones favoritas de Cradle Of Filth están en otros álbumes, éste es, probablemente, mi favorito en general – y “Wester Vespertine” entra definitivamente en mi top 5.

Conclusión

Nadie esperaba que Cradle of Filth se recuperara de su caída de 15 años con tanta habilidad cuando lanzaron Hammer of the Witches, pero lo han hecho. A pesar de eso, todavía había muchas preguntas sobre la habilidad de la banda para darle un seguimiento adecuado. Resulta que cualquier preocupación era injustificada.

Cryptoriana – The Seductiveness of Decay es fácilmente el álbum más visceral, matizado y consistente de Cradle of Filth en sus 23 años de carrera. Los riffs son algunos de sus mejores, las melodías están bien desarrolladas, y las voces de Dani Filth suenan mejor que nunca. Cryptoriana – The Seductiveness of Decay hace todo lo que su predecesor hizo bien, pero mejor, y con más estilo, estilo y convicción.

Adaptación al español de la crítica de Trey Spencer.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Heartbreak and Seance”, “Wester Vespertine”, “Death and the Maiden”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, en la web de Nuclear Blast

Portada

Listado de temas

  1. Exquisite Torments Await
  2. Heartbreak and Seance
  3. Achingly Beautiful
  4. Wester Vespertine
  5. The Seductiveness of Decay
  6. Vengeful Spirit
  7. You Will Know the Lion by His Claw
  8. Death and the Maiden
  9. The Night at Catafalque Manor
  10. Alison Hell

Gira

Cradle Of Filth estará de gira por Europa durante los próximos meses para presentar Cryptoriana. Hay dos fechas confirmadas por España:

  • 15 de febrero de 2018, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (Salamandra 1) + Moonspell [ENTRADAS]
  • 16 de febrero de 2018, Madrid (Mon Live) + Moonspell [ENTRADAS]

Sin noticias aún de Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Cradle of Filth – Cryptoriana: The Seductiveness of Decay Más Decibelios

Sin duda, el álbum más agresivo de su carrera

4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑