Críticas

Publicado el 25 de noviembre de 2017 a las 17:10 | por Más Decibelios

0

Noel Gallagher’s High Flying Birds – Who Built the Moon?

El nuevo disco de Noel Gallagher’s High Flying Birds se llama Who Built the Moon? y es el tercer trabajo del proyecto del ex Oasis y el mayor de los hermanos Gallagher. Lo escuchamos:



Después de un enorme lamento de guitarra anunciando exactamente cuán fiel será su adoración por el rock psicodélico, Who Built the Moon? arranca con el sonido de un motor a reacción que se eleva. Es una apuesta justa para llamarlo una referencia irónica a “D’You Know What I Mean”, el monstruo de 7 minutos que de alguna manera se las arregla para tener un gruñido en su título que abrió el palacio de coquería del exceso de Be Here Now de Oasis. La referencia tiene un sentido extraño; mientras que Who Built the Moon? evita parte del bombardeo y confina sus canciones por debajo de los siete minutos, puede que no haya un análogo más cercano en el cuerpo de trabajo de Noel que la sobreconfianza colosal y multicapa de Be Here Now.

Sin embargo, todo eso queda a un nivel superficial, porque bajo el bullicio psicodélico y el trabajo de producción desordenado, esto sigue siendo mayormente el mismo viejo Noel. El hombre ha estado haciendo una cosa durante la mayor parte de su carrera, y sigue haciéndolo bien incluso después de Oasis, como lo demuestra el autotitulado y altamente reproducible High Flying Birds.

Si la Luna fuera marcada como una marcha masiva, sólo ocasionalmente se mantiene viva en la casi silenciosa rave-out de Hendrix de “Fort Knox”, el folklore surrealista de las piezas de “Wednesday”, y lo más obvio es que el extraño barajador de tono oriental “Be Careful What You Wish For”, muchos de los cuales se desprenden como los experimentos del ombligo de Dig Out Your Soul pero hechos exponencialmente mejor.



Los sencillos obvios “Holy Mountain” y “Keep On Reaching” ensombrecen las buenas melodías pop debajo de capas de latón, bajo y wah-wah-wah, pero la pobre mezcla les impide hacer algo más que andar por el camino. Pero tenemos, por ley, garantizados por lo menos una canción vintage de Noel en cada álbum – con todos los respetos debidos a “If I Had a Gun…” y “Riverman”- y esta vez uno incluso viene con Johnny Marr en el pack.

“If Love is the Law” finalmente permite que la música respire, intercambiando el rock sofocante por la acústica y la armónica, mientras que “She Taught Me How to Fly” utiliza las capas para su ventaja y construye un impresionante paisaje sonoro a partir de los ingredientes más simples, como el aire fresco en el desierto bajo una bruma de calor brillante.

Conclusión

Si Who Built the Moon? se pierde demasiado dentro de su propio ansia de viajar para realmente buscar muy lejos, es una falta de composición más que de ambición. A menos que la colaboración amorfa andrógina alguna vez salga de las bóvedas, es poco probable que volvamos a escuchar a Noel empujando sus límites bien definidos de una manera más bien intencionada, y ciertamente nunca manteniendo un corazón tan dorado de cancioneros pop.

Gallagher todavía puede transmitir melodías atemporales como los comentarios y púas a un entrevistador, y su confianza en la entrega de ambos se ha fortalecido con el tiempo y la experiencia. Por ahora, Noel está plantado en la Tierra con el resto de la gente común, mirando las estrellas. Y tal vez eso es bueno.

Adaptación al español de la crítica de Rowan5215.

Ficha

Discográfica: Sour Mash
Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “D’You Know What I Mean”, “If Love is the Law”, “She Taught Me How to Fly”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Fort Knox
  2. Holy Mountain
  3. Keep On Reaching
  4. It’s A Beautiful World
  5. She Taught Me How To Fly
  6. Be Careful What You Wish For
  7. Black & White Sunshine
  8. Interlude (Wednesday Part 1)
  9. If Love Is The Law
  10. The Man Who Built The Moon
  11. End Credits (Wednesday Part 2)

Gira

Noel Gallagher ya tiene unos cuantos conciertos confirmado, incluyendo uno en México y otro en España:

  • 17 de marzo de 2018, Ciudad de México (Vive Latino) [Boletos]
  • 12/13/14 julio de 2018, Bilbao (Bilbao BBK Live 2018) [Entradas] La fecha de Noel aún está por confirmar

Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Noel Gallagher’s High Flying Birds – Who Built the Moon? Más Decibelios

Por ahora, Noel está plantado en la Tierra con el resto de la gente común, mirando las estrellas. Y tal vez eso es bueno.

3.5


Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑