Crónicas

Publicado el 23 de marzo de 2015 a las 01:03 | por César Muela

2

Eclipse brilló en Madrid, a pesar de que Erik estuviera enfermo

Viernes de doble eclipse en Madrid. El primero, que tuvo pendientes del sol a medio mundo, y los segundos, que venían a presentar su recién sacado nuevo disco, Armageddonize. La Sala We Rock recibió una entrada fantástica para ver a Erik Martensson y compañía, así como a los grupos invitados, los también suecos ToxicRose y los españoles Xtasy.

ToxicRose, duros y melódicos

toxicrose-madrid-2015

Abrieron fuego ToxicRose, que ganan enteros por su puesta en escena, curiosa mezcla entre grupos de black metal (Immortal, por ejemplo) y Kiss. Los acoples y el sonido embarullado fueron los protagonistas en los dos primeros temas, en los que costaba distinguir la voz entre tanta amalgama sonora.

El estilo musical de la banda es muy enérgico y cañero, con un groove rítmico muy potente, unos riffs de guitarra muy pesados y unas voces que cabalgan entre el sleeze y el heavy metal. Para que os hagáis una idea, hubo canciones que me llegaron a recordar desde Manowar pasando por Crashdïet hasta llegar a King Diamond.

Interpretaron temas de su EP homónimo, de los que me gustaron especialmente «Follow Me», cañera y pegadiza, y «Set Me Free», con un estribillo que gana mucha fuerza en directo. Nos dejaron escuchar una de las nuevas canciones del LP que están terminando de grabar ahora (no logré quedarme con el nombre) y sonó muy dura, con un doble pedal muy presente y una banda bastante afilada. Para acabar, tocaron su single «A Song For The Weak», que sonó muy bestia, nada que ver a la versión de estudio.

Tienen una propuesta diferente y, desde luego, no es el típico grupo de hard rock actual. Habrá que seguirles la pista.

Xtasy, la elegancia hecha hard rock

xtasy-madrid-2015

Con un debut muy bien recibido por la crítica como Revolution bajo el brazo, los pamplonicas Xtasy eran conscientes de que tenían que darlo todo en la capital, y tal vez por eso salieron al escenario algo nerviosos y fríos, especialmente Silvia, la vocalista, que, además, tuvo algunos problemas para escucharse en los primeros minutos.

El de Xtasy es un hard rock elegante, con mucho de A.O.R, que gana empaque en vivo, y es que el grupo ha conseguido una ejecución muy buena, y no le tiene nada que envidiar a ningún grupo de fuera. Empezaron su show con «Scream», un tema quizá demasiado tranquilo para el inicio de un concierto (sobre todo en las estrofas) y que me recordó mucho a Toto, y siguieron con otros como «All For One», «Revolution» o la bonita medio tiempo «Many Years».

Algo que se hizo evidente cuando interpretaron versiones («Lift U Up» de Gotthard y «Livin’ On A Prayer» de Bon Jovi, ambas funcionaron genial) es que necesitan conseguir más gancho en sus propias canciones, darle más énfasis a los estribillos, con melodías que sean más pegadizas. Pero no olvidemos que estamos ante la primera entrega discográfica de un grupo que tiene mucho potencial y margen de mejora. Estoy seguro de que todos los conciertos que están dando por España les ayudarán mucho a seguir creciendo.

Eclipse total

eclipse-madrid-2015--

Tras una media hora de espera, comenzó a sonar una ópera que serviría de introducción para «I Don’t Wanna Say I’m Sorry», el primer single de Armageddonize, fantástico nuevo trabajo de Eclipse. Desde el primer momento, la banda sonó genial (aunque algún pequeño acople hubo), con todos los instrumentos en su sitio y con una fuerza que choca mucho (para bien) con la claridad con la que ejecutan las canciones.

Me gustó ver que hubo más público que en su visita del año pasado en la misma We Rock y es que, sin duda, es una de las bandas de hard rock melódico más en forma y se merecen el apoyo como los que más. Desgraciadamente, Erik estaba enfermo (nos dijeron después que estaba tomando bastante medicación) y no estuvo al 100% a nivel vocal, algo que ya se apreció en el segundo tema del set, «Stand On Your Feet». Él mismo lo confesó y agradeció que todo el mundo estuviera cantando las canciones. «Hay una cosa clara: Madrid quiere mucho a Eclipse», dijo. De todas maneras, si no llega a ser porque él anunció su mala condición, quizá no todos se percataran de ello. Hubo notas caladas, pequeños gallos y sufría mucho al llegar a las notas altas, pero llegaba. El ejemplo fue «Battlegrounds», quizá una de las más exigentes para él, con unos agudos al final del tema que, lejos de guardarse para no arriesgar, acabó dándolos para demostrar su profesionalidad y buen hacer con el micro.

No era la primera vez que los veía en directo, pero, una vez más, me dejaron embobado por su forma de tocar Robban Bäck a la batería y Magnus Henriksson a la guitarra. Son dos músicos de lujo que se crecen en vivo y que da gusto disfrutar. El nuevo bajista, Magnus Ulfstedt (que era el anterior baterista de Eclipse), cumplió bien su papel.

Aunque quitaron alguna canción del repertorio para no forzar demasiado a Erik («Love Bites», «Wide Open» y «All Died Young» estaban previstas, las tres de Armageddonize), Eclipse repasó, sobre todo, su reciente álbum y su anterior trabajo, Bleed & Scream, con temas bandera como el que da nombre al CD, la genial balada «About to Break» o «S.O.S», que es toda una bomba en vivo. De Armageddonize me gustaron especialmente «Breakdwon», que iniciaron con un interesante duelo de guitarras Erik y Magnus (Erik con una acústica y Magnus intentando no dejar demasiado mal a su compañero) y «Blood Enemies», muy cañera y contundente.

Hubo tiempo también para el tercer álbum de Eclipse, Are You Ready To Rock MMXIV, del que sonaron lo que ya son clásicos de la formación: «How to Mend A Broken Heart», que acabaron versionando Revolution Saints, y «Breaking My Heart Again», todo un himno de rock melódico que sirvió para cerrar la noche.

Si te gusta el hard rock y buscas renovar tu biblioteca musical llena de Whitesnake, Bon Jovi o Def Leppard, no te pierdas a Eclipse ni en disco ni en directo. Luego no digas que no te avisamos.

Setlist de Eclipse

  1. I Don’t Wanna Say I’m Sorry
  2. Stand On Your Feet
  3. Wake Me Up
  4. The Storm
  5. Battlegrounds
  6. About to Break
  7. Breakdown
  8. Blood Enemies
  9. Live Like I’m Dying
  10. To Mend a Broken Heart
  11. Ain’t Dead Yet
  12. Bleed & Scream
  13. S.O.S.
  14. Breaking My Heart Again

Escúchalo en Spotify:

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , ,




2 Respuestas a Eclipse brilló en Madrid, a pesar de que Erik estuviera enfermo

  1. Dani dice:

    Pues yo estuve y tengo que decir 3 cosas:

    1.- Toxic Rose, de acuerdo que hay que seguirles la pista, Me gustaron mucho. Musica y puesta en escena, superior a la sala y numero de gente para la que tocaban
    2.- Xtasy: Nervios, y que anoten que las pruebas de sonido no es un buen rollito sin publico. Hay que tomarse mas en serio la prueba de sonido. Un acople se aguanta, un constante no.
    3.- Eclipse: Menos mal que estaba malo, sino yo no sé… Muy bien, sobresalientes, a pesar de que Erik confesó estar chungo (quizá de ahí la parada a mitad en un concierto tan corto), y los problemas de la pedalera Magnus al inicio. Pero es que juegan en otra liga, es sorprendente que esa calidad, no tenga mas reflejo.

    En lineas generales muy bien invertidos los 18 pavos. Ahora Toxic Rose, me sorprendió, por su puesta en escena, su musica, y por que cuando acabaron, se tomaron algo por el garito y no le negaban foto a nadie. Eclipse ALUCINANTES, sorprende que no penetren mas en el publico para recintos mas grandes, y Xtasy pues oye o pegan un pelotazo de estudio o complicado, por que el directo es mas bien malo, incluso haciendo covers de Bon Jovi que todo dios conoce.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑