Críticas

Publicado el 17 de enero de 2016 a las 13:17 | por Más Decibelios

0

Daughter – Not to Disappear

Este pasado viernes salió a la venta el nuevo disco de Daughter, Not to Disappear, segundo larga duración de la formación inglesa de indie folk. ¡Vamos con él!



Muy pocas bandas saben jugar tan bien con el lado emocional más oscuro como Daughtry; la voz de Elena Tonra es preciosa, pero también muy fría, capaz de helarte y hacerte sangrar en vez de calmarte con melodías apaciguantes. Sin embargo, esa voz era demasiado desnuda. If You Leave (2013) fue un desgararrador estudio sobre los corazones rotos, la desesperación y, en general, todas esas cosas que el pop envuelve con una tonalidad mayor para vendértelas mejor. Aunque la voz de Tonra está hecha para llenar estadios y hacer brillar a la banda, esas sombrías melodías mostraron tantas caras como las de su líder. If You Leave fue un castigo intransigente y descarado, una comida difícil de digerir y que podía ahogarte en el proceso, a diferencia de su EP de 2011.

La tristeza vende, a pesar de todo, y viendo el éxito profesional y personal de Tonra y Daughter durante los últimos años, es impresionante que este segundo trabajo rara vez baja el ritmo. El primer single, “Doing The Right Thing” es un retrato devastador sobre la pérdida de la memoria y un homenaje a la abuela de Tonra, que padeció alzheimer, que cuenta con una batería espartana y una melodía de guitarra solitaria. Sobra decir que el resto del disco no es un paseo al sol ni una bolsa llena de caramelos.



Lo que hace que merezca la pena escuchar este álbum, sin embargo, y que es una muestra de madurez, es que Not to Disappear suena a Daughter en vez de ser un escaparate para el lucimiento de Elena Tonra. El primer tema del CD, “New Ways”, es una canción con una construcción maravillosa, llena con las ideas psicológicas de Tonra, varias capas de guitarra, una percusión ominosa y una atmósfera que parece tan viva como las voces etéreas de la cantante.

El grupo emana una confianza que, aunque no estuvo ausente en sus lanzamientos anteriores, es mucho más destacable aquí, sea en los ritmos frenéticos de “Numbers” o “No Care”, que supone un giro hacia el rock alternativo y un guiño a Florence and the Machine. “Fossa” es un corte épico de siete minutos que arranca con un canto fúnebre muy Daughter y que, poco a poco, va explorando sus propias texturas antes de explotar en una outro instrumental catártica, en la que Tonra repite el mantra “you can be what you want”. Que el grupo coquetee con ese final ruidoso sin ayuda de Tonra dice mucho del futuro optimista para la banda.

Lo anterior no quiere decir que no sepan hacia dónde se dirige el grupo: “Mothers”, colocada a propósito en mitad del disco, es otro monumento liderado por la suave voz de Tonra, así como una letra que habla sobre una lucha universal en vez de una relación rota, que suele ser lo típico en cortes de este tipo: “When your face becomes a stranger’s I don’t know / you will never remember who I was to you / carried in the womb.”

Conclusión

Not to Disappear es tan crudo y doloroso como sus predecesores, pero encuentra el equilibrio con experimentos en algunas composiciones y una claridad en las letras que hacen que esos recordatorios sobre el amor y la pérdida sean casi reconfortantes. La experiencia puede ser una mensajera cruel, pero el éxito de Daughter viene de no evitarla, sino de abrazarla. Haciendo eso, Not to Disappear no vuelve del más allá con heridas y sin rumbo, sino vibrante y lleno de vida.

Adaptación al español de la crítica de Rudy K.

Ficha

Discográfica: Glassnote
Fecha de publicación: 15 de enero de 2016
Tres canciones fundamentales: “Numbers”, “Doing The Right Thing”, “Mothers”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

daughter-not-to-disappear

Listado de temas

  1. New Ways
  2. Numbers
  3. Doing The Right Thing
  4. How
  5. Mothers
  6. Alone / With You
  7. No Care
  8. To Belong
  9. Fossa
  10. Made Of Stone

Gira

Daughter estará de gira por Europa y Estados Unidos en los próximos meses, pero nada confirmado aún por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Daughter – Not to Disappear Más Decibelios

Daughter - Not to Disappear

Desestabilizado pero precioso y emotivo.

3.9


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑