Entrevistas

Publicado el 8 de noviembre de 2014 a las 01:32 | por César Muela

5

Txus cuenta cómo será la nueva gira de Mägo de Oz

En una entrevista con Rafa Basa, Txus ha comentado algunos detalles de la nueva gira de Mägo de Oz, que comenzará a finales de febrero/principios de marzo de 2015 (Actualización 18 diciembre: Madrid será la primera ciudad de la gira Ilussia). En ella, presentarán en vivo su recién estrenado álbum Ilussia y, como ya había informado el líder y baterista de la banda, volverá la escenografía ambiciosa. Además, parece que la experiencia de vivir un concierto de esta gira será ‘de cine’. Parafraseamos sus palabras:

Ha llegado el momento de empezar a llevar cosas. Me parecía muy triste mirar lo que era Mägo de Oz con el barco de Gaia I, la catedral de Gaia II o los árboles gigantes de La Ciudad de los Árboles, y, joder, ahora no llevábamos ni un puto telón. Entonces, aunque ganemos menos pasta, vamos a invertir en escenografía. La escenografía es muy simple: vamos a mezclar el cine con la música. Se ha terminado de rodar una película de unos 38 o 40 minutos sobre la historia de Ilussia, y es una película en 3D. Tú con la compra de tu entrada, te regalan unas gafitas de 3D, que te tienes que poner al principio del concierto, porque vas a ver unas pantallas gigantes. Durante 8 o 9 minutos empieza la intro, que da paso al concierto. Se nos verá a nosotros en cuanto caiga el telón. Tocamos una media hora, todo relacionado con Ilussia (tocaremos en los conciertos el disco entero) y, después, haremos que la gente se ponga las gafas otra vez y habrá unos 12 minutos de la peli. Seguimos tocando y, con la última canción de Ilussia aparecen los últimos 12 o 15 minutos de peli.

Y, claro, todo mezclado con simbología circense que va a estar sobre el escenario y pirotecnia. Termina el show, nos cambiamos de ropa y tocamos otra hora de temas que hace mucho que no tocamos como “Jesús de Chamberí”, “El Cantar de la Luna Oscura”, “El Lago”, y, evidentemente, los clásicos “Molinos de Viento”, “Fiesta Pagana”, etc. En lo musical, el concierto va a ser una hora y diez de Ilussia entero y luego otra hora de grandes éxitos y canciones que hacía mucho que no tocábamos.

Como vemos, se trata de una idea, en efecto, bastante ambiciosa y, además, innovadora. No recuerdo ahora mismo ejemplos de la música en directo en los que se haya utilizado el 3D (si acaso aquella actuación holograma de Michael Jackson) y en los que, además de música en vivo, se pueda disfrutar de una película entera. Txus ha dicho que llevan 12.000 euros gastados en esta idea.

Otros detalles que Di Fellatio ha comentado: va a haber un payaso gigante en el centro del escenario y con la boca abierta (de ahí saldrá la banda), el eslogan de la gira será “Ya soy de Ilussia, ahora podrás verlo”.

La gira podría comenzar en Madrid y Barcelona

Aunque Txus ha asegurado que esto todavía no está definido, ha confesado que le gustaría empezar la gira de Ilussia en Madrid y Barcelona y, además, en salas medianas, de unas 2000 o 3000 personas. Después de esos conciertos, la banda viajaría a Latinoamérica para continuar con el tour. Todo esto, como decimos, sería a finales de febrero o principios de marzo de 2015.

“El 40% de Madrid: Las Ventas está regrabado, es mentira”

Mago-de-oz---madrid-las-ventas

Otra de las declaraciones con jugo que Txus ha ofrecido en la citada entrevista tiene que ver con el CD/DVD en directo Madrid: Las Ventas, que la banda publicó en 2005. Txus culpabiliza a Goyo Esteban de Locomotive, el antiguo sello del grupo, de regrabar y falsear las 16 canciones que aparecen en este trabajo sin el consentimiento del grupo:

Disparó baterías, disparó coros, que, además, están desafinados, no, lo siguiente, y cosas super raras sin nuestro consentimiento. Ese disco, fácil, el 40% de lo que tú escuchas está regrabado, es mentira, o sea, es un fraude.

Estas palabras le sirvieron para explicar el famoso vídeo de una de las canciones que se ve en el DVD en el que se “escucha” la batería, pero no se ve a Txus tocándola. Obviamente, sirvió de pretexto para acusarle de que no tocaba en directo.

“Si Jose volviera a Mägo de Oz sería solo por dinero y eso sí sería vendernos”

Txus también habló claro sobre Jose Andrea, excantante de Mágo de Oz. Confesó que ni él lo aguanta personalmente, ni Jose a él ni a ninguno de los otros miembros del grupo. Por lo tanto, en palabras de Txus, “si volviera sería solo por ganar dinero y sería para ganar dinero; y eso sí me parece muy feo, eso sí que sería vendernos”. Puntualiza, además, que “si saliéramos de gira tendríamos que viajar en furgonetas distintas”, aunque no descarta que para algún momento puntual, “como el 30 aniversario” de la formación (que será dentro de 4 años), se pueda hacer algo junto a Jose.

Regrabación de Finisterra con Zeta

mago-de-oz-finisterra

Por último, Txus también confirmó que la banda actual regrabará en verano de 2015 su disco Finisterra, que celebrará su quince aniversario el año que viene. Aunque el líder de la banda le preguntó a los lectores/fans sobre la idea en el último Diario Ilussia publicado en su web oficial, está ya confirmado y es muy posible que salga a la venta a finales de 2015, de cara a Navidad. Se llamará Finisterra 2.0 o Finisterra 2015 y, además, vendrá acompañado del disco original. Justo a finales de año, el grupo tiene pensados 8 o 9 conciertos por España para tocar Finisterra en directo, algo que han hecho en 2014 por Latinoamérica.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




5 Respuestas a Txus cuenta cómo será la nueva gira de Mägo de Oz

  1. Pingback: Mägo de Oz en Madrid presentando Ilussia en 2015

  2. Pingback: Crónica de Mägo de Oz en Madrid 2015, Ilussia 3D

  3. Pingback: Mira ya el vídeo de Vuela Alto de Mägo de Oz

  4. Pingback: Finisterra Ópera Rock, primeros detalles y colaboraciones

  5. Pingback: Crónica de Mägo de Oz en Fuenlabrada 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑