Críticas

Publicado el 13 de mayo de 2018 a las 13:23 | por Más Decibelios

0

Dimmu Borgir – Eonian

Ocho años después de su último trabajo, ya está aquí el nuevo disco de Dimmu Borgir, Eonian. Vamos a ver qué tal le han sentado los años a Shagrath y compañía:



Pasa cuando te haces mayor. Un día te despiertas y todas las ‘estrellas’ con las que creciste han envejecido. Sucede con nuestras estrellas favoritas de deportes, estrellas de cine e incluso nuestros músicos favoritos. De todas las ocupaciones de las que la gente puede prescindir, los músicos son probablemente los que tienen mayor impacto a nivel personal. Sólo tiene sentido porque a menudo ganamos un apego emocional a la música que amamos, e incluso asociamos álbumes específicos con eventos en nuestras propias vidas. Este apego emocional hace que sea difícil ver a uno de nuestros artistas favoritos perder poco a poco lo que los hizo especiales para nosotros, y es aún más difícil para aquellos en las formas más extremas de la música.

Los fanáticos de los géneros ‘mainstream’ pueden básicamente ver a sus artistas favoritos prosperar hasta bien entrada la penumbra; la (falta de) requisitos físicos permite esa posibilidad. Al igual que un corredor de la NFL, sin embargo, las bandas de metal extremo a menudo chocan con la pared de la edad al principio de sus carreras. Esto les deja con pocas posibilidades. Pueden empezar a intercambiar miembros con miembros más jóvenes, evolucionar hacia un estilo que todavía pueden tocar o sentir, fingir a riesgo de su propio legado, o enfrentarse a una jubilación anticipada – Dimmu Borgir era una banda que obviamente se encontraba en esta encrucijada.

Puede que me equivoque, pero en Sorte Diaboli y Abrahadabra suenan como álbumes creados por una banda que intentaba fingir un estilo que ya no les apasionaba, y funcionó tan bien como cabía esperar. Como ya eran expertos en el intercambio de miembros, esto les dejó con dos opciones: evolucionar o jubilarse.

Si piensas que Dimmu Borgir se tomó ocho años entre álbumes sin pensar seriamente en la jubilación, tienes más fe que yo. Se trataba de una banda que ya había llegado a los treinta años cuando In Sorte Diaboli salió a la venta, y ahora estaban pensando en regresar casados y en sus cuarenta. Créeme, el retiro fue un tema que surgió. Sin embargo, con la respuesta a la pregunta de la jubilación, la única pregunta que quedaba era una de dirección y convicción.

¿Son los mismos jóvenes llenos de odio y llenos de agresividad desenfrenada? Por supuesto que no, y es por eso que Eonian es fácilmente su mejor lanzamiento desde Death Cult Armageddon – porque es obvio que están haciendo música que les apasiona de nuevo, y están utilizando cada pedacito de sus más de veinte años de experiencia para hacerlo.



Así que, ¿cómo suena Dimmu Borgir hacia el año 2018? Honestamente, suenan como una versión de Epica más competente, teñida de negro metálico, sin casi tanto queso y grandilocuencia. Así que, sí, Eonian no es la misma odiosa pared de riffs y teclados, y no va a asustar a nadie con su agresividad o intensidad, pero sigue siendo expertamente hecho y totalmente agradable… no es black metal.

Eso no quiere decir que no haya muchos momentos de black metal, como la melodía/riff principal de “The Unveiling” o la mayoría de “Lightbringer” y “Council of Wolves and Snakes”, pero hay casi tantos casos en los que los tempos y melodías traen a la mente algo más que black metal. De hecho, mucho de Eonian es bastante edificante gracias a la abrumadora (y son un poco abrumadores) cantidad de partes del coro y las nuevas inclinaciones melódicas de la banda.

Esto es más evidente sobre todo en “Interdimensional Summit”. Sin la voz de Shagrath, este tema sería del tipo de bandas de metal sinfónico de amapolas en las que Epica destaca. Mientras que el resto de Eonian no es tan optimista gracias a la corriente de black metal, casi todas las canciones tienen sus momentos.

Conclusión

Puede que Eonian no sea el clásico Dimmu Borgir, pero sigue siendo mejor que cualquier otra cosa que hayan hecho en casi quince años, específicamente porque han dejado de intentar recrear un sonido que habían superado literalmente. Eonian toma las partes que más asociamos con Dimmu Borgir y las forja con un sonido metálico más tradicional que crea el lanzamiento más melódico, diverso y matizado de la banda.

Por supuesto, a medida que las bandas crecen y evolucionan, sus fans también se encuentran en una encrucijada: evolucionar con ellos o seguir adelante. No voy a mentir, cuando salió la primera canción para Eonian pensé que era terrible. Pensé que sonaba como Epica sin una cantante pelirroja; definitivamente no era Dimmu Borgir. Me tomó unas cuantas escuchas y la aceptación de que esta es una nueva era para Dimmu Borgir para disfrutar de Eonian por lo que es.

Eonian es un sólido viaje teñido de black metal a través de un metal sinfónico expertamente elaborado con melodías creativas, mucha agresividad y suficiente diversidad y matices para seguir volviendo a por más.

Adaptación al español de la crítica de Willie.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 4 de mayo de 2018
Tres canciones fundamentales: “The Unveiling”, “Lightbringer”, “Council of Wolves and Snakes”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. The Unveiling
  2. Interdimensional Summit
  3. Ætheric
  4. Council Of Wolves And Snakes
  5. The Empyrean Phoenix
  6. Lightbringer
  7. I Am Sovereign
  8. Archaic Correspondence
  9. Alpha Aeon Omega
  10. Rite Of Passage

Gira

Dimmu Borgir tiene pocas fechas confirmadas, pero varias por España y Latinoamérica:

  • 4 de julio de 2018, Barcelona, España (Rock Fest Bcn)
  • 11 de noviembre de 2018, Buenos Aires, Argentina (Teatro Flores)
  • 13 de noviembre de 2018, Santiago, Chile (Cúpula Multiespacio)
  • 15 de noviembre de 2018, Bogotá, Colombia (Royal Center)
  • 17 de noviembre de 2018, México DF, México (Circo Volador)

Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Dimmu Borgir – Eonian Más Decibelios

Viejo pero no anticuado. El lanzamiento más melódico, diverso y matizado de la banda

3.4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑