Críticas

Publicado el 17 de agosto de 2015 a las 00:00 | por César Muela

5

Disturbed – Immortalized

Tras cuatro años de parón indefinido, ya tenemos nuevo disco de Disturbed, Immortalized, que supone el sexto trabajo de estudio de la banda de Chicago.

Antes de comentar los temas de este LP, es preciso recordar que Disturbed se hizo famoso en el panorama del nu-metal gracias a su debut, The Sickness, y a su hit “Down With The Sickness”, pero con el paso del tiempo fueron moldeando su estilo hacia un metal moderno más convencional, con influencias muy claras del hard rock y del heavy metal. A partir de ahí, con esfuerzos como Indestructible o Asylum, el último que publicaron antes de tomarse un descanso, consiguieron engrosar la lista de esos grupos con una audiencia fuertemente polarizada: o eras hater o fan a muerte. ¿Cómo le habrán sentado estos cuatro años al estilo musical de la banda?


La psicodélica e instrumental “The Eye Of The Storm” bien podría encajar en un disco del guitar hero de turno. Es una intro con cierto soniquete neoclásico y un aura de epicidad nostálgica que sienta unas buenas bases para la cañera “Immortalized”, una cañera medio tempo que convencerá a los que buscan el ello característico Disturbed. Tienes unas guitarras rudas y vitaminadas, esa batería hipercomprimida y casi artificial, y esa particular voz de David Draiman, que es como si hubieras metido en una coctelera a James Hetfield junto al espíritu del reggae. Los riffs se conjugan muy bien con las melodías vocales y el resultado es un estribillo comercial y unas estrofas muy pegadizas.

“The Vengeful One” fue la primera canción que la banda estrenó tras su anunciado regreso. Es un corte heavy, con un David más gritón y una base musical que no se distancia demasiado de grupos como Judas Priest. El break melódico de antes del estribillo enfatiza muy bien los versos del coro, que tienen cierto deje arábigo, pero no son los más inspirados del CD. Para mí, lo más interesante es el puente antes del final, que me ha recordado a la brutalidad melódica de Slipknot.


El poderoso riff de “Open Your Eyes” casa muy bien con el ritmo juguetón de batería, que cabalga sobre una estrofa que entra a la primera y un estribillo que romperá gargantas en directo. De las más directas de Immortalized y de las que más recuerdan a la etapa de rock de radio de la formación.

No sé si “The Light” es un pretendido homenaje a The Who, pero es completamente diferente al estilo que jamás haya practicado Disturbed. No sé si es la peor idea que se le pudo ocurrir a la banda, por lo pegajosa y popera que es, o si será ese típico tema que pega el pelotazo y hace que el grupo acabe bañándose en dólares. En cualquier caso, si no concibes a Draiman y cía cruzar la línea hacia el pop con guitarras heavies de fondo, mejor pasa a la siguiente canción.

“What Are You Waiting For” es un hit con una única pega: una letra demasiado pueril y que parece escrita en cinco minutos. Por lo demás, la mezcla del metal pesado con dubstep me parece de las más acertadas del trabajo y la voz de David está producida de una manera bastante inteligente. Aunque no es gran cosa, es destacable y efectivo el solo de Dan Donegan, el primero de guitarra hasta ahora.

La electrónica “You’re Mine” es uno de los experimentos de Immortalized. Suena como si uno de los singles más comerciales de Rammstein se hubiera cruzado con NIN y un cantante heavy. Creo que es una de las más prescindibles y predecibles, especialmente porque suena poco creíble, como si el propio grupo estuviese tocando con desgana. “Who” está pensada para triunfar en la radio como lo hiciera en su momento Linkin Park (con los que guardan cierto parecido en las armonías de este tema), así que te encontrarás una estructura directa, con melodías comerciales, unos cuantos “oh, oh” y unos segundos que cada vez se hacen más largos (se acaba haciendo algo cansina). Como guiño, hay algunos “ah, ah” que pretenden recordar a los famosos gruñidos de Draiman en “Down With The Sickness”.

“Save Our Last Goodbye” tiene unos riffs de guitarra con mucho groove, pero las melodías de voz me resultan algo insulsas y repetitivas. Es cuestión de gustos por supuesto, pero creo que compositivamente esta canción no está a la altura de cualquiera de las arriba mencionadas. “Fire It Up” no podía más que empezar con un mechero y una recreación de fumar en cachimba y unas risas. Un juego de guitarras paneadas, la batería que hace de las suyas junto al bajo y un Draiman muy chulesco son los principales de un corte desenfadado, que mezcla el espíritu rockero de Nickelback y los armónicos afilados de Slipknot (pienso aquí en “Dead Memories”, por ejemplo).

No me esperaba una versión del “The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel en un álbum de Disturbed. La parte en la que David canta (muy bien afinado, por cierto) a solas con el piano es bonita y, cuando coge más ritmo, se convierte en una power ballad que, aun así, sigue sin pegarme demasiado en un disco de la banda. No es un mal cover, pero hubiera preferido una canción propia cañera y con más sentido. Una vez más, sobre gustos…

“Never Wrong” retoma la senda de la caña con raíces numetaleras y unas voces que pasan de ser ragga hasta rozar el grindcore. Los arreglos electrónicos demuestran de nuevo que el estilo actual de Disturbed queda bien cuando el dubstep y el drum & bass entran en acción. Pero aquí Skindred ya lleva mucha ventaja, claro.

La edición estándar concluye con “Who Taught You How To Hate”, otra medio tempo bastante repetitiva y con unas melodías que no salvan un claro tema de relleno.

Conclusión

Las veces que me he aburrido son demasiadas más que las que he disfrutado con las canciones de este Immortalized. Disturbed ha vuelto sin demasiados cambios a cómo estaba la banda en Asylum: rock y metal comercial que carece de pegada y sentido en la mayor parte de ocasiones. Si tienes curiosidad por saber cómo suenan en su regreso, te recomendaría solo estas tres canciones que señalo en la ficha; el resto, totalmente prescindibles para los grupazos que hay por ahí fuera.

Ficha

Discográfica: Reprise Records
Fecha de publicación: 21 de agosto de 2015
Tres canciones fundamentales: “Immortalized”, “Open Your Eyes”, “What Are You Waiting For”
Escúchalo: en iTunes o en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac

Portada

disturbed-inmortalized

Listado de temas

  1. The Eye Of The Storm
  2. Immortalized
  3. The Vengeful One
  4. Open Your Eyes
  5. The Light
  6. What Are You Waiting For
  7. You’re Mine
  8. Who
  9. Save Our Last Goodbye
  10. Fire It Up
  11. The Sound of Silence
  12. Never Wrong
  13. Who Taught You How To Hate
  14. Tyrant (solo en la edición deluxe)
  15. Legion of Monsters (solo en la edición deluxe)
  16. The Brave And The Bold (solo en la edición deluxe)

Gira

Disturbed estará de gira por Estados Unidos en los primeros meses de 2016. Nada por ahora en España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Disturbed – Immortalized César Muela

Disturbed - Immortalized

Rock y metal comercial e inconsistente, sin pegada y sin ideas nuevas. Bastante prescindible.

2


Etiquetas: ,




5 Respuestas a Disturbed – Immortalized

  1. Indígena. dice:

    Estoy bastante de acuerdo con algunas cosas que expones del disco, sabrás que esto de los gustos es muy subjetivo, y.. en fin, aunque no sea mi terreno musical, y no muy fans del grupo, considero el disco correcto.

    Para mega-fans, una joya. Para iniciados, pasable. Para el amante de este genero DE VERDAD, un coñazo. Un saludo.

  2. jordi dice:

    un auentico dscazo!!!!disturbed para mi nunca defrauda,sonido poderoso melodias ,la voz de david draiman mejor que nunca,para mi uno de los mejores discos de disturbed junto con the sickness i ten thousand fists,estos colosos nunca defraudan,saludos a todos los fans del heavy metal!!!!

  3. Nick dice:

    A mi este disco personalmente me ha decepcionado, soy un gran seguidor de Disturbed, simplemente amo su música y es uno de mis grupos favoritos, llevo escuchándolos desde su primer álbum y solo puedo decir que este es el peor de todos… ese tono oscuro, agresivo y de mala leche que tenían en sus anteriores trabajos ha desaparecido totalmente. David Draiman sigue siendo un genio y un máquina a la hora de cantar, sin embargo no logro comprender que ha pasado con el resto del grupo, tanto el sonido del bajista, como del guitarrista y del baterista suena completamente electrónico, plano, soso o esa sensación me produce, no se explicarlo con palabras, supongo que será porque estoy acostumbrado a escuchar sus anteriores trabajos aunque he de admitir que hay partes de determinadas canciones que son muy potentes y demuestran que siguen siendo de lo mejor en lo suyo, lástima que en este trabajo no se expriman al 100% … lo que mas odio de este álbum es sin duda la batería, que es mi instrumento favorito el cual llevo varios años tocando, parece una base de “dubstep”, no la soporto… por lo demás las canciones me parecen aburridas y totalmente comerciales, el disco directamente esta hecho sin ganas y sin la pasión que caracteriza a este grandioso grupo de metal.

    Por lo demás totalmente de acuerdo contigo, para mi personalmente el grupo ha perdido toda la esencia que lo caracterizaba y es una terrible decepción, nunca pensé que Disturbed pudiese llegar a hacer un trabajo tan mediocre, una señal mas de la asquerosa evolución que esta teniendo la industria musical.

  4. No soy fan del metal ni nada, sólo llegué aquí por el increible cover de The sound of silence. Es épico! y logró mejorar la icónica interpretación de sus autores. Y aquí dices que el cover no es malo xD. Tal vez porque estás buscando metal pero creo que pierdes objetividad por el prejuicio de lo que buscas. A mí me parece una interpretación tremenda de este tipo y la orquestación de primer nivel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑