Críticas

Publicado el 12 de Enero de 2015 a las 10:02 | por César Muela

0

El Chico Amperio – Los Muertos Bailan

Los Muertos Bailan es el nuevo disco de El Chico Amperio, tercero de estudio de la banda de Ciudad Real. Salió adelante gracias al exitoso proyecto de crowdfunding que iniciaron a finales de mayo de 2014 y con el que consiguieron una financiación de 3.175 euros, muy por encima de los 2.200 euros que solicitaban.

El resultado es un álbum de 14 canciones con el que pretenden hacerse un hueco en la escena rockera española.



“Los Muertos Bailan” sirve de arranque enérgico y con el pegadizo estribillo como carta de presentación. Usa un típico ritmo punk, aderezado con unos coros y armonías comerciales que harán que, quieras o no, te aprendas el nombre de los integrantes de los Ramones: Joey, Dee Dee, Johnny y Tommy. Breve pero muy efectiva.

Unos arreglos de bajo sobre los acordes iniciales dan paso al tema “A Eva”, rica en armonías de guitarra y con una letra dedicada a la típica chica repipi y guay que triunfa en redes sociales. Si el estribillo te parecía pegadizo, espera a escuchar lo que viene justo después. Entrará en tu cabeza y no saldrá fácilmente.

“Acabaremos mal” fue una de las dos canciones escogidas, junto con “Los Muertos Bailan”, para el videoclip y adelanto del CD. Influencias de Green Day y blink-182, que se repiten mucho a lo largo del trabajo. A pesar de ello, el grupo ha conseguido un sonido muy particular, con personalidad y con mucho gancho.



Una de las canciones más especiales del álbum es “Ya Llegarán”, que rebosa gusto y melodía en cada verso. Kutxi de Marea termina de darle con su voz ese toque distinto a un corte tranquilo, con mucha dinámica y una producción genial.

Me ha gustado mucho “Festimad 05”, una de las más cañeras del trabajo, tanto por ritmo como por letra, una crítica a la polémica edición del Festimad 2005. La evolución que sigue el tema es bastante ingeniosa y para nada es el típico tema de punk que uno se espera al escuchar los primeros versos. Iker Piedrafita (Dikers, Miss Octubre) colabora en “Cizerone”, tema rockero y contundente en las estrofas y comercial en el estribillo. Lo único que me ha rechinado un poco es el tratamiento de la voz en las estrofas, especialmente en las partes de Julio, que parece demasiado pasado por Auto-tune.

“Volar” es una canción tranquila, con claras influencias de Extremoduro en el planteamiento de las guitarras. Buen estribillo y buen desenlace a partir del último tercio. Otra de las cañeras del álbum es “Supéralo Ya”, con un bajo inicial muy a lo Motörhead y un ritmo muy vivo, que seguro funcionará muy bien en directo.

En el disco se echan más solos de guitarra como el que escuchamos en “Al Rock Lo Mataron Sus Hijos”, que mezcla contundencia y melodía a partes iguales. De hecho, el trabajo de Víctor López a la guitarra solista marca mucho las diferencias en la mayoría de las canciones, con arreglos y toques muy bien hilados. Esto se aprecia especialmente en “La Reina”, un tema punk bastante típico, pero que gana enteros con las inspiradas líneas de guitarra.

“¿Dónde está Marck?” es otra de las diferentes del álbum. La pegadiza estrofa juega con guitarrazos muy rítmicos y una letra sencilla que cuenta una historia divertida. Punk rock animado, guitarrero y comercial. Sin embargo, la que se lleva la palma de ‘las diferentes’ es “Ríete”, que prescinde por completo de las guitarras eléctricas y las sustituye por el banjo y los arreglos western. Un final optimista y que seguro nadie esperaba.

Conclusión

El Chico Amperio lo tiene todo para triunfar en la escena rockera española. Creo que han encontrado una balanza muy sabia entre lo comercial y lo cañero, entre las melodías de radio y las guitarras que asustan a Los 40. Los Muertos Bailan es un disco muy completo, con una producción sobresaliente, un sonido de primer nivel y unas canciones que destilan punk, rock y pop muy bien mezclados y ejecutados. Si te gustan grupos como Green Day, Ramones o Bad Religion, no te pierdas este trabajo de El Chico Amperio.

Ficha

Discográfica: Maldito Records
Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2014
Tres canciones fundamentales: “A Eva”, “Ya Llegarán”, “¿Dónde está Marck?”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o El Tridente
Descárgalo: Gratis en la web oficial de El Chico Amperio

Portada

el-chico-amperio-los-muertos-bailan

Listado de temas

  1. Los muertos bailan
  2. A Eva
  3. Acabaremos mal
  4. Ya llegarán
  5. Por ti o por mí
  6. Festimad 05
  7. Cizerone
  8. Volar
  9. Supéralo ya
  10. Al Rock lo mataron sus hijos
  11. Para mañana
  12. La Reina
  13. ¿Dónde está Marck?
  14. Ríete

Gira

Por ahora, el único concierto confirmado de El Chico Amperio es el 17 de enero en Miguelturra (Ciudad Real). Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

El Chico Amperio – Los Muertos Bailan César Muela

El Chico Amperio - Los Muertos Bailan

Una producción sobresaliente, un sonido de primer nivel y unas canciones que destilan punk, rock y pop muy bien mezclados y ejecutados

4


Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑