Críticas

Publicado el 18 de diciembre de 2017 a las 20:21 | por Más Decibelios

0

Eminem – Revival

Ya está aquí el esperado nuevo disco de Eminem, Revival, el noveno trabajo del rapero estadounidense que contiene colaboraciones de Beyoncé, Ed Sheeran o Alicia Keys. ¿Lo escuchamos?



No hay una palabra que defina mejor la carrera de Eminem en los últimos 15 años. Marshall Mathers; el pequeño y flacucho chico blanco de Detroit, Michigan, quien por sí solo cambió el campo de juego para la música rap para siempre en los años 90. Junto con el talento centelleante de Marshall y la guía del Dr. Dre, hizo algunos de los álbumes más polémicos, humorísticos, sugerentes y honestos de su época y rápidamente se convirtió en el enemigo público número uno de Estados Unidos.

Su actitud y honestidad desenfadada eran puntos de venta extremadamente atractivos para el joven rapero; no dar un proverbial sobre quién le disgustaba en la industria y tenerlos enseguida se convirtió en tema para su último álbum si le rozaban de la manera equivocada: era un salvaje, y no había nada para domarlo. Y millones, como yo, lo amaban por eso. The Slim Shady y The Marshall Mathers son obras maestras: álbumes enormemente entretenidos que encapsulan la dinámica descarada y psicótica de Eminem – perfectamente asociados con Dr.Dre, el ritmo característico de Dre en los 90′ s, con ritmos de ritmos en auge y ritmos contagiosos; y no pretendo salir con sentimientos que podrían encontrarse con lo hiperbólico, pero son álbumes perfectos por derecho propio.

Sin embargo, para el 2002 las cosas estaban tomando un cambio drástico y Marshall quería forzarse a sí mismo como artista, predominantemente como productor. Como resultado -casualmente o no-, el Eminem Show se sumergió en calidad; todos los ingredientes estaban presentes, pero los resultados fueron insípidos y débiles en comparación con sus dos últimos récords de eliminatorias. Desde entonces, he visto cómo un verdadero prodigio de su arte se distorsionaba, confundía y difuminaba con el tiempo; álbumes que no aprenden de sus errores anteriores, y terminan más terribles que los anteriores. Pero lo que es más deprimente fue ver a un artista de su talla cada vez más fuera de contacto con el mundo, con poca conciencia de que debería haberlo llenado hace mucho tiempo.



Sí, tengo que admitir que Eminem está tan fuera de contacto con su entorno como yo con sus obras. No voy a tartamudear cuando digo que cualquier post Encore está ahí arriba como algunos de los peores álbumes de rap que he oído nunca – con la excepción del reflexivo dinero en efectivo – en The Marshall Mathers LP 2, que logra resucitar algunas de sus grandes cualidades.

Hay tantos factores sobre por qué siento que Eminem ha ido más allá de su fecha de caducidad, pero hay dos que nunca parecen disiparse y me ha costado mi aprecio por él en el proceso: el primero es su seriedad autoritaria, su voz ha bajado significativamente a lo largo de los años, por lo que su habilidad hechizante para agarrar al oyente no es tan contundente como lo fue una vez, y como resultado, supongo, ha cambiado su enfoque en un tono mucho más desalentador; por último, está su sobrecargado y obsesivo uso de los anuncios de invitados para las canciones – e hipócritamente, el tipo de “artistas invitados” que Em habría destrozado en sus primeros días. El primer número tiene su peso en los contratiempos, pero este último problema es el que más daña: es algo que ha destruido la cohesión de sus discos, una y otra vez, e incluso si logra encontrar un gran flujo que le funciona bien en una canción, 9 de cada 10 veces habrá un coro horrible cantado por un artista pop invitado que pondrá fin rápidamente a cualquier disfrute que usted estaba experimentando.

Como dije antes, The Marshall Mathers LP 2 trajo el primer zumbido de emoción que sentí por él en 15 años. Claro, era un LP irregular e inconsistente, pero me mostró una cosa: todavía lo tenía en él. Así que, con eso y su rap de estilo libre bastante sólido sobre Trump, no puedo negar que tuve un poco de anticipación por este álbum. Por supuesto, eso fue rápidamente puesto en la cama cuando él lanzó el primer sencillo “Walk on Water”, un tema que en el que entregó todos los rasgos horribles de los últimos 10 años de su carrera y luego solidificando mi terror para el avivamiento cuando el cursi “Untouchable” siguió su ejemplo; trayendo todo el humor desagradable e irritante una canción como “Just Lose It” una vez ofrecido.

Sin embargo, aquí estamos nosotros, y también Revival, y la pregunta que probablemente quieras hacer si no has decidido pulsar el botón de reproducir todavía – es “¿qué tal suena?” Y me inclino a decírtelo, no es tan malo como predije. Eso no quiere decir que éste sea un buen álbum -está lejos, muy lejos de serlo- pero hay algunos momentos agradables para disfrutar durante su colosal viaje de 19 pistas.

La sorpresa más grande viene de los puntos de la huésped, que funcionan con bastante buen gusto a veces: el momento de Ed Sheeran en “River” es una pista bastante sólida y pegadiza, una que no me arrancó de lo que era un verso bastante decente de Em antes de pasar a la parte de Ed; mientras que el sutil momento de PHRESHER en “Chloraseptic” proporciona una escucha lejos de la inmersión rasgada, y sin duda una de las pistas más fuertes aquí por eso, porque mantiene la misma página y no se sienten como canciones completamente diferentes luchando contra ellas.



Dicho esto, los invitados de aquí hacen daño más a menudo que no. Otra razón por la que algunos de estos momentos no me enfurecen es porque Eminem se lo pone más difícil y se asegura de que sus partes resuenen en todas las canciones: “Like Home” le da un mensaje mordaz a Trump, y descubrí que tan interesante y valioso, que la extraña sección de Alicia Keys -que, una vez más, no funciona para la canción- no importaba tanto, podía dejarlo de lado. Otros aspectos positivos vienen de temas como “Believe” y “Bad Husband”, que equilibran la seriedad de su música en estos días y la llevan a un nivel donde no suena tonto, y hace que las canciones sean mucho más agradables en el proceso.

En 19 pistas, incluso si Eminem estaba en su mejor momento, va a haber fallas con Revival, dada la gran escala del mismo. Pero cuando hablamos del Marshall de hoy en día esto hace daño serio al producto como un todo. Este es un disco que tiene un par de temas sólidos, un par de temas soportables y luego un resto de malos a terribles.

“Offended” es un buen ejemplo de por qué Em ha sido dejado en la suciedad todos estos años, puede que tenga una capacidad técnica impresionante, pero está empañado por algunas letras realmente calamitosas que se centran en su humor fuera de contacto, respaldado por ritmos débiles y olvidables. Los temas “Nowhere Fast” y “Need Me” se sienten como si debieran haber estado en el último proyecto del invitado con Eminem que en su álbum, ya que difícilmente está en los temas en cuestión, y se siente completamente fuera de lugar.

Luego te encuentras con cortes realmente raros como el terrible “Remember Me”; un remix de”I Love Rock’ n Roll” diseñado para una cosa: el incinerador. Después de todo esto, lo que te queda es un álbum que se descarrila por completo cuando termina “Bad Husband”.

Conclusión

Es sólo pista tras pista de letras horribles, música plana y melancolía dudosa, entregado por arreglos instrumentales cliché o un cantante pop; y la presentación de estos temas es tan cursi como el infierno. Si esta cosa hubiera estado en 10 temas, podría haber salvado un álbum medio decente aquí, ya que es un lío extremadamente hinchado, inconsistente y, en gran parte, inducido por la agitación. Es como si The Marshall Mathers LP 2 nunca hubiera sucedido, y aunque es un paso por encima de Relapse y Recovery, no dice mucho, ¿verdad?”

Adaptación al español de la crítica de Simon K.

Ficha

Discográfica: Shady Records
Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “River”, “Chloraseptic”, “Believe”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. “Walk on Water” con Beyoncé
  2. “Believe”
  3. “Chloraseptic” con Phresher
  4. “Untouchable”
  5. “River” con Ed Sheeran
  6. “Remind Me (Intro)”
  7. “Remind Me”
  8. “Revival (Interlude)”
  9. “Like Home” con Alicia Keys
  10. “Bad Husband” con X Ambassadors
  11. “Tragic Endings” con Skylar Grey
  12. “Framed”
  13. “Nowhere Fast” con Kehlani
  14. “Heat”
  15. “Offended”
  16. “Need Me” con Pink
  17. “In Your Head”
  18. “Castle”
  19. “Arose”

Gira

Eminem no tiene conciertos confirmados por ahora. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Eminem – Revival Más Decibelios

Un puñado de letras horribles, música plana y melancolía dudosa, entregado por arreglos instrumentales cliché o un cantante y muy pocas canciones que se salven.

1.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑