Entrevistas

Publicado el 3 de noviembre de 2014 a las 10:41 | por César Muela

1

Fyre: “Queremos disfrutar y hacer disfrutar con nuestra música”

Tres años lleva forjándose Fyre, un grupo de hard rock formado por Alejandra Burgos (voz), Tolo Grimalt (guitarra), Lars Ratz (bajo) y Sergi Tomás Vidal (batería) que, incluso sin un disco en el mercado, ha conseguido telonear por Europa a bandas como Alice Cooper o Anastacia (a finales de noviembre estarán abriendo para Michael Schenker Group en España). Coincidiendo justo con la reciente salida a la venta de su CD debut, Missy Powerful, estuvimos hablando con ellos en Madrid para conocerles mejor.

Antes de recordar nuestra conversación, dejamos por aquí el álbum para que podáis escucharlo mientras leéis estas líneas:



¿Por qué un seguidor del hard rock puede disfrutar de la música de Fyre? ¿Qué aporta nuevo el grupo a la escena del rock duro?

Lars: Es una pregunta muy difícil de contestar, pero te puedo decir que los tres compositores que escribimos canciones para Fyre (Alejandra, Tolo y yo), tenemos diferentes influencias musicales. Alejandra bebe de los Beatles y Elvis Presley, Tolo es más de hard rock clásico de bandas como Deep Purple y yo soy más seguidor del heavy metal y de grupos como Metallica. El producto de mezclar todas esas influencias es Fyre.

Entonces, la principal característica de Fyre es…

Lars: Un grupo sin ningún tipo de ataduras sobre cómo debe sonar nuestra música. Nos llevó tres años escribir 25 canciones, tocarlas y empezar a conocernos todos. Detectar cuáles eran nuestras fortalezas como músicos y combinarlas lo mejor posible. Si tuviera que mencionar otra característica de Fyre es que somos una banda que apuesta por lo natural, por el sonido real. Cuando grabamos el disco no usamos ordenadores o programas para modificar lo que estábamos tocando. Incluso las baterías y el bajo fueron grabadas en directo, al mismo tiempo. Somos honestos y lo que queremos es hacer disfrutar a la gente con nuestra música.

Alejandra: De hecho, el nombre de Fyre lo pusimos para intentar representar justo eso: carisma, energía, esa chispa que nos mueve a hacer rock y tocar frente al público.

Es algo que se nota en vuestro primer single, “Get The Hell Out”, una canción con potencia que mezcla influencias de hard rock clásico con un toque muy actual. ¿Cómo véis la escena de hard rock mundial y en España?

Tolo: El hard rock tuvo su momento álgido a mediados de los 80 y hoy en día no es lo mismo que entonces. Hay muchas más tendencias, las modas han cambiado y, aunque no vivimos el peor momento en la actualidad, va por ciclos. No tanto por el público sino por las bandas que surgen, el estado de la industria musical, los lanzamientos que haya, etc. Y lo peor es que muchas veces depende de que los grupos tengan recursos para darse a conocer, porque sucede que, a menudo, hay muy buenos grupos, con mucho talento, pero que no consiguen hacerse notar. Eso es un problema.



¿Cómo consigue una banda sin ningún disco en el mercado llegar a tocar junto a Alice Cooper, Anastacia o Michael Schenker?

Alejandra: En realidad hay que tener en cuenta que todos nosotros tenemos una amplia carrera musical a nuestras espaldas. No es que formásemos Fyre de cero y no había nada atrás. Lars fue el bajista de Metalium, Tolo estuvo también con él en sus últimos discos y yo vengo tocando desde hace un montón, así que cuando entré como cantante a Fyre, comenzamos con reuniones, a hacer contactos y llegó un momento en el que, por boca a boca, cuando alguien necesitó una banda soporte para Alice Cooper, salió nuestro nombre. Lo mismo con Anastacia, con quien tenemos 15 shows por Europa, y con Michael Schenker. Estuvimos despiertos y supimos aprovechar la oportunidad.

Lars: Además, tuvimos la suerte de poder permitirnos pagar nuestra propia producción, nuestra propia campaña de promoción, etc. No hay nadie por encima de nosotros tomando decisiones, así que a la hora de poner a la venta el disco fuimos donde AFM Records y ellos aceptaron sacar el álbum, pero somos nosotros los que decidimos en cada momento.

¿Cómo está siendo la experiencia de tocar ante pabellones y recintos llenos de público?

Tolo: Piensa que tú haces música con el fin último de que la gente la escuche y cuando estás frente al público tocando lo que has grabado es una experiencia muy gratificante. Estamos disfrutando mucho y deseando que la gente nos conozca cada vez más y más.

¿De qué hablan vuestras letras? ¿Qué queréis transmitir?

Alejandra: Las letras hablan de historias. Muchas son historias de chicas, en donde el chico besa a otra chica y quieres matarlo (“No Happiness”), otras hablan de alentar, de animar a la gente (“We Are Here”, “I Love To Rock”) y otras cuentan cosas emotivas. Por ejemplo, “Eyes of the World” es una letra muy íntima y romántica, o “Stay Until the Moonshine”, que puede hablar a un hombre, cantado desde mí, pero también puede hablar de que no quieres que un amigo se vaya, o “27”, que habla de lo que significa el 27, por qué pasan todas estas tragedias con músicos de 27 años (Kurt Cobain, Jim Morrison, Amy Wnehouse, etc.), y es una canción bastante oscura y melancólica.

Lars: Por ejemplo, y volviendo a lo que comentábamos antes sobre la esencia de Fyre. Sabemos que “27” no encaja con el resto de canciones, pero no nos importa. Nos gusta y decidimos incluirla en el disco. (Risas)

¿Hay una clara orientación hacia el público femenino en esas letras?

Alejandra: Hay muchas que sí. Las canciones de amor, sobre todo.

Lars: Pero no sólo nos enfocamos en las chicas. “Get The Hell Out” habla de una persona que no puede sacarse a otra de la cabeza. De todos modos, al escribir una canción no pensamos a quién nos vamos a dirigir, sino en contar lo que sentimos en ese momento. Un día iba caminando por la calle y estaba escuchando a Loquillo cantar aquello de “Tengo una banda de rock and roll” y pensé “está genial lo de decir que tienes un grupo de rock, yo también quiero cantarlo”, y así surgió “I Love To Rock”. Creemos que las cosas más importantes de la vida pasan por casualidad, así que lo intentamos aplicar a nuestra filosofía. No pensamos nada con antelación, simplemente lo hacemos porque nos apetece o porque lo sentimos.

Al ser un grupo con una cantante chica, ¿cómo veis todo el machismo que hay en el mundo del rock?

Alejandra: A mí me sacaron el tema tantas veces en 15 años de carrera que, la verdad, al principio me empezaba a explicar un poco, y planteaba mi punto de vista, pero hoy en día me da igual. Toqué con muchas chicas y casi siempre con muchos hombres, pero la intención es la misma en todos los casos.

Sí, pero, a nivel interno, ¿es más fácil o más difícil hacerse un hueco en el rock con una banda liderada por una chica?

Alejandra: Es igual que si fuera un hombre el cantante. Tiene sus ventajas y sus desventajas. En lo que a nosotras se nos complica a ustedes quizá les facilita, y en lo que a nosotras es más fácil a ustedes les complica un montón. Una mente machista enseguida separa el concepto de grupo del de una mujer, pero el que no piensa así, créeme, que le da igual.

fyre-grupo-2014

Si tuvierais que recomendar tres canciones de vuestro disco, ¿cuáles serían?

Alejandra: Por variedad yo creo que “Get The Hell Out”, “No Happiness” y “Crazy Little Woman”.

Lars: “Devil In Me” también podría ser.

Alejandra: O “Stay Until the Moonshine”.

Tolo: Es difícil, ¿eh? Pero parece que todos coincidimos en “No Happiness”, que es la canción más emotiva del disco.

Alejandra: Sí, la verdad es que es un tema que nos puso la piel de gallina en su momento y es muy especial para nosotros.

¿Qué viene después de esta serie de conciertos que tenéis en el horizonte? ¿Latinoamérica quizá?

Lars: No, no. Lo primero es tener los pies en la tierra. Iremos poco a poco, paso a paso. Después de tres años hemos lanzado nuestro primer disco. Hemos tocado con Alice Cooper, con Anastacia y tocaremos con Michael Schenker. Cuando acabemos estas fechas, que será a finales de noviembre, nos sentaremos y decidiremos qué hacer. Es posible que toquemos en otra gira con otro grupo, pero seguro que tocaremos en festivales en 2015. En cualquier caso, queremos que todo siga su curso. Lo que tenga que venir, que venga.

¡Muchas gracias por atendernos y esperamos vernos pronto otra vez!

Lars: ¡Gracias a ti!

Puedes conocer más de Fyre en su:

Estas son las fechas de Fyre abriendo para Michael Schenker Group:

  • 21 de noviembre, Santander (Escenario Santander)
  • 22 de noviembre, Zaragoza (Teatro de las Esquinas)
  • 23 de noviembre, Barcelona (Sala Bikini)
César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas:




En respuesta a Fyre: “Queremos disfrutar y hacer disfrutar con nuestra música”

  1. Pingback: Crítica del nuevo disco de Fyre, Missy Powerful

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑