Entrevistas

Publicado el 1 de julio de 2015 a las 19:02 | por César Muela

2

Gus G: “Firewind volverá en varios años seguro”

Aprovechando un encuentro privado en Berlín con medios de comunicación europeos, tuvimos la ocasión de hacer para RafaBasa.com una entrevista con Gus G, guitarrista de Ozzy Osbourne, Firewind o Dream Evil y ahora embarcado en una carrera en solitario en la que presenta ya su segundo esfuerzo, Brand New Revolution. Nos acompañó también el vocalista Mats Levén (Treat, Yngwie Malmsteem, Therion), que participa en varias canciones del álbum.

Brand New Revolution es el título de tu nuevo disco. ¿Por qué escogiste ese y no otro?

Gus G – Porque suena brutal, tío.

¿Sin más?

Gus G – Sí, de verdad. No hay ninguna filosofía detrás.

¿Entonces esa Revolution no es por nada en especial?

Gus G – Puede ser la revolución que tú quieras que sea. Prefiero dejarle eso a la gente, que lo interpreten como prefieran.

Y, además, es una de las canciones más directas del álbum.

Gus G – Sí, es una de las primeras que escribí con Jacob Bunton. Es muy enérgica, es heavy metal melódico y creo que describe bien la fuerza que tiene el álbum.

¿Qué diferencia este segundo disco del primero?

No quiero demostrar nada con mi etapa en solitario. Simplemente me apetecía hacerlo.

Gus G – Como todos los discos que hago, creo que son como una fotografía del estado musical en el que estás. Brand New Revolution tiene mucho de I Am The Fire, pero, a la vez, es más homogéneo. El primer álbum fue como una colección de canciones de diferentes géneros, con muchos invitados y con las que pretendía encontrarme a mí mismo. Este es más como ir por una misma carretera con unos cuantos amigos y colaboradores. 

Pero sigue manteniendo esa esencia hard rock, ¿no?

Gus G – Sí, de eso se trata. El hard rock es la base, pero también hay mucho de rock y heavy más moderno. Por ejemplo, hay unas cuantas canciones que he compuesto con Jacob, y él está acostumbrado a escribir temas para la radio estadounidense, muy directos. Y eso se nota en este disco. Por otro lado, los temas que he hecho con Jeff Scott Soto o con Mats Levén son más hard rock clásico.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? Especialmente teniendo en cuenta que cada uno de vosotros vivís en diferentes lugares del mundo.

Gus G – Bueno, lo principal es que somos personas que tenemos química y por eso seguimos trabajando juntos. Normalmente preparo una demo y se la envío a ellos. A partir de ahí hablamos sobre cada parte, qué pensamos sobre esta melodía o ese estribillo y trabajamos sobre el conjunto. Lo bueno es que, como tenemos maneras de ver las cosas muy parecidas, somos rápidos, eficaces. No tardamos demasiado en conseguir lo que queremos. El 90% de las canciones de este CD han salido así, sin demasiadas complicaciones.

Mats Levén – Ayuda que todos los cantantes solemos tener un micro cerca, así que es más fácil también tener una demo rápida con voces. También que si a cualquiera de nosotros no se nos ocurre cómo afrontar una parte, siempre nos apoyamos en Gus y viceversa. Somos un equipo.

gus-g-mats-leven-berlin

Gus G (duckface) y Mats Levén (al fondo)

¿Cómo empieza todo? ¿Con un riff?

Gus G – Sí, básicamente. Creo que en este disco solo hay una canción que escribí a partir de un ritmo y no de un riff. Se llama “What Lies Below” y surgió porque estaba trabajando con dubstep en ese momento, algo más experimental. Conseguí un ritmo que me gustaba y sobre él fui componiendo lo demás. Tenía en mente hacer una instrumental, pero acabó convirtiéndose en un tema que pedía letra. Pero, sí, en general, es el riff principal el que me ayuda a seguir con el resto.

¿Cómo eliges el sonido de guitarra para los discos?

Gus G – Para este nuevo álbum ha sido muy sencillo. Todo lo que se escucha sale directamente y sin manipulaciones desde el amplificador. Y, de hecho, es bastante similar al del anterior disco. Siempre intento buscar el sonido perfecto, pero si algo funciona…

¿Alguna otra curiosidad detrás de Brand New Revolution?

Gus G – Bueno, se trata de un disco formado por dos EP’s, así que tiene como dos partes. Una de ellas la regrabamos entera en Los Ángeles en un estudio todos juntos y tocando a la vez. Grabamos las seis canciones de ese EP en tres días. El resto sí fueron grabadas de una manera más convencional: primero la batería, luego el bajo, luego las guitarras y luego las voces.

Después de haber podido tocar con grandes bandas y después de haber conseguido que las tuyas funcionaran bien (Firewind, Dream Evil), ¿esta etapa en solitario qué representa para ti?

Gus G – Es algo que me apetecía hacer. Y no porque sintiera la necesidad de demostrar nada, ni de competir contra nadie, sino porque, simplemente, me sentía con ganas de hacerlo. Está claro que todos queremos que nuestra música tenga éxito, pero lo hice sobre todo por satisfacer mi propia inquietud, no por nada más. De hecho, de alguna manera suponía que la música de esta etapa no iba a ser para todo el mundo. Sabía que cierto tipo de seguidor no iba a aceptar estas canciones tan bien como las de Firewind, por decir un ejemplo. Pero lo importante es que este proyecto en solitario me ha supuesto un soplo de aire fresco, he recargado las pilas y he recuperado la ilusión que supone ir a salas pequeñas a presentar tus propios temas.

¿Crees que en esta época los guitarristas tienen las mismas oportunidades que tuvieron Joe Satriani, Steve Vai o Yngwie Malmsteen en su momento?

Gus G – Eran otros tiempos y el negocio era distinto. Cuando yo empecé a grabar discos nunca tuve la oportunidad de grabar con millones de dólares de presupuesto como ellos sí pudieron. En mi caso fue todo muy ‘hazlo tú mismo como puedas’ y, además, a mí me tocó empezar en el negocio en la ‘era MP3′, en la que la piratería es común.

Lo he estado pensando y, sí, Firewind volverá seguro en uno o dos años.

Es una generación diferente. ¿Hay las mismas oportunidades en la actualidad? Yo diría que hay infinidad de oportunidades más porque hay muchas plataformas para darte a conocer gracias a Internet, pero, al mismo tiempo, es más complicado que nunca destacar ante tantos artistas que quieren conseguir hacerse escuchar igual que tú. Aparte está el hecho de que quizá tengas un canal de YouTube muy famoso, pero eso no significa necesariamente que vayas a vender más discos o más entradas de conciertos. Es como el Oeste, en definitiva (risas).

Hace unos meses estuviste en tu segunda gira europea en solitario. ¿Qué tal fue?

Gus G – Muy bien. Fueron unos cuantos conciertos en sitios pequeños, más íntimos, porque quería volver a empezar por lo básico. Y la experiencia fue genial.

Por ahora ya tienes confirmada una fecha por España en el Customer Festival de Alicante el 19 de septiembre. ¿Hay planes para visitar otras ciudades de España?

Gus G – Sí, por supuesto. La idea con el nuevo disco es cerrar una gira completa por Europa y en España queremos hacer varias fechas. Seguro que cerca de esa de Alicante habrá más por España.

¿Qué canciones te gusta tocar más en directo?

Gus G – Wow. ¡Vaya pregunta! No sé. “Eyes Wide Open” tiene un groove muy potente que me encanta en vivo. “I Am The Fire” da mucho juego para interactuar, improvisar y hacer la actuación más viva. Pero, vamos, en realidad disfruto con todas mucho.

gus-g-mats-leven

Gus G y Mats Levén en un concierto acústico en Berlín

¿Y qué canciones crees que la gente disfruta más en tus conciertos?

Gus G – Es difícil de decir. Hasta ahora creo que, en general, disfrutan del concierto completo, como experiencia.

Mats Levén – Si yo tuviera que mojarme, diría que “I Am The Fire”. Es como un himno, la gente se arranca a cantar fácilmente con ella.

Gus G – Sí, y es curioso porque con esa canción me criticaron mucho en Internet cuando la lancé. La gente decía ‘qué es esta mierda a lo Linkin Park’ (risas).

Mats Levén – “Redemption” también suele funcionar muy bien.

Gus G – Sí, pero creo que todos los temas que tocamos funcionan bien. Llevamos tocándolos un año y si hubiéramos visto que alguno de ellos no funcionaba, no lo habríamos vuelto a incluir en el repertorio.

¿Qué pasa con Firewind? ¿Hay planes de volver a la carga?

Gus G – Sí, claro. Lo he estado pensando bastante y he estado trabajando en nuevas canciones, y no tengo aún claro si volveremos en un año o en dos, pero seguro que volveremos.

Probablemente seas siempre el último en enterarte del siguiente paso con Ozzy. ¿Has hablado con él hace poco?

No habrá nuevo disco con Ozzy hasta dentro de un tiempo.

Gus G – Bueno, estuvimos tocando hace unas semanas por Latinoamérica en los festivales Monsters Of Rock. Ahora la idea es seguir tocando. Volveremos a México en agosto para hacer varios conciertos. Estaremos haciendo OzzFest en Japón en noviembre y creo que también había planes para hacer unos cuantos conciertos en Las Vegas, aunque no se ha anunciado nada oficial por ahora.

¿Habrá nuevo disco con Ozzy? Hace ya 5 años que salió a la venta Scream.

Gus G – Primero Ozzy tiene que acabar sus compromisos con Black Sabbath y a partir de ahí seguro que empezamos a pensar en lo que vendrá después, pero creo que todavía queda algo de tiempo hasta que hagamos nuevo disco con Ozzy en solitario.

¿Qué estás escuchando estos días? ¿Algún grupo nuevo que te gustaría recomendar?

Gus G – Creo que el último disco que compré en iTunes fue Imagine de John Lennon, así que… (risas). Me gusta escuchar la nueva energía que traen grupos como Bring Me The Horizon, que hacen un estilo completamente diferente al que yo hago pero, en general, en mi tiempo libre procuro hacer otras cosas que no tengan que ver con música, como ver películas.

Mats – Sí, de hecho es algo que tenemos en común. Cuando tenemos tiempo para relajarnos no escuchamos música, sino que vamos al cine, quedamos con nuestros amigos o lo que sea, pero tenemos que darles descanso a nuestros oídos y a nuestra mente. Creo que lo último nuevo que he escuchado fue el nuevo single de Ghost, “Cirice”, pero fue justo porque lo vi en el momento. No suelo estar muy pendiente de nuevos lanzamientos.

Foto principal: Facebook Gus G

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , ,




2 Respuestas a Gus G: “Firewind volverá en varios años seguro”

  1. Pingback: Crítica del nuevo disco de Gus G, Brand New Revolution

  2. Pingback: El nuevo cantante de Firewind es Henning Basse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑