Entrevistas

Publicado el 17 de marzo de 2015 a las 21:57 | por César Muela

0

Luis Tárraga de Hamlet: “Ojalá la piratería hubiera existido cuando nosotros empezamos”

Con motivo de su decimoprimer álbum, La Ira, estuvimos de entrevista con Hamlet. En concreto, pudimos hablar con Molly y Luis Tárraga, vocalista y guitarrista, respectivamente, de la formación madrileña. Charlamos sobre el disco, la gira, la situación actual de la banda y de la música en general.

¿Qué sonido pretendíais conseguir en La Ira?

Luis Tárraga – Cada disco que hacemos influye un poco en el siguiente, en el sentido de que, por ejemplo, al salir a tocar en directo ves qué canciones funcionan mejor o con cuáles nos sentimos mejor. Cada año en la vida de un grupo cambian muchas cosas. Y ahora nos encontramos muy bien en directo, con una actitud salvaje que te cagas, muy punk en muchos casos, y nos apetecía hacer un disco así. Más que mirar evoluciones, pasado o futuro, queríamos sonar a nosotros, salvajes, con canciones puras y sin artificios.

Cuando publicasteis el adelanto en YouTube (“Imperfección”), hubo una pequeña polémica en los comentarios con el sonido y con la decisión de mezclar y masterizar fuera de España. ¿Por qué decidisteis contar con Kurt Ballou (mezcla) y Brad Boatright (mastering)?

Luis Tárraga – Nosotros empezamos a grabar en España en el año 87 u 88 y tuvimos muy mala experiencia. Cuando hicimos Sanatorio de Muñecos (1994), no queríamos que, esas canciones que en la maqueta sonaban que te cagas, acabaran estropeadas. El sonido tiene que hacer crecer los temas, no al revés. ¿Qué pasó? Que enseguida nos fuimos a grabar con Tom Morris y vimos que tenía una experiencia que aquí no conseguimos. Después estuvimos con Colin Richardson, que nos produjo tres discos y nos mezcló dos, que ya es media carrera nuestra. Entonces, es una decisión con la que buscamos tranquilidad y experiencia, sin más.

Uno de los argumentos que se utilizaban en esos comentarios de YouTube es que aquí en España hay gente con igual o más talento que fuera…

Luis Tárraga – Por supuesto que la hay, pero a lo mejor nosotros no conocemos a esa gente para que nos ofrezca lo que nosotros buscábamos para este disco. De hecho, hay que recordar que el álbum lo grabamos con Carlos Santos en Madrid, o sea que… (risas).

Molly – La respuesta es mucho más simple. Lo decidimos así porque nos dio la gana. Y punto pelota. Yo escucho un álbum y si me gusta el sonido y las canciones, es que me da igual con quién haya grabado el grupo. Así que no entramos en esas polémicas que no llevan a ningún sitio.

Luis Tárraga – Y luego pasaría que si hubiéramos hecho todo aquí [en España], seguro que nos habían criticado por otro lado. Lo importante es tener claro lo que queremos, cómo queremos sonar y que intentemos conseguirlo, sea aquí o en la Conchinchina.

¿Se ha grabado todo el disco en formato analógico?

Luis Tárraga – Lo único digital que se ha utilizado en el proceso es que hemos guardado lo que grabábamos en un disco duro, y no en una cinta como antiguamente. Todo lo demás es real, no hay nada de software. Incluso la mezcla está hecha de manera analógica.

¿De qué hablan las letras de La Ira?

Molly – Son letras Hamlet 100%. Sensaciones, sentimientos, nuestras hijoputeces… toda nuestra historia, pero lo importante es que cada uno pueda adaptarse las letras y les dé la interpretación que piense. Es lo bonito, que la gente las lleve hacia sus propias experiencias.

Luis Tárraga – Yo por ejemplo no quiero saber lo que significan las letras de este, prefiero interpretar yo.

Molly – De hecho, él [Luis] me dijo una, “Testificar”, y le dije que no era sobre eso para mí.

Luis Tárraga – Y yo le dije “no me digas de lo que es entonces”, porque a mí me mola darle mi propia historia.

hamlet-2015

Hay canciones que nos recordaron mucho a etapas anteriores de Hamlet, como “Nadie Más”, que suena a la etapa Insomnio.

Molly – Ah, claro, es un classic, classic nuestro.

¿Ha sido premeditado?

Molly – Es que somos Hamlet, no podemos evitarlo.

Luis Tárraga – Queríamos que el resultado fuera muy de banda, con sus imperfecciones y que fuera orgánico. Y para conseguir eso en discos anteriores, teníamos que tocar con feeling porque antes no se tiraba tanto de Pro Tools y demás. No queríamos sonar como la mayoría de grupos de ahora, que suenan artificiales, así que el espíritu que tuvimos fue ese, más que pensar en canciones con influencias concretas. Y, como dice Molly, al fin y al cabo somos Hamlet. Es impepinable que sonemos a lo de antes y a lo de ahora.

Saliendo ya de La Ira, ¿qué grupos os motivan a día de hoy?

Molly – De todo, depende un poco del estado de ánimo, pero está claro que hay una hornada de bandas en la actualidad que me tienen bastante pillado, como High On Fire, que descubrí en el Resurrection Fest el año pasado y… ¡buenos días, cómo suenan!

Luis Tárraga – A mí me gustan muchos los Baptists, que llevan un rollo hardcore y reparten mucha cera.

“Salir de España para tocar La Ira es prioridad para nosotros”

¿Y en España cómo véis la escena?

Luis Tárraga – Muy bien, hay grupazos.

Molly – Cada vez hay mucha más calidad.

Luis Tárraga – Depende de al estilo al que te vayas, pero Berri Txarrak, Angelus Apatrida, Toundra. Somas Cure, Vita Imana, Crisix… ¡Hay cincuenta mil!

Molly – Y Estirpe, que son la ostia.

Luis Tárraga – Está claro que cada vez hay más nivel, pero también es importante que los grupos tengan los pies en el suelo y la paciencia necesaria para seguir adelante, que este mundo es muy difícil.



¿Creéis que si Hamlet hubiera nacido en el año 2015 habría tenido las mismas posibilidades que cuando empezasteis?

Luis Tárraga – Diría que tendríamos más. Toda la gente que se queja de Internet y la piratería, ¡ojalá y hubiera habido piratería en nuestra época! Mira que hemos vendido discos, pero nunca hemos ganado dinero con los discos. Siempre era a base de tocar y tocar. Y para eso tenías que darte a conocer.

Molly – Y la única manera de que te conocieran antes era grabando discos o apareciendo en las revistas, y para eso te tenían que entrevistar. Ahora no es así. Con las redes sociales, las diferencias son abismales.

Luis Tárraga – Antes salíamos nosotros mismos a colgar carteles de nuestros conciertos. Ahora lo dices por Facebook y llegas a miles de personas. Todo tiene sus pros y sus contras, pero que la gente se crea que momentos pasados fueron mejores en este país… ¡ni de coña!

¿Qué planes hay con la gira de presentación de La Ira? ¿Saldréis fuera de España? ¿Europa, Latinoamérica?

Luis Tárraga – Sí, salir fuera es objetivo prioritario este año. Iremos a sitios que ya hemos estado y a otros que no. Tenemos muchas ganas.

Molly – En otros tiempos las fechas las tendríamos en una chuleta apuntadas, pero ahora las tenemos todas en Facebook, ¡así que metéos ahí!

Para acabar, quería hablar de Ken HC, que vino a sustituir a Alberto Marín. ¿Es ya miembro definitivo de la banda?

Luis Tárraga – A ver, Ken es el quinto miembro del grupo, pero tampoco queremos que deje sus otros grupos, porque por experiencia sabemos que eso no es bueno para nadie. Él va a hacer con nosotros los directos por ahora y su compromiso con Hamlet es 100%. Fue roadie nuestro desde finales de la gira de Insomnio hasta el disco negro. Ha vivido toda la carretera con nosotros y se sabía todas las canciones casi mejor que nosotros.

Molly – Se empapó tantos conciertos que sabía cuándo parábamos, qué hacíamos en cada tema…

Luis Tárraga – Es una máquina y el grupo suena muy potente con él.

Por nuestra parte esto es todo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Luis Tárraga – ¡Gracias a vosotros por el apoyo!

Molly – ¡Y por apoyar La Ira!

Gira de Hamlet

  • 28 de marzo, Valencia (Sala Rock City) [Entradas]
  • 1 de mayo, Viñarock (Villarrobledo, Albacete) [Entradas]
  • 23 de mayo, Barcelona (Sala La Bóveda) [Entradas]
  • 8-11 julio, Weekend Beach Festival (Torre del Mar, Málaga) [Entradas]
  • 23-24 julio, Rock Fest Bcn (Barcelona) [Entradas]

Más info en su Facebook oficial.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑