Entrevistas

Publicado el 16 de diciembre de 2015 a las 11:25 | por César Muela

2

Jose Andrea: “Yo ya soy muy mayor para el circo”

En esta entrevista con Jose Andrea y Peri de Uróboros hablamos del nuevo disco, Resurrección, de algunos temas, de la próxima gira, de la banda, de los planes de futuro, incluso del nuevo disco, previsto para finales de 2016/principios de 2017.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de Resurrección? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Ha llevado alguien en particular la batuta? ¿Ha sido más cuestión de horas juntos en el local de ensayo?

Peri: Bueno, quizá en este disco hayamos tenido un poco más de peso compositivo Chino y yo, pero, vamos, nosotros funcionamos de una manera democrática, lo que quiere decir que cualquiera aporta ideas a la banda y luego las desarrollamos entre todos. Al final, el resultado es Uróboros.

Jose: Lo que sí ha sido es largo. Tuvimos problemas con cambios en la banda, tuvimos que empezar a grabar y regrabar el disco dos o tres veces por cambios en la batería… Ha sido largo, pero no penoso, o trabajoso, o algo tedioso. Ha sido todo lo contrario, porque, cuanto más se iba alargando la grabación, iban saliendo nuevas ideas y el disco iba cogiendo cada vez más, más forma. Prácticamente todos los temas los teníamos listos hace dos años, pero yo creo que, si no hubiera habido esos cambios en la banda, el disco no hubiese salido tan rico como ha salido.

Vamos, que incluso ha merecido la pena…

Jose: Sí, sí. Al final, es lo que decía Peri, el resultado es lo mollar de lo que va a ser el futuro de Uróboros.

Una de las cosas que más me gustó en la presentación del disco para la prensa es que os mostrasteis como grupo, todos igualmente implicados, sin que nadie tuviese más protagonismo que otro. Es como el ejemplo de que esto ya no es un proyecto en solitario sino una banda.

Jose: Es que este proyecto nunca se parió como que fuese una cosa mía en solitario. Yo sí que entiendo que, por motivos de marketing, tanto la antigua discográfica como ahora Rock Estatal, sí aproveche el nombre de Jose Andrea porque es normal, pero Uróboros es una banda y con el tiempo iremos quitando Jose Andrea letra por letra hasta dejarlo en Uróboros.

Y, además, con la integración de José Rubio, ¿no? ¡Menudo fichaje!

Jose: Sí, sí. José Rubio vino el año pasado como sustituto de Chino en varios conciertos de Uróboros, y la química y el buen rollo que enseguida cogimos nos llevó a plantearnos que fuera uno más en la banda. De hecho, así ha sido, ha venido para quedarse y la verdad que la banda es un lujazo. Le da un contrapunto a Chino muy bueno. Chino, aparte de director musical, productor y un fabuloso guitarrista, es muy versátil, mientras que José tiene ese punto un poquito más heavy, con un estilo más moderno y, además, es una bestia en el escenario. Yo creo que es el complemento perfecto para esta banda.

No tendrás queja de la banda que te acompaña ahora, ¿no?

Jose: ¡No, no! Imagina, ahora encima de un escenario me doy la vuelta y veo a Peri, a Kiski, a José Rubio y a Chino y me da algo. ¡Madre mía qué banda!

Es algo que se nota en las canciones de Resurrección. Tienen mucho mimo compositivo, muchos detalles.

Peri: Ahí es donde se nota la conjunción que estamos comentando. Yo a lo mejor soy más bruto componiendo, pero luego Chino y Kiski componen muy fino. Muchas veces llego al local con tres acordes y salgo con 25 (risas). Es verdad, y lo que me gusta de este disco es que te llega muy directo a la primera escucha, pero ya en la segunda descubres detalles, y a la tercera, y a la cuarta…

Jose: Hay estrofas que, por ejemplo, parecen iguales pero no son iguales. Al principio no lo notas, pero si fueran iguales sí lo notarías. Al final, ese tipo de detalles son los que le dan la riqueza al disco.

Cuando escuché por primera vez Resurrección, me llamó la atención que no fuera tan single. No es tan directo, no es tan pegadizo como otros temas del disco.

Jose: Es un poco como cuando sacó David Coverdale el “Still Of The Night” como segundo single en el 87. No fue un single al uso. Pero, hablando de “Resurrección”, fue el primer tema que compusimos del disco, además el día que se murió Jon Lord, así que es un poco homenaje a él. Desde un principio nos gustó tanto que decidimos que iba a ser el primer single, también porque habla de la resurrección nuestra como grupo, como músicos, como volver otra vez a la arena, al ruedo… Y por eso se quedó como single, pero luego, a medida que fuimos componiendo y fuimos escuchando más canciones pensamos “¡joder, es que hay donde elegir, eh!”, para hacer un single o un segundo vídeo. De hecho, lo tenemos jodido ahora para elegir un segundo single porque hay muchas candidatas.



Sí, a mí se me ocurriría por ejemplo “Para que nunca amanezca”

Jose: Ésa es una de ellas. “La Mujer Lobo” es otra, por ejemplo. Son unos temas que en minutaje y en concepto dan mucho juego para ser las próximas candidatas a single. Pero bueno, ahí también nos dejaremos asesorar por la productora, la compañía, la videográfica… Pero, vamos, yo creo que lo bueno es eso, es como Benítez [entrenador del Real Madrid], ¡tengo tanto bueno que me cuesta hacer la alineación! (risas)

También dice mucho del disco que os cueste tanto elegir el siguiente single

Jose: Sí, porque haciendo el repertorio para la gira ya Peri preparó un setlist y empezamos a hablar de “¿Cómo? ¿y esta no la vamos a meter? ¿y esta?”…

Peri: Claro, es que ya nos sale un repertorio de 25 canciones. Y como hay alguna que no es corta precisamente (risas) pues nos vamos casi a tres horas de concierto.

Jose: Sí, tenemos ahí un pequeño problemilla (risas)

Peri: No nos quedará más remedio que recortar, claro.

Ya que ha salido el tema del repertorio… hablemos de las canciones que vais a tocar en esta nueva gira

Peri: Nos vamos a centrar en Resurrección, porque confiamos en él y porque creemos que a la gente le va gustar, también va a haber cosas del primero, lógicamente, y también habrá temas de Mägo, claro.

Jose: Sí, al final es lo que la gente de nuestro bagaje pide, así que tocaremos dos o tres temas de Mägo y ya está.

¿Y del primer disco de Uróboros? ¿Usaréis el feedback de las canciones que mejor funcionaron en la gira pasada?

Jose: Sí, claro, estarán “Flores en tu colchón”, “Vanidad”, “Al otoño espero”, “La canción de los deseos”, “No cuentes con ellos” y “A Cubazos”, que yo creo que fueron las que mejor funcionaron.

Peri: Sí, hay canciones que funcionan muy bien y que ya se están haciendo fijas, claro.

Jose: Lo que pasa es que es lo que decimos, que luego nos juntamos con repertorios de tres horas (risas)

Peri: De momento, para estos conciertos de presentación nos hemos puesto un setlist de dos horas y media, pero tendremos que ir recortando (risas)

Jose: Ya veremos cómo aguantamos (risas) y también veremos cómo funcionan algunas canciones y otras no, porque, de repente, nos damos cuenta de que las que creíamos que iban a funcionar, luego no, y hay que sustituirlas. Eso ya lo iremos viendo durante la gira.

Volvamos a Resurrección. He notado influencias de muchos grupos clásicos: Deep Purple, Whitesnake, Scorpions… Es lo que lleváis en la sangre, ¿no?

Peri: Claro, es que somos gente ya de cuarenta y tantos años y es lo que hemos mamado. Si tuviéramos veintitantos habríamos oído a Nirvana y estaríamos llorando por los rincones, ¿sabes? (risas)

Jose: Somos bastante eclécticos y nos gusta que así sea. No es algo que busquemos, nos sale así.

Cuando escuché el disco por primera vez, la que más me llamó la atención fue “La Salida del Averno”. A nivel compositivo es muy completa y tiene una narrativa muy rica que, incluso si quitáramos la letra, seguiría contando cosas. ¿Cómo surgió esta canción?

Jose: Recuerdo que Chino me lo planteó antes de que tuviéramos nada hecho. “Tío, tenemos que hacer alguna canción larga, que desarrollemos musicalmente, como si fuera una historia…”. Y, antes de hacer ningún acorde, le dije que podíamos plantear lo que han sido mis problemas con las drogas y con el alcohol y cómo salir de ello. Como explicar el diablo y el angelito que tienes algunas veces cuando intentar superar una adicción; el uno te tienta y el otro te intenta ayudar. Esa especie de diálogo de uno mismo entre el bueno y el malo. Y a partir de ahí él empezó a desarrollar la canción musicalmente. Y a partir de ahí nos pusimos a distinguir las partes y comencé a hacer la letra, sobre todo para crear esa especie de guion.

Y me imagino que llevó mucho trabajo, ¿no?

Jose: Pues fíjate que yo pensaba que esta canción iba a costar muchísimo en salir, en darle toda la forma, sobre todo porque yo ya tenía en la cabeza darle ese diálogo y pensábamos que iba a ser denso y complicado. Increíblemente, la canción salio casi en dos tardes.

Es que, de hecho, se escucha como que todas las partes pegan de una manera muy natural

Jose: La palabra es fluye.

Peri: Mira, si al final te dedicas a hacer canciones con pedazos de otras, lo que te acaba quedando es un Frankenstein. Nosotros hemos intentado todo lo contrario: narrar un camino, una batalla, hay partes de ira… Pero nunca, bajo ningún concepto, cortar y pegar trozos.

Jose: La intención es que la música acompañe perfectamente a lo que quiere expresar la letra. Y yo creo que eso lo hemos conseguido de una manera super fluida y super fácil, sin forzar nada.

Peri: Y es que, además, no parece que durara 10 minutos… No se hace larga.

Y de todos los temas que podríais haber elegido para una canción de este tipo, debe ser duro elegir uno como este de superación de tus problemas, ¿no?

Jose: Mira, un artista tiene que explicar y tiene que cantar sus experiencias y sus vivencias. Un artista no puede estar permanentemente hablando de fantasías victorianas. Y eso que tenemos un tema en el disco, “La Torre de Cristal”, que es fantasiosa, muy a lo Dio, pero, como digo, un artista, a la hora de escribir letras y de acompañarlas con música tiene que hacerlo contando sus vivencias, las cosas que le pasan, las cosas que ve, que le afectan a él y a la gente que tiene a su alrededor.

“Sí, qué pasa, he sido esto, ¿y qué? Ahora estoy bien”

Y no puedes estar todo el día escribiendo de dragones y mazmorras y de las florecitas del campo. Tienes que escribir de tus estados de ánimo, lo que te ha afectado. Y, además, también puede ser un aliciente, un acicate para que alguien que esté en el mismo problema le puedas ayudar a salir. Y, de hecho, somos muy conscientes de que, desde nuestra pequeña atalaya de fama que podamos tener, tanto aquí como en América, somos muy influyentes en gente que es muy influenciable. Es gente que tiene entre 16 y 20 años, que es cuando más influenciables somos. Y si podemos poner nuestro granito de arena para que no cometan los errores que nosotros hemos cometido, pues mejor.

Sí, estoy de acuerdo contigo, pero justo este tema… ¿no es como castigarte demasiado a ti mismo?

Jose: No, al contrario, es una redención, es una liberación. Es como decir “Sí, qué pasa, he sido esto, ¿y qué? Ahora estoy bien”. Y así es como hay que verlo, porque, si guardas algo ahí dentro, nunca lo vas a superar.

Otra de las canciones que me ha gustado mucho es “Redención”…

Jose: (añade) … ¡Bafda! (risas)

Venga, sí, ¿de dónde sale lo de “Redención Bafda”?

Peri: Pues este, que es un cachondo. Cuando vas trabajando en los temas, vas pasando las maquetas y no sé qué, y de escribir rápido en el ordenador iba a poner “Balada”, creo que fue Chino, y al final puso “Bafda” (risas). Y entonces pues ya se quedó con el título. De hecho, cuando ya le hicimos la letra y todo, dijimos que el tema se iba a llamar “Redención” y Jose dijo que no, que se iba a llamar “Bafda” (risas). Hasta el último momento en el que ya estábamos registrándolo estuvimos dudando. Al final Jose me dijo que quitara lo de “Bafda” pero al final dije yo que así se quedaba (risas).

Y yo que pensaba que había alguna historia detrás…

Peri: Sí, la hay, esta es (risas).

Jose: Sí, pero no es nada místico, ni romántico. En Facebook y Twitter nos preguntaban que de dónde venía lo de “Bafda”, que si eran las iniciales de Belcebú, Astaroth y no sé quién más. Y no, es una gilipollez (risas).

Peri: Como ves, también nos gusta quitarle un poco de hierro al asunto. De una cosa tan seria y una letra tan así, pues…

Jose: “Redención” es una canción de amor y de desamor, que nos puede pasar a cualquiera, cuando cometes un error y lo que buscas es el perdón de esa otra persona porque has sido un hijo de puta, un golfo, un tirao’ o todo a la vez (risas).

jose-andrea-y-uroboros-2015

Jose Andrea y Uróboros | Foto: Sara Collado

Tanto en la composición como en ti mismo, ¿cómo ha cambiado el Jose cantante del año 2000 al del año 2015?

Jose: Pues, sencillamente, ha cambiado que en el 2000 prácticamente yo no hacía nada: “El tema es así” y yo le daba más o menos mis giros o mi feeling, y ahora soy yo el que decide hacerlo así porque quiero hacerlo así. Lo que busco, sobre todo, es transmitir. ¿Que hay que dar un agudo? Pues se da. ¿Que no hay que darlo? Pues no se da. ¿Que hay que empezar cantando grave? Pues canto grave. ¿Por qué?

“Busco llegar al corazón, no que me den el premio al chillón del año”

Porque busco llegar al corazón, no que me den el premio al chillón del año. Ese circo ya se acabó. Yo ya soy muy mayor para el circo. Ahora lo que busco no es un reconocimiento, sino que la gente me diga que le gusta cómo canto, no que me diga los agudos que tengo. O sea, si hay que dar un agudo porque lo pide la canción, se da, pero el chillar por chillar se acabó. Vamos buscando más lo artístico que lo operístico o resultón.

Peri: También hay que destacar aquí la labor de Chino en la producción, que se preocupó de que Jose no estuviera ahí siempre en tonos tan altos, cuando tiene un timbre muy bonito en tonos medios y graves. Y, en general, Chino sabe sacarnos a cada uno lo mejor que tenemos todos.

Pero luego es que está también el paso del tiempo. Con 20 años puedes permitirte dar un fa sobreagudo de tal manera, pero hazlo muchos años después…

Peri: ¿Sabes qué pasa? Que llega un punto en el que ya no te apetece. Yo cuando tenía 20 años quería ser el bajista más rápido de España y me tiraba muchas horas tocando. Hoy en día ya no me preocupa, sinceramente, porque hay mejores y más guapos y tal, pero ahora es momento de disfrutar de la música y no necesito estar todo rato al límite para demostrar que soy el que más toca. No, mira, ya no.

Jose: Eso nos pasaba cuando teníamos 20 años, que salía a chillar desde el minuto 1 y acababa el concierto gritando también. Y en realidad lo que estabas haciendo es circo. Ahora vamos a buscar el arte. ¿Que llega mi momento en un concierto? Pues, venga. ¿Que no? Pues también.

Y, Jose, ahora también te cuidarás más justo para contrarrestar ese paso del tiempo, ¿no?

Jose: Sí, sobre todo la alimentación, y que antes estaba de lunes a viernes en el Kaos, y ahora voy al Kaos un viernes o un lunes. Bueno, no, los lunes no que está cerrado (risas). Ha cambiado mi tren de vida, tengo otras responsabilidades, tengo una disciplina un poquito más seria sobre todo a la hora de hacer deporte. Cuando eres más joven parece que puedes con el mundo tú solo sin moverte de la cama, y ahora te das cuenta de que necesitas un tratamiento físico, en especial para cuando llegue la gira, porque este es un disco exigente, y si mis compañeros están a un gran nivel, yo no puedo ser menos. Antes podía estar cuatro días sin dormir, ahora ya no.

Gira, redes sociales, próximo disco

Planes a corto y medio plazo. ¿Qué queréis conseguir con este disco?

Peri: No nos hemos marcado un objetivo muy concreto. Las expectativas que teníamos con el disco ya las hemos cumplido y ahora lo que nos queda es disfrutarlo en directo con la gente.

Jose: Oye, que si vendemos 2 millones de copias… ¡pues de puta madre! Pero con nuestras giritas por España, por América y poder seguir viviendo de la música tal y como hemos estado viviendo, nos conformamos, sobre todo con el cariño de la gente. No buscamos que nos pongan ahora una placa en la Plaza Mayor (risas).

¿Y en directo qué hay previsto?

Peri: Pues mira, vamos a empezar presentando el disco ahora en Barcelona el 23 de enero y ahí directamente nos vamos a América. Tenemos ya cuatro fechas en México, otras cuatro en Estados Unidos…

Jose: Costa Rica, Perú, Colombia…

Peri: Sí, ya iremos confirmando. Luego la idea es volver a España y presentar el disco en Madrid, allá por mayo o ya después del verano….

¿Festivales?

Jose: Sí, los que salgan. ¡Donde nos quieran!

Peri: Sí, se está mirando alguna cosa. Tenemos mucha confianza en la banda porque el directo mola, es potente y lo que queremos ahora es que la gente vea, nos juzguen y decidan.

Redes sociales. He visto que Jose ahora se ha metido de lleno en el mundo Facebook.

Peri: Sí, aquí el maestro de las redes sociales (risas)

Jose: Eso ha sido una imposición, que me parece una gran idea, de Rock Estatal. Que, por cierto, desde aquí agradecer a Rock Estatal la confianza que ha depositado en nosotros y porque desde que hemos entrado por esta puerta nos han tratado como a reyes, por el diseño, por todo… Y lo de las redes fue Rober (Rock Estatal) quien me dijo que me abriera un Facebook para que lo conectara con Twitter, Instagram y no sé qué.

Peri: Y hemos creado un monstruo (risas)

Jose: Al final me queda solo conectar el Upclose, pero como no tengo más memoria en el móvil no puedo con más redes (risas). Pero, vamos, que me parece una cosa super interesante y muy válida. ¿Qué ocurre? Que muchas veces el tiempo físico es imposible para responder a toda la gente, pero por lo menos nos encargamos de hacerle saber a la gente que los mensajes los leemos. Responder a todos es imposible, pero es una gran plataforma de promoción y para compartir chorradas con tu público. Una foto mía y de Peri haciendo el gilipollas, y en fin, ¡cosas así!

Entonces, le veis un valor para conectaros con vuestros seguidores, ¿no?

Jose: Sí, sí, pero no solo para decirles que tocamos en tal sitio, sino de ser más cercanos con ellos. ¡Pues estoy comiendo un plato de judías! Tomo la foto y la subes. La idea es que vean un poco nuestro día a día, y que no nos tengan como una estrella del rock ahí en una nebulosa.

Bueno, y en alguna otra entrevista ya habéis hablado de nuevo disco y que hay incluso un concepto/idea de Peri.

Jose: Sí, sí, lo hay, es un concepto muy interesante que aún no vamos a desvelar, pero la idea es sacar un disco hilvanado, con un hilo argumental seguido en todo el disco.

Peri: Sí, tenemos ya ideas y tenemos canciones que no han entrado en Resurrección y más ideas que están surgiendo ahora.

Vamos, que lo habéis cogido con ganas

Peri: Claro, ¡es que esto es una banda de rock and roll!

Jose: Y eso es nuestra vida, hacer música.

¿Y para cuándo queréis tenerlo listo?

Jose: La idea inicial era tenerlo para finales de 2016 o principios de 2017, espero. A no ser, que nos volvamos locos y empiecen a salir ideas, y más ideas, y lo saquemos como mucho para finales de 2017.

¿Y habrá colaboraciones con más protagonismo que en Resurrección?

Jose: Es que no creemos en las colaboraciones por las colaboraciones. Parece que se ha puesto de moda y todo el mundo, desde Manuel Carrasco que llama a Malú, al Alborán y a todos estos, y aquello acaba siendo un totum revolutum que es, sencillamente, una cuestión de marketing. En Resurrección notaba que era muy introspectivo a nivel vocal mío. Quería cantarlo yo. Natalia, obviamente, cuento con ella siempre porque tiene unas ideas fantásticas a la hora de hacer coros en plan soul, gospel… Fernando quedaba de puta madre meter un whistle en “La Mujer Lobo” y una gaita en “Dímelo”, pero poco más. Si los temas me hubieran pedido llamar a Tete Novoa, a Víctor [García, de Warcry] o Leo, o quien sea, lo habría hecho, pero es que no se ha dado el caso. Resurrección era para mí y a lo mejor en el próximo ya sí que nos pide o nos apetece tener más colaboraciones.

Peri: Sí, y sobre todo tendrían que venir a cuento, no queremos meter nada por meter. Y, mira, yo nunca he visto en un disco de AC/DC a ningún otro cantante que no sea Brian Johnson, y ni puta falta que hace (risas)

Pues por mi parte esto es todo, si queréis podéis despediros como queráis.

Jose: Que nos vemos en la gira, coño, y que la gente apoye el rock español, aunque no venga a nuestros conciertos, pero que vayan a las salas a apoyar. Parece que solo la gente va a ver a los cuatro guiris que venden a 90 euros la entrada y luego grupazos a cinco pavos no van a verlos, ¡coño!

¿Y tú, Peri?

Peri: ¡Ya está todo dicho! (risas)

Jose: ¡Ah, y que ya pueden entrar los menores a los conciertos en Madrid!. ¡Bien, alcaldesa!

Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en la gira.

Jose: Muchas gracias a vosotros.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




2 Respuestas a Jose Andrea: “Yo ya soy muy mayor para el circo”

  1. MA0U dice:

    Grandes. El mejor jodido cantante que a dao este puto país… A muerte, José!

  2. Pingback: Crítica nuevo disco Jose Andrea y Uróboros, Resurrección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑