Críticas

Publicado el 21 de enero de 2018 a las 16:44 | por Más Decibelios

0

Fall Out Boy – M A N I A

Ya está aquí el nuevo disco de Fall Out Boy, M A N I A, el primer trabajo de la banda de Patrick Stump tras American Beauty/American Psycho (2015). Lo escuchamos.



Si hay alguna manera de describir a Fall Out Boy en los últimos 5 años es con el adjetivo complaciente.

Después de la pausa y el subsiguiente regreso del conjunto pop-punk que se volvió totalmente pop en 2013, Fall Out Boy han estado haciendo su música lo más genérica, accesible y agradable posible para la radio. Sus últimos discos mostraron a la banda haciéndolo con tanta seguridad como te imaginaste, limpiándose de cualquier sonido que pudiera haber sido considerado como demasiado fuera de lo normal o progresivo.

Por eso fue una sorpresa para muchos que “Young & Menace”, la primera canción de M A N I A, fuera tan estrafalaria. Parecía una señal de lo que iba a venir, como el título del álbum, M A N I A, que podría sugerir algo que estaba más enloquecido y, bueno, lo más maníaco posible. M A N I A es un disco que muestra a Fall Out Boy queriendo romper la convención tradicional y experimentar con nuevos conceptos y sonidos. Pero después de tantos años fuera de la práctica, se las arreglan para hacerlo “bien”.

No. No, no lo hacen.

En pocas palabras, el mayor crimen de M A N I A es que se propaga con demasiadas ideas que son exploradas perezosamente o simplemente mal ejecutadas. Fall Out Boy apenas se pega a un tema durante más de 3 minutos aquí y cada vez que tocan un nuevo sonido es lo más cliché y genérico que puedes esperar. “Heaven’s Gate” se siente como si hubiera sido arrancado de cualquier balada de piano de los años 90. “Sunshine Riptide” suena tan bien como uno esperaría que una banda blanca de pop-punk intentara hacer una canción de reggae. Incluso “HOLD ME TIGHT OR DON’ T” intenta añadir un destello latino al sonido de la banda que se las arregla para posponer lo más posible.

“Young & Menace” es un tema que de alguna manera se siente fuera de lugar en un álbum donde cada canción se siente fuera de lugar, y es también una representación sólida de M A N I A como un todo. Es la culminación de una serie de clichés musicales que se unen en una canción y se mezclan de la manera más odiosa posible. El gancho aquí es tan procesado y aderezadi con efectos y cambios de afinación que suena como si fuera una ardilla que están enrollando en un acordeón, y todo está tan mal mezclado que cada instrumento distrae de otro.

Si la supuesta ragdolled que Fall Out Boy quería transmitir aquí era una mezcla de confusión e incomodidad en el oyente, han tenido éxito. El principal culpable en esto son las letras que se rocían por todo M A N I A. Momentos como el uso pretencioso del francés en “Stay Frosty Royal Milk Tea” o la recepcionista de escritorio lanzada en el centro de “Church” añaden ese poco de especia que te hace querer apretar los dientes de vergüenza.



Además, M A N I A está llena de una miríada de asombrosos placeres líricos que sin duda marcarán la pauta de lo que se percibe como arte de calidad. Con líneas como: “I’m about to go Tonya Harding on the whole world’s knee,” (“Estoy a punto de hacer un Tonya Harding en la rodilla del mundo entero”), “The sign says don’t tap the glass, but I read it in reverse, ssalg eht pat t’nod syas ngis ehT” (El cartel dice no tocar el cristal, pero yo lo leo al revés [pasamos de traducir tocar el cristal al revés como hace la letra original]”, o el siempre conmovedor “If I can live through this, I can do anything” (“Si puedo sobrevivir a esto, puedo hacer cualquier cosa”.

Conclusión

La forma más simple de describir M A N I A es como un desorden confuso y sonoro incoherente de un disco. En lugar de tomar cualquier tiempo para desarrollar ciertos sonidos o empujar cualquier concepto que ellos puedan haber tenido a su máximo potencial, Fall Out Boy parece más contento con masajear varios clichés impropios juntos en un álbum que finalmente carece de satisfacción y dirección.

Adaptación al español de la crítica de Zachery Cotto.
Ficha

Discográfica: Island Records
Fecha de publicación: 19 de enero de 2018
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Young & Menace
  2. Champion
  3. Stay Frosty Royal Milk Tea
  4. “HOLD ME TIGHT OR DON’ T”
  5. Last of the Real Ones
  6. Wilson (Expensive Mistakes)
  7. Church
  8. Heavens Gate
  9. Sunshine Riptide (con Burna Boy)
  10. Bishops Knife Trick

Gira

Fall Out Boy tiene unos cuantos conciertos confirmados por Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, aunque nada en el horizonte por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Fall Out Boy – M A N I A Más Decibelios

Fall Out Boy parece más contento con masajear varios clichés impropios juntos en un álbum que finalmente carece de satisfacción y dirección.

2


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑