Noticias

Publicado el 16 de septiembre de 2017 a las 17:28 | por Más Decibelios

0

Foo Fighters – Concrete and Gold

Ya está aquí el nuevo disco de Foo Fighters, Concrete and Gold, el sucesor de Sonic Highways y un álbum con el que Dave Grohl comenzó la terapia para curarse de la pierna rota que provocó que saliera a tocar en directo en el ya famoso trono de guitarras.


Consistentemente exitosos en el mainstream, pero nunca los que realmente “cautivan” al oyente promedio, los Foo Fighters siempre se han sentido cómodos sin despegarse en las esquinas de su propia zona de confort. Dave Grohl y compañía tienen un propósito básico que cumplen, aunque extremadamente bien. Nada más, nada menos.

Al entrar a Concrete and Gold, podrías ser perdonado por esperar más de lo mismo, canciones sólidas sin sentido de identidad para el álbum al que están apegados. Sin embargo, eso no es exactamente lo que se ofrece aquí. Esto no es de ninguna manera un álbum arriesgado, pero insinúa fuertemente un toque divertido, y una buena disposición para salir del plano de los Foo Fighters.

Sigue siendo ineludiblemente un disco de Foos, con un característico fanfarroneo y una competencia lírica e instrumental casi universal, pero cuando la banda se da permiso para divertirse un poco, Concrete and Gold cobra vida. No es de extrañar que The Beatles, Led Zeppelin y The Beach Boys influyan en este disco, pero cuando Grohl los lleva con tanta descaro en la manga, deja un sabor encantador en la lengua. Por ejemplo, aunque Sir Paul McCartney no tocara la batería de Taylor Hawkin en “Sunday Rain”, la onda bluesista de la pista te haría pensar en él de inmediato, y no a través de una parodia barata: los Foos se erguirían como compañeros.



Del mismo modo, el toque zeppeliano de “Make It Right” se presenta con el toque justo de pasteleo para hacer que sea una escucha completamente agradable, en lugar de sólo un chiste bien jugado. Por otro lado, “Arrows” toma un giro en la intro a lo QOTSA y su Vulgaris, se entrelaza en algún emotivo canto de Grohl y un groove que patea profundamente y con un efecto satisfactorio, mientras que la folkie “Happy Ever After (Hour Cero)” rompe el molde de Foos en que es una balada acústica con verdadera sustancia y atmósfera, a pesar de la decisión discutible de dejarla apagarse en un solo muy bonito en vez de hacer que florezca.

“Run”, “La Dee Dah” y la mencionada “Arrows” llevan un verdadero bocado y una agresión similar a un Motörhead más alegre, dando al disco un poco de gruñido encima de las pistas de rock de inspiración psicodélica. Sorprendentemente también, los tres singles encajan perfectamente en el recorrido del disco, todos ellos más fuertes dentro del contexto que como entidades separadas, y, por primera vez en mucho tiempo, Concrete and Gold, representa una instantánea que refleja dónde se encuentra la banda en un momento dado, en lugar de la intercambiabilidad del material en los esfuerzos anteriores.

Conclusión

En última instancia, la banda ha producido un gran álbum en el que ha rociado sólo con un poco de su precaución. Una reinvención total en este punto parecería grosera e ingeniosa, pero hay una oferta suficiente para demostrar que los Foo Fighters de 2017 quieren ganarse su éxito, en lugar de entrar en él cada 3 o 4 años.

No quiero alabar demasiado a una banda que se quita el piloto automático, y para muchos oyentes, simplemente no lo cortará, ya que las expectativas pueden ser comprensiblemente bajas cuando la salida anterior ha sido tan… cómoda. Sin embargo, cuando uno le coge cariño a una banda, y muestra una habilidad para sorprenderte, esto sirve como un destello dorado en su discografía. Puede que no haya sido el propósito, pero nunca antes un disco de Foos ha hecho que queramos escuchar tanto el próximo.

Adaptación al español de la crítica de MercuryToHell.

Ficha

Discográfica: Roswell Records (RCA Records)
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Make It Right”, “Dirty Water”, “Run”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

Listado de temas

  1. “T-Shirt”
  2. “Run”
  3. “Make It Right”
  4. “The Sky Is A Neighborhood”
  5. “La Dee Da”
  6. “Dirty Water”
  7. “Arrows”
  8. “Happy Ever After (Zero Hour)”
  9. “Sunday Rain”
  10. “The Line”
  11. “Concrete and Gold”

Gira

Foo Fighters estará presentando Concrete and Gold en una extensa gira por Estados Unidos. Aún no hay detalles sobre España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Foo Fighters – Concrete and Gold Más Decibelios

Nunca un disco de Foo Fighters nos había dejado con tantas ganas de escuchar el siguiente

4


Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑