Críticas

Publicado el 11 de febrero de 2018 a las 17:39 | por Más Decibelios

0

Franz Ferdinand – Always Ascending

Ya está aquí Always Ascending, el nuevo disco de Franz Ferdinand, quinto trabajo de la banda escocesa de indie rock. ¿Lo escuchamos?


Parece que ha pasado una eternidad desde que Franz Ferdinand estrenara su monumental debut en 2004. Fue, legítimamente, una de las bandas más grandes del mundo. Ya han pasado más de diez años de eso y desde entonces hemos visto a la banda lanzar dos álbumes que podríamos etiquetar como “otros”: Tonight (2009) y Right Thinkts, Right Words, Right Action (2013). Sin embargo, su álbum de 2015 en colaboración con la banda de arte-pop Sparks de Los Ángeles renovó el vigor y el interés en la banda de Glasgow, que ha generado con su quinto disco, Always Ascending, su mayor hype desde You Could Have It So Much Better (2005).

Además de la colaboración de Sparks, Franz Ferdinand ha tenido también un interesante cambio de alineación en la formación, que también puede estar impulsando su renovada ambición hacia un “regreso” debidamente reconocido. El guitarrista y coautor Nick McCarthy abandonó la banda en 2016 para dedicarse a otros intereses familiares y musicales, aunque aparentemente la puerta sigue abierta para su regreso

En su estela aparece Julian Corrie, más conocido como Miaoux Miaoux, el músico electrónico afincado en Glasgow que ha trabajado con todo un elenco de notables músicos en su tiempo. El reclutamiento de Corrie es una sugerencia inmediata de que Franz Ferdinand está deseando traer algo nuevo a su arsenal de música indie-pop-rock generalmente atractiva, que tienden a tener siempre por lo menos uno o dos temas notables.

Franz Ferdinand confirmó todas esas sospechas con la canción principal, la canción de apertura y el tema principal del álbum. “Always Ascending” es una oda a la fascinación del post-punk con la música funk con una sana dosis de sintetizadores al estilo de Hércules & Love Affair, proporcionados por Corrie que es quizás la mejor y más emocionante canción de la banda en más de una década. Y por suerte, no se detiene ahí, el segundo tema y otro sencillo reciente “Lazy Boy” mantiene el impulso e inmediatamente después llega el excelente “Paper Cages”, que sofocará los temores de algunos fans potenciales que regresan sobre si realmente necesitan un nuevo álbum de Franz Ferdinand en 2018.


Hasta ahora todo bien entonces, pero, ¿qué hay de las canciones del álbum? Sería exagerado decir que Franz Ferdinand ha cambiado radicalmente su sonido debido a la influencia de Corrie. De hecho, parece haber una progresión natural aquí para que la banda incline sus sombreros a sus héroes musicales en los lugares más visibles, David Bowie (en la era de Brian Eno especialmente) y David Byrne.

Es importante notar sin embargo que en Always Ascending, los créditos de composición del álbum son compartidos uniformemente entre la banda, en lugar del dúo usual de Alex Kapranos y McCarthy, que ya no está en el grupo. El coro de “Huck and Jim”, por ejemplo, realmente trata de martillar ese sonido Bowie de una manera similar a James Murphy, pero en realidad termina siendo una de las pequeñas decepciones del álbum (sobre todo porque Kapranos intentó rapear con mal resultado en el pre-coro) mientras que sobre-imagina la metáfora sobre los males actuales de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Así que aunque Always Ascending es ciertamente un regreso a la forma en algunos lugares, no es perfecto, particularmente en su recorrido medio. “The Academy Award” y “Lois Lane” muestran que la banda no está preparada y dispuesta a sacudir por completo su sonido pop-rock más viejo que, aunque no es necesariamente un problema, se siente un poco en desacuerdo con el optimismo más grande y la sensación de lujo para este disco.


Conclusión

Sin embargo, lo bueno en general pesa más que lo malo en el quinto esfuerzo de la banda, sugiriendo que esto no es sólo una cínica toma de tierra para una identidad más “cool” que todas las bandas indie populares de mediados de los años 2000 aparentemente tienen que pasar (Arcade Fire), con el productor parisino Philippe Zdar (Pheonix, The Rapture), que trae una increíble profundidad y brillo para dar a estas canciones un genuino zumbido sobre ellas.

Todo esto se une en el excelente penúltimo tema del álbum y el reciente sencillo “Feel The Love Go” que, aunque no es masivamente original (honestamente, nada aquí realmente lo es, pero ese no es el punto), sino que está brillantemente compuesto e interpretado para dar al 2018 uno de sus primeros “bangers”. En general, es una sensación agradable volver a tener un buen disco de Franz Ferdinand, como un abrazo caluroso que recuerda a uno de un tiempo más sencillo, sólo que ligeramente bastardo por diez años de política regresiva y que parece inspirar a muchas de estas bandas para rectificar en el equilibrio.

Adaptación al español de la crítica de Adam Turner-Heffer.

Ficha

Discográfica: Domino
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2018
Tres canciones fundamentales: “Always Ascending”, “Lazy Boy”, “Paper Cages”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Always Ascending
  2. Lazy Boy
  3. Paper Cages
  4. Finally
  5. The Academy Award
  6. Lois Lane
  7. Huck And Jim
  8. Glimpse Of Love
  9. Feel The Love Go
  10. Slow Don’t Kill Me Slow

Gira

Franz Ferdinand tiene una larga lista de conciertos por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica:

  • 17 de marzo, Madrid (La Riviera) [Entradas agotadas]
  • 20 de abril, Monterrey, México (Pa’l Norte) [Boletos]
  • 21 de abril, Guadalajara, México (Roxy Festival) [Boletos]
  • 24 de abril, DF, México (Pepsi Center) [Boletos]
  • 28 de junio, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España [Entradas]

Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Franz Ferdinand – Always Ascending Más Decibelios

Diferente pero con buenos temas que recuerdan a su época de éxito.

3.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑