Críticas

Publicado el 25 de septiembre de 2016 a las 13:03 | por César Muela

3

Ghost – Popestar

El nuevo EP de Ghost se llama Popestar y es una especie de ampliación de Meliora, el CD que la banda sueca publicó en agosto del año pasado. Reconozco que entonces aquel trabajo me dejó algo frío, le faltaba algo. Y creo que han encontrado ese algo con estas cinco nuevas canciones, a pesar de que la mayoría sean versiones.


La única canción propia de este EP es también la mejor de todas: “Square Hammer” es un pelotazo de hard rock con todos los tintes de personalidad de Ghost. Una de las pegas principales que encontré en Meliora es la falta de credibilidad de Papa Emeritus III a la voz, que está muchísimo mejor aquí, más definido, con más clase. La producción, a cargo de Tom Dalgety (que sustituye a Klas Åhlund, encargado de la producción en Meliora), es genial, con unas guitarras con mucho cuerpo pero sin brillo e ideales para que resalte la voz y la batería. Es una canción muy comercial, que podría entrar dentro de la teatralidad rockera de Alice Cooper, y ciertamente tiene esa onda ochentera que culmina con un estribillo realmente pegadizo.



La versión del “Nocturnal Me” de Echo & the Bunnymen les viene como anillo al dedo. Una medio tiempo oscura y siniestra en la que Papa Emeritus aprovecha para cantar más grave y con más profundidad y feeling. La contundencia de las guitarras y bajo construyen un groove adictivo y que puede resultar machacón, pero la estructura del tema está muy bien compensada. La parte instrumental, que parece extraída del mismo averno, es inquietante pero muy buena. Los arreglos orquestales crean una ambientación muy Ghost, muy creepy y apropiada para una canción así.

Una de las pequeñas joyas del EP es “I Believe”, una versión de Simian Mobile Disco que suena realmente especial con el filtro Ghost. Empezando por lo refinado del sonido de la pegajosa melodía del principio, sobre la que se construye todo el tema. No busques guitarras eléctricas ni baterías en este corte porque no las hay, solo unos coros magníficos y unos arreglos muy elegantes y grandilocuentes. Dura poco más de cuatro minutos, pero se hace realmente corta.

Otra de las versiones que le quedan estupendamente a Ghost es “Missionary Man” de Eurythmics, en la que colabora la cantante de The Great Discord, Fia Kempe, con unos coros rockeros con mucho rollo. La canción es rock comercial en la que Papa Emeritus no se calienta demasiado los cascos, pero canta muy macarra y el resultado está muy bien. El solo de armónica de Brian Reed también le suma puntos a un tema que funcionará genial en directo.

Para rematar llega la versión del “Bible” de Imperiet, cuyo punto fuerte es la atmósfera que recrea, a caballo entre lo épico y lo mariano, ambos elementos muy presentes en la música de Ghost. Es realmente agradable de escuchar, Papa Emeritus canta muy suave y bonito en las estrofas y saca potencia en el estribillo, muy de fin de musical. La dinámica está realmente conseguida y, en general, creo que es otro acierto más en el EP. Fia Kempe vuelve a meter coros y quedan soberanamente bien para cerrar la canción.

Conclusión

A Ghost le hacía falta encontrar un camino en el que su estilo brillara y claramente lo han logrado que con estas versiones (y quizá con el cambio de productor). La primera prueba de ello puede ser “Square Hammer”, que es la única propia de esta entrega y, a la vez, una de las mejores canciones de hard rock del año. Pocas pegas tiene este EP, más allá de que sean covers y dure tan poco.

Ficha

Discográfica: Loma Vista Recordings
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2016
Dos canciones fundamentales: “Square Hammer”, “I Believe”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

ghost-popestar

Listado de temas

  1. Square Hammer
  2. Nocturnal Me (versión de Echo & the Bunnymen)
  3. I Believe (versión de Simian Mobile Disco)
  4. Missionary Man (versión de Eurythmics)
  5. Bible (versión de Imperiet)

Gira

Ghost estará de gira las próximas semanas por Estados Unidos y no tienen fechas en el horizonte por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Ghost – Popestar César Muela

Ghost - Popestar

Si estas versiones sirven para que Ghost haya encontrado la manera de brillar, bienvenidas sean. Como conjunto, es un EP genial.

4.5


Etiquetas: ,




Volver arriba ↑