Críticas

Publicado el 2 de junio de 2018 a las 13:11 | por Más Decibelios

0

Ghost – Prequelle

Prequelle es el nuevo disco de Ghost y con él llega el “nuevo” cantante de la banda. Cardinal Copia toma el relevo de Papa Emeritus III en el que es ya el cuarto trabajo discográfico de la banda sueca de heavy y hard rock. Lo escuchamos.



Ahora que el anonimato de la banda ha desaparecido, Tobias Forge no sólo ha conseguido un lanzamiento que Ghost necesitaba, sino que también ha sacado provecho del truco inevitable al que se ha aferrado este grupo proto-doom con sede en Suecia desde sus inicios. Elogiado (y considerado infame) por su paisaje sonoro de arcaicas tinieblas y elaborados motivos satánicos contextuales rellenos de melodías pegajosas, Ghost se ha movido constantemente desde las sombras del oscuro retro-rock hasta convertirse rápidamente en la escucha esencial para el oyente moderno y cotidiano del “fin del mundo”.

De alguna manera, la combinación de las mejores payasadas líricas, una oscura presencia escénica y una producción cristalina en capas sobre un sonido tan adecuado para principios de los 80 ha lanzado a Ghost a reinos conocidos sólo por los precursores del rock convencional. Con el cerebro Tobias Forge finalmente renunciando al montaje ceremonial enmascarado que recorre el escenario durante cualquier espectáculo en vivo, Ghost puede moverse más allá de una pared de desorientación y hacer honesta, con los pies en la tierra, rock proto-apocalíptico.

Cuatro álbumes y ocho años más tarde viene Prequelle, insinuando una evolución constante en el sonido que venía con cada lanzamiento consecutivo antes de adentrarse en los tonos seguros de Meliora y el debut, Opus Eponymous.El sonido de Ghost nunca necesitó ser superado en la más bien truculenta exhibición que sonaba como una feliz llegada a los días de los hombres, pero una progresión natural en la fórmula sería definitivamente bienvenida con los brazos abiertos.

La apertura del nuevo disco es un tomo de “Ring Around The Rosie” bajo el título de “Ashes”. Espeluznantes cánticos infantiles llenan el vacío entre los oradores creando una atmósfera típica de Ghost. La sutil construcción centraliza una idea de tensión, como una trama central de cualquier película de terror infantil.

Es innegablemente espeluznante, dando paso a las estructuras más típicas de la canción del álbum. “Rats” presenta con entusiasmo un bombástico festival de rock de los 80, mostrando la fórmula típica de Ghost. La destreza vocal de Forge no se aleja demasiado de la habitual fanfarronería que se encuentra en los otros discos. La pista en sí es carismática, cargada y con visión de futuro a la vez que mantiene sus raíces completamente plantadas en el pasado. Es el enfoque característico de Ghost, resumido en un festival de cuatro minutos y medio de rock divertido.



La diversión no se detiene simplemente en las secciones de apertura de Prequelle. Con los toques de luz que salpican los cuarenta y dos minutos de duración del álbum, no se tarda mucho en encontrar algunos favoritos. Mientras “Faith” se basa en una verdadera sección instrumental al estilo de Mercyful Fate, “Dance Macabre” se intensifica en las fantásticamente pegadizas líneas vocales de Forge, sin sumergirse en terribles cantidades de trucos clichés.

A pesar de la obviedad del crossover rock de los años 70 y 80 que sangra un culto al Sabbath equivocado y un estilo lírico edificante que contrasta completamente con los temas en cuestión, hay un aire de relleno que aplaca los temas más oscuros presentes. La balada “See The Light”, dirigida por un piano, no se basa realmente en los arreglos colocados ante ella, sino que flota sin rumbo dentro de los confines de los paisajes sonoros típicos y un tanto predecibles de Ghost. La adición de un saxofón en el primero de los dos temas instrumentales del disco da una inclusión inmediata a un tipo de música tan a menudo encasillada en una mundana uniformidad dirigida por sintetizadores, pero “Miasma” se construye a partir de una base profundamente arraigada en los principios que Ghost haría bien en evitar.

Destacan los momentos finales de Prequelle. La melancolía se mezcla con un puro lirismo emotivo, cansando al oyente en un ascenso espiritual calmado, aunque edificante. Es fácil encontrarse simplemente pasando por alto el tema final del álbum, pero “Life Eternal” crea una atmósfera circular y fructífera que detalla completamente la introducción minimalista y el hecho de que Prequelle está en el final.

Conclusión

A veces, Prequelle parece casi gravitacional para escribir elegías infecciosas y claramente no es una fórmula que vaya a funcionar para todos. Con aquellos que encuentran una aversión natural por las composiciones que se encuentran en el debut, hay poco aquí que te convencerá para que de repente te guste el diabólico swing de Ghost. Intuitivamente, los fans de los lanzamientos del grupo a lo largo de los últimos ocho años encontrarán puro placer en la mayoría de lo que es Prequelle y aunque los nuevos himnos de la banda no caigan demasiado lejos del árbol, la serpiente incita a un cambio furtivo aquí y allá.

Adaptación al español de la crítica de Robert Garland.

Ficha

Discográfica: Loma Vista Recordings
Fecha de publicación: 1 de junio de 2018
Tres canciones fundamentales: “Faith”, “Dance Macabre”, “Rats”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Ashes
  2. Rats
  3. Faith
  4. See The Light
  5. Miasma
  6. Dance Macabre
  7. Pro Memoria
  8. Witch Image
  9. Helvetesfönster
  10. Life Eternal

Gira

Ghost tiene gira confirmada por Estados Unidos, además de apariciones en algunos festivales europeos, como el Resurrection Fest 2018 de Viveiro (Lugo, Galicia, España).

Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Ghost – Prequelle Más Decibelios

Bombas y devastación.

3.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑