Críticas

Publicado el 2 de julio de 2018 a las 22:36 | por Más Decibelios

0

Gorillaz – The Now Now

El nuevo disco de Gorillaz se llama The Now Now y el sexto trabajo de estudio de la banda de Damon Albarn. ¿Lo escuchamos?



Se suponía que este álbum iba a tener una vibración más optimista después del más oscuro y paranoico Humanz (2017). The Now Now es más o menos una respuesta de un tirón de rodilla a la recepción mixta de (el injustamente difamado) Humanz. ¿Es este un buen trabajo? ¿Es mejor que Humanz?

El sonido de este álbum es un caso interesante. Es un poco más un álbum pop que los sonidos hip-hop de Plastic Beach o Humanz. Aquellos que esperan el sonido rock de sus dos primeros álbumes se sentirán muy decepcionados cuando The Now Now vea la continua influencia de la música electrónica. Muchas veces, este álbum es electro-pop. Comparado con el sonido cínico y oscuro de Humanz, este LP podría verse como un disco con sonido veraniego. Pero esto no es tan cierto.

Sí, el sencillo principal “Humility” es una canción muy alegre y comienza el álbum excelentemente, pero gran parte del álbum es realmente sombrío y lento. Las únicas otras canciones que suenan realmente alegres serían “Tranz” y la más cercana “Souk Eye”. “Kansas”, “Idaho” y “Sorcererz” son optimistas, pero definitivamente no suenan felices.

Otras canciones, como “Fire Flies”, no son alegres en general y vienen con un tono mucho más desesperado y triste. Lo más sorprendente del sonido de The Now Now es que sólo hay un verso de rap y es la colaboración de Snoop Dogg en “Hollywood”. Ni siquiera es un verso largo en el gran esquema del material, aunque le va muy bien con el poco tiempo que tiene.

Desde el punto de vista de la composición, este álbum podría ser uno de sus mayores esfuerzos hasta ahora. Claro, dije que la vibración veraniega del álbum no es exacta, pero eso no impide que las canciones más sombrías sean excelentemente escritas. Musicalmente, hay muy pocas veces en las que siento que este álbum se arrastra. Está el “Lake Zurich” con su constante estratificación de diferentes elementos que nunca suena caótico. De hecho, suena como si estuviera en perfecto control en todo momento.

El energético “Tranz” está siempre en movimiento y suena como si fuera de los años ochenta a partir de algunas de las líneas de sintetizador. También está “Idaho”, que crea una gran atmósfera que pone atención en las voces de Damon. “One Percent” tiene una vibración muy espacial que recuerda a “Busted and Blue” de Humanz. El único problema con el álbum desde un punto de vista musical es que algunas de las canciones pueden empezar a mezclarse. Aun así, esto sólo se aplica a los primeros que escuchan.

Líricamente, este álbum sigue siendo muy fuerte. “Humility” prepara el álbum perfectamente con sus letras positivas que te dan una canción divertida para empezar el álbum. “Tranz” tiene una letra de baile que le da una agradable personalidad estrafalaria. También “Kansas” e “Idaho” hablan sobre estar en el camino y las dificultades y alegrías de tales cosas. Las letras realmente buenas vienen en canciones como “Hollywood”, “Fire Flies”, y “Sorcererz”.

Los tres son más serios en tono en comparación con el resto del álbum con “Hollywood” mostrando actitudes negativas hacia la cultura de Hollywood. “Fire Flies” es una canción realmente dramática que parece ser sobre un amor perdido (creo). “Sorcererz” no es tan serio líricamente, pero la música en sí misma lo hace parecer un optimismo débil. Hay más canciones con letras más extravagantes como “Souk Eye” que son buenas. Aunque esas canciones siguen siendo geniales por derecho propio, son las canciones serias las que le dan a este álbum el humor sombrío que tiende a tener. Respecto a letras, este podría ser el trabajo más consistente del grupo hasta ahora sin ninguno de los temas que los lanzamientos anteriores han tenido (como la crítica fuera de lugar a Trump en Humanz).



Si la voz de Damon no estuviera a la altura, la letra no importaría. Sin embargo, hay buenas noticias porque lo está haciendo muy bien a lo largo de todo el álbum. Él tiene una entrega positiva cuando es necesario como “Humillity” y “Tranz”. En las canciones más lentas suena más anhelante, lo que de alguna manera encaja realmente con la estética viajera de ese tipo de canciones.

Damon/2D también utiliza una entrega más espaciosa en “One Percent”. Sus mejores momentos son cuando suena más triste o desesperado. Su entrega en “Hollywood” suena a sueño sin que suene aburrido. Contribuye muy bien a la sensación deprimente que tiene la canción. Sin embargo, las mejores actuaciones pertenecen a “Fire Flies” y “Sorcererz”. Su forma de hablar suena más dramática y emocional, ya que el primero tiene un tono desesperado más alto y el segundo tiene una vibración más indefensa. Los latidos nunca le fallan tampoco. Suelen ser complicadas y llenas de capas como muchas de las obras pasadas de los Gorillaz, pero esta vez no suenan tan caóticas. El beat-work de “Magic City” suena muy ligero, encajando con el tono de ensueño de la canción. También está el ritmo simplista de “One Percent” y la instrumentación más escasa de “Idaho”. Sí, los latidos tienden a correr juntos, sin embargo, hay suficiente para diferenciar cada uno de ellos.

Una de las cosas más importantes para un álbum es que se sienta cohesivo. Tiene que fluir bien y actuar como una experiencia conjunta. Y, sí, éste es probablemente el trabajo más cohesivo del grupo hasta la fecha. El álbum realmente se siente como un álbum a diferencia de la naturaleza de “canción por canción” de su debut o The Fall. Cada canción se siente como si fuera del mismo álbum y nada se siente fuera de lugar.

Hay, por supuesto, canciones que son mejores que otras, sin embargo, no se puede negar que este álbum funciona sin problemas en todas partes. La música fluye con maestría y la forma en que el “Lake Zurich” es un poco una transición hacia un material más optimista y energético es sorprendente. También está el hecho de que las canciones del final del LP son las más alegres de todo el álbum, lo que te hace sentir bien cuando todo ha terminado. Debido a la naturaleza fluida de este álbum, puede ser realmente adictivo a pesar de algunos de sus defectos.

Hablando de esos defectos, en realidad hay algunos problemas menores que hacen que el álbum baje un poco. En primer lugar, aunque “One Percent” es una canción muy bonita, no hay muchas razones para que aparezca en el álbum. Podrían quitarla y a la mayoría de la gente no le importaría mucho.

No ayuda que cualquier efecto que tenga esta canción sea derrotado por el feliz “Souk Eye” que está justo después de ella. También está el hecho de que para una banda que sobresale en coros, realmente no hay muchos increíbles en este álbum. Claro, “Fire Flies” y “Tranz” tienen grandes ganchos. Bueno, ninguno de ellos son malos coros, pero la mayor parte de la memorabilidad de este álbum viene de todo lo que no es el coro. Un poco extraño para los Gorillaz que tienen ganchos adictivos en todos sus álbumes.

Dije que la cohesión de este álbum era fantástica, pero esto también significa que el lado raro de Gorillaz está ausente porque no hay mucha experimentación. Otro problema que surge de esta cohesión es que no hay tantas canciones que sean tan buenas como las más destacadas de sus discos anteriores excepto “Fire Flies” y “Lake Zurich” (su mejor instrumental). Es un poco como un arma de doble filo, pero no es un gran problema.

Conclusión

Teniendo todo en cuenta, el resultado es un disco que es mejor que la suma de sus partes. Hay defectos, pero hay tanto de bueno en esta versión que no deberías ignorar. Es un producto, pero hay una muy buena experiencia de escucha en este álbum. Al final del día, este álbum podría estar ahí arriba con Plastic Beach y Demon Days como su mejor trabajo. The Now Now tiene la mejor consistencia de todos los álbumes de Gorillaz, sin ningún punto bajo real del que hablar. De principio a fin, es una versión agradable que supera a Humanz y The Fall. La conclusión es que este álbum fue muy exitoso y espero que la banda pueda lanzar más música que sea tan consistentemente agradable como lo fue.

Adaptación al español de la crítica de Zombiejoejoe

Ficha

Discográfica:
Fecha de publicación: 29 de junio de 2018
Tres canciones fundamentales: “Sorcererz”, “Fire Flies”, “Lake Zurich”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Humility (con George Benson)
  2. Tranz
  3. Hollywood (con Snoop Dogg y Jamie Principle)
  4. Kansas
  5. Sorcererz
  6. Idaho
  7. Lake Zurich
  8. Magic City
  9. Fire Flies
  10. One Percent
  11. Souk Eye

Gira

Gorillaz tienen unos cuantos conciertos confirmados para los próximos meses, incluyendo su actuación en el BBK Live 2018 el 14 de julio (entradas).

Más info y fechas en la web oficial de Gorillaz.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Gorillaz – The Now Now Más Decibelios

Sorprendentemente bueno

4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑