Críticas

Publicado el 15 de Enero de 2017 a las 16:59 | por César Muela

0

Gotthard – Silver

Ya está aquí el nuevo disco de Gotthard, Silver, que marca el decimosegundo trabajo de estudio de la banda suiza pero también su 25 aniversario como formación, de ahí el nombre del álbum (“Plata” en español, haciendo referencia a aquello de las bodas de plata). Y esto es algo especialmente remarcable teniendo en cuenta la trágica pérdida de Steve Lee en octubre de 2010. Desde entonces, el capitán Leo Leoni ha seguido impulsando Gotthard y ya van tres discos junto al vocalista Nic Maeder. ¿Qué tal suena este Silver? Vamos allá.

El CD arranca con “Silver River”, una pieza de hard rock con un aire bluesero y medio country a lo Deep Purple (y aquí ese hammond tiene mucha culpa) que puede recordar a ese toque comercial de “Lift U Up”, uno de los singles más exitosos de Gotthard. A diferencia de aquél, “Silver River” crece con un groove contundente e intenso, midiendo muy bien los tiempos y los cambios de intensidad. Tiene uno de esos estribillos que entra a la primera y Nic canta con mucho rollo, rompiendo la voz como bien sabe e imprimiéndolo mucho feeling. El solo, sencillo y rockero, sirve como pretexto para darle más caña al tema, incluso con arreglos de doble pedal en la batería. Será una de las que enciendan los directos en el nuevo repertorio en directo de la banda seguro.

“Electrified” recoge el testigo musical de “Silver River” con un guitarrazo que demuestra que son dos canciones pensadas para sonar una después de la otra. De hecho, si te despistas, ni te des cuenta de que la banda ha empezado otro corte diferente. El principio de “Electrified” bien podría ser el final de “Silver River”. En cualquier caso, “Electrified” es una medio tiempo que cabalga sólida con una estrofa pegadiza y rockera hacia un precoro con aire épico que crea una tensión que rompe con mucha efectividad el estribillo, sencillo y pegadizo. Tiene una producción moderna y unos riffs geniales. Me gusta que Nic se atreva con giros de voz diferentes, como el que le escuchamos al final, algo más melódico y menos rockero.

El primer single extraído de Silver se llama “Stay With Me” y es una especie de power ballad en la que los arpeggios de guitarra adornan las primeras estrofas, con una línea de voz muy Gotthard, y un estribillo gigante difícil que pase desapercibido. Tiene una melodía más bien pop que entra enseguida y, en general, aunque no es de los cortes más destacados del CD, está tocada con mucha clase y se nota que la banda confía en este tema para llegar a más gente. Podría sonar perfectamente en radios.


“Beautiful” tiene un toque inglés que me recuerda a George Michael o a Robbie Williams. Es un corte soft rock con arreglos de piano, orquestaciones y una melodía relajada que se te acaba metiendo inconscientemente en la cabeza: We could be beautiful you and me… Podría ser su segundo single, aunque no represente del todo el estado musical actual de Gotthard. Ojo, que no significa que no suene bien, sino que es algo más diferente y accesible.

“Everyone Inside” comienza con una intro bizarra de acoples de guitarras hasta que entra toda la banda con un riff muy hardrockero que recuerda a la época del Need To Believe. La voz y el hammond se alían para conseguir una armonía muy rockera que gustará a los fans de siempre de Gotthard. Tiene ese toque old school que tan bien le queda a la banda y, unido a la genial producción del álbum, ofrece un resultado muy efectivo.

Teniendo en cuenta que hay un documental en camino sobre Steve Lee, no me sorprendería que “Reason for This” estuviera dedicada a él. Además, es una canción emotiva en la que los pianos y orquestaciones construyen una melodía muy bonita que Nic canta con mucha garra. La estrofa es muy adictiva y el estribillo remata un tema calmado pero muy inteso. “Not fooling Anyone” es una balada con guitarra acústica y voz muy country que suena exquisita. La interpretación de Nic es brillante y cálida y esos arreglos de cuerda le dan una dimensión preciosa a un tema sin complicaciones, pero muy bonito.

“Miss Me” es un corte sensual que bebe directamente de los Bon Jovi del Slippery When Wet (1986). Arreglos de percusión y un riff muy juguetón sirven para que Nic acabe cantando una letra con un mensaje claro: I wish you’d burn, burn for me | I want you to miss me, I want you to beg… El ritmo es diferente y la canción sigue un flow muy bien logrado. Tiene mucha onda este tema. Y es muy pegadizo.

La idea de “Tequila Symphony No. 5” es, efectivamente, mezclar unas armonías clásicas con hard rock. El resultado es muy resultón, con un groove que ruge bien, pero con una voz que parece a medio gas. Cuando escuchas varias veces el tema no te la imaginas de otra manera, pero se siente como algo apagada y, en definitiva, con un Nic desaprovechado. Un buen corte en el que no se han complicado demasiado la cabeza, pero que creo que con unas líneas de voz más rompedoras habría quedado mucho mejor.

La banda saca de nuevo la guitarra acústica en “Why”, una balada que no se queda en acústica como “Not fooling Anyone” y que gana fuerza a partir del primer minuto. Aunque suena bien, me falta algo de chispa, que haga ponernos la carne de gallina. Parece que Gotthard se acomodó en algunas composiciones de Silver y este es un ejemplo de ello. Que no está mal, pero se nota un salto entre los mejores cortes del disco y estos más del montón.

“Only Love Is Real” arranca con unos versos preciosos que se basan en la idea de parar el tiempo, cambiar el pasado y hacer que el “amor” domine el mundo. Nic marca una de sus mejores interpretaciones, cantando con mucho feeling y una sensibilidad enorme. Los arreglos orquestales hacen que la canción crezca mucho y tenga una gran profundidad. Sube bien el volumen y disfruta de todos los matices que tiene. Es una composición madura, algo alejada del rock duro, pero muy buena.

“My oh My” agradará a los que buscan a los Gotthard duros y potentes. El groove que construye este tema es demoledor. El bajo casi que se sale por los altavoces para comerte. Y, en general, el grupo decide que es momento de rockear a ritmo de cencerro. Y se agradece mucho el resultado.

Para cerrar el álbum llega “Blame Me”, el corte más rápido de todos. Tiene esa onda de rock clásico que siempre ha caracterizado a Gotthard y aunque las líneas de voz son algo previsibles, se disfruta mucho el resultado. En directo seguro que sube la temperatura.

Respecto a los bonus tracks encontramos “Walk On”, un corte con un riff inspirado claramente en Black Sabbath y que apuesta por un hard rock sólido, lento y con un estribillo pegadizo y con un ritmo muy marcado. Por otro lado, encontramos “Customized Lovin”, que empieza como una banda sonora de una película de 007 hasta convertirse en una canción muy rockera, con arreglos de viento y que bien podría haber sustituido a una de las canciones más lentas y suaves de la edición normal del álbum.

Conclusión

Gotthard se ha marcado un disco muy bueno, pero que se enfría a partir de la segunda mitad con temas demasiado suaves o alejados del hard rock que el grueso de fans van a esperar de ellos. La banda suena genial, Nic y sus cuerdas siguen afianzándose y Leo Leoni sigue siendo una máquina de crear riffs y estribillos geniales, pero creo que podrían haber afinado mejor con la selección de temas para el tracklist definitivo del CD. Aun así, si te gusta el hard rock melódico, Silver debe entrar en tu lista de prioridades ahora. Y si no, escúchalo porque seguro que disfrutarás con varios de los temazos que incluye.

Ficha

Discográfica:
Fecha de publicación: 13 de enero de 2017
Tres canciones fundamentales: “Silver River”, “Electrified”, “Miss Me”
Escúchalo: aún no disponible en streaming
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Silver River
  2. Electrified
  3. Stay With Me
  4. Beautiful
  5. Everything Inside
  6. Reason For This
  7. Not Fooling Anyone
  8. Miss Me
  9. Tequila Symphony No. 5
  10. Why
  11. Only Love Is Real
  12. My Oh My
  13. Blame On Me

Gira

Gotthard tiene tres fechas confirmadas por España a finales de febrero de este año:

  • 24 de febrero de 2017, Bilbao (Sala Santana 27) + Pretty Maids [Entradas]
  • 25 de febrero de 2017, Madrid (La Riviera) + Pretty Maids [Entradas]
  • 26 de febrero de 2017, Barcelona (Razzmatazz 2) + Pretty Maids [Entradas]

Por ahora, nada en el horizonte para Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Gotthard – Silver César Muela

Gotthard - Silver

Un buen disco que se enfría a partir de la segunda mitad con canciones algo más lentas y suaves, pero Gotthard sigue siendo una referencia para escuchar riffs rockeros y estribillos geniales. El pareado no ha sido a propósito.

3.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑