Escucha

Publicado el 29 de noviembre de 2014 a las 14:40 | por Alber Cpd

0

Grupos de rap holandés

Aunque el movimiento Hip-Hop tenga sus profundas raíces históricamente incrustadas en Estados Unidos, cada vez toma más relevancia el papel de muchos grupos europeos que quieren hacerse notar en el panorama mundial. Holanda es un claro ejemplo, donde la cultura rap es un movimiento en alza, con grandes grupos dispuestos a dar mucho ruido.

El rap en Holanda tuvo unos comienzos muy humildes. En los ’80, el grupo conocido como Osdorp Posse fue el primero en tener éxito en los Países Bajos. Se hicieron populares por la canción “Origineel Amsterdams“, aunque dieron más crédito a la credibilidad que a la fama, desechando su oportunidad de comenzar una carrera musical lucrativa y reservando su territorio al panorama underground. En 1986, el dúo formado por MC Miker G y DJ Sven consiguió entrar en los top 10 de las listas europeas con su hit “Holiday Rap“, sampleado del tema de MadonnaHoliday

El rap holandés se encuentra, sin ninguna duda, en sus mejores años. La mayoría de grupos han pasado a rapear gran parte de sus trabajos en inglés, abriéndose al panorama europeo. Un ejemplo es Brainpower, rapper que, pese a haber nacido en Bélgica, ha crecido y vivido siempre en los Países Bajos. Brainpower nos ofrece flows de lo más versátiles, además de unas letras inteligentes y cargadas de ironía y crítica social.



Dope D.O.D. son, sin lugar a dudas, el grupo de rap holandés más internacional. Su single “What Happened” ya fue un éxito en 2011 y el grupo de la ciudad de Groningen no ha parado desde entonces. Su oscuro estilo se ha ido popularizando por toda Europa, mostrando una gran influencia del grime, y cuidando minuciosamente tanto en su puesta en escena como en sus videoclips. Entre sus temas cuentan con colaboraciones con conocidos rappers americanos como Onyx o Sean Price.



MC Melodee también tiene mucho que decir. Desde su éxito en 2011 “Check Out Melodee”, en el que colaboraba con el grupo de productores valencianos Cookin Soul, su carrera musical ha ido recibiendo el reconocimiento que la rapera holandesa merece. Su estilo tan fresh sin duda ha sido uno de sus mayores precursores, así como su actitud que tanto dista de otras raperas; sexy pero independiente, coqueta pero descaradamente streetwise.



En conclusión, si estás buscando un nuevo y fresco referente en el panorama hip hop, ten en cuenta a los grupos de rap holandés que, sin duda, son numerosas y prometedoras promesas. El rap europeo está más vivo que nunca.

Alber Cpd

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

Etiquetas: , , , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑