Críticas

Publicado el 21 de septiembre de 2017 a las 23:45 | por César Muela

0

H.E.A.T – Into The Great Unknown

El nuevo disco de Heat (o H.E.A.T, si nos ponemos meticulosos) se llama Into The Great Unknown, es ya el quinto en la carrera de la banda sueca y, además, supone el regreso a la formación del guitarrista Dave Dalone, que decidió marcharse en 2013. Eric Rivers anunció que se iba en octubre del año pasado, así que Dave decidió volver. Él era el guitarra solista inicial y nos dejó verdaderos momentazos en Address The Nation, su disco más aclamado hasta la fecha. ¿Se notará su regreso en esta nueva entrega? Vamos allá.


Arrancamos con “Bastard Of Society”, que arranca con un riff de guitarra muy rockero y unos coros ochenteros que enseguida recuerdan a Address The Nation. Es un tema muy directo, sencillo y que ataca a la yugular. Está hecho para gritar bien alto ese estribillo en los conciertos y seguro que funcionará genial. Es lo que uno espera de un grupo de hard rock melódico como H.E.AT, con una diferencia con respecto a los dos discos anteriores de la formación: vuelven los solos de guitarra de Dave Dalone y eso son muy buenas noticias. ¡Qué hacha!

“Redefined” es un medio tempo muy AOR. Con un ritmo marcado por los toms y un sintetizador, Erik Grönwall canta muy cómodo en su registro medio y con la voz rasgada mientras escuchamos arreglos sutiles de guitarra. Cuando entra la batería y el bajo el tema adquiere un groove muy bailón, quizá demasiado pasteloso para algunos, pero bastante efectivo.

“Shit City” bebe directamente de bandas ochenteras de glam como Skid Row o Bon Jovi y suena a hard rock americano. Las guitarras tienen melodías muy coreables (de hecho, los coros acompañan a las guitarras en los leads básicos). El estribillo, aunque no es el más inspirado del álbum, le da fuerza a un tema guerrero y también muy directo. Buen solo de guitarra de cara al final.

El objeto de la polémica de Into The Great Unknown fue “Time On Our Side”, el que fue elegido como primer single. ¿Cuál es el problema? Que es un tema que mezcla el electro-rock con el AOR de una manera que probablemente muchos no toleren. Yo me quedo con las melodías y lo pegadizo que es ese estribillo, en el que, por cierto, Erik vuelve a explorar sus super agudos. Qué bárbaro. Respecto a la canción en sí, no es en absoluto mala, pero sí MUY comercial. Y creo que por ello fue una elección de single acertada. Al fin y al cabo se trata de que te escuche nuevo público y se interese por tu música, ¿no? Quizá no es la más representativa del CD, pero sí un aperitivo que se deja escuchar muy bien.


“Best of the Broken” tiene una onda country blues que le sienta genial a H.E.A.T. Estrofas pegadizas acompañadas por coros que no se quedan atrás y, de nuevo, una composición que recuerda a Bon Jovi. Quizá lo más destacado del tema sea su dinámica: los primeros segundos son a ritmo de bombo, pero explota justo con un estribillo muy aguerrido y contundente.

“Eye of the Storm” empieza como una balada que perfectamente podría cantar Bonnie Tyler, y es que, por si no habría quedado claro, estos suecos no esconden sus influencias ochenteras. Acaba derivando en una medio tiempo emotiva y en la que Erik canta con mucho feeling. El solo de guitarra es uno de los que más se ha currado Dalone, muy bueno.


Probablemente el corte más heavy del álbum sea “Blind Leads The Blind”, que por oscuridad y esos riffs más duros hace de puente con el último trabajo del combo, Tearing Down The Walls. Cañero y con un estribillo con una conclusión típica pero efectiva. Los arreglos de doble pedal le quedan muy bien al groove y el teclado le otorga carácter a uno de los más diferentes de todo el trabajo.

Por el enfoque y la producción, “We Rule” se acerca mucho a un territorio de rock alternativo más en la onda de Muse. Tiene ese aire medio apocalíptico, casi de musical, que tan bien le ha funcionado a la banda de Matt Bellamy. Y, sin duda, uno de los mejores estribillos de H.E.A.T, con un Erik totalmente entregado y unas melodías que casan estupendamente entre sí. Los solos doblados de guitarra son el remate perfecto a uno de los puntos álgidos del CD.

“Do You Want It?” es una de las más modernas y más poperas. Hay algunos fraseos que me han recordado a Maroon 5 y, en general, es un tema desenfadado con un estribillo que acaba entrando hasta el fondo.

Como cierre nos encontramos con “Into The Great Unknown”, la canción más larga del álbum y también de su carrera. Se trata de un despliegue de todo lo que es H.E.A.T: grandes melodías, guitarras muy hardrockeras y, en definitiva, una banda hecha para triunfar en estadios. Ese estribillo es tan memorable que se me hace difícil creer que no la vayan a incluir en sus directos y que la gente no la vaya a cantar. La parte instrumental intermedia es muy contundente y va alternando su dinámica (hay un momento en el que el bajo se queda casi solo con la batería). ¿Puede ser la mejor composición de los suecos? Apostaría por ello.

Conclusión

¿Cómo catalogar un disco que no tiene ni una sola canción mala, que maximiza todo lo mejor del sonido de la banda y que recupera los grandes solos de guitarra? Sencillamente, uno de los mejores lanzamientos del hard rock melódico internacional de este año.

Ficha

Discográfica: eAR
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Bastard Of Society”, “We Rule”, “Into The Great Unknown”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Bastard Of Society
  2. Redefined
  3. Shit City
  4. Time On Our Side
  5. Best Of The Broken
  6. Eye Of The Storm
  7. Blind Leads The Blind
  8. We Rule
  9. Do You Want It?
  10. Into The Great Unknown

Gira

Como ya anunciamos, H.E.A.T tiene una gira confirmada por Europa para presentar este nuevo disco, incluyendo tres fechas por España:

  • 7 de noviembre de 2017, Bilbao (Santana 27) + degreed + Black Diamonds [ENTRADAS]
  • 8 de noviembre, Madrid (La Riviera) + degreed + Black Diamonds [ENTRADAS]
  • 9 de noviembre, Barcelona (Razzmatazz 2) + degreed + Black Diamonds [ENTRADAS]

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

H.E.A.T – Into The Great Unknown César Muela

Sencillamente, uno de los mejores lanzamientos del hard rock melódico internacional de este año.

4.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑