Crónicas

Publicado el 31 de octubre de 2017 a las 16:05 | por César Muela

0

Harem Scarem en Madrid: no pierden el filo

Harem Scarem publicó en mayo nuevo disco, United, y fue el que nos vinieron a presentar esta noche en la Sala Icon Stage de Madrid. Estuvieron acompañados por los madrileños Strangers, así que era una cita muy pensada para los seguidores del AOR y hard rock melódico.

La sala registró una buena entrada a pesar de ser fin de semana con celebraciones y fiestas de Halloween por toda la ciudad, además de varios conciertos más como Ars Amandi, que grababa DVD en la Sala Changó. No obstante, Harem Scarem no nos visitaba desde hacía dos años, y se notaba que había ganas de verles.

Strangers es una banda madrileña liderada por el vocalista Óscar O’brien y que hace unos meses estuvo abriendo para Hardline en Madrid. Practican un hard rock muy de la escuela de Dokken con unos tintes AOR a lo Journey que son muy resultones en directo. Además, salieron al escenario acompañados de dos coristas, un chico y una chica, que sumaron más armonías a un estilo musical en el que los coros tienen mucha importancia.

Tocaron temas de sus dos discos hasta la fecha, Emotions y Survival, de los que destacaría “Never Stop”, “Venom” y “Take Me Away”, aunque en esta última el baterista, Ángel, tuvo un pequeño desliz y comenzó a tocar otro tema. Tras tomárselo con humor y parar para volver a empezar, Óscar nos aclaró que el pobre se había metido una “spartan race” de tres horas ese mismo día, así que pronto comprendimos el error.

Hubo tiempo para versionear el “Separate Ways” de Journey, que les quedó genial y fue muy bien recibida por el respetable, y cerraron su actuación con su tema “Forbidden Love”, muy animado y con unos coros que hicieron que todos cantáramos.

Muy buen aperitivo de Strangers, una formación que tiene las ideas claras y las ejecuta estupendamente. Una pena que el panorama de hard rock en España esté tan complicado, y más para grupos como ellos que cantan en inglés. Grabarán pronto tercer disco, así que habrá que estar pendientes.

Con algunos minutos de retraso sobre la hora prevista, salieron al escenario Harry Hess, Pete Lesperance, Darren Smith y Stan Miczek, prácticamente la formación original salvo Stan, el bajista, que se incorporó en 2013. Me detengo en la formación porque la principal pega que les puse hace dos años en su última visita fue que el guitarrista Pete Lesperance no pudo venir. Se rompió el bazo poco antes del concierto y tuvo que ser rápidamente sustituido por Mike Vassos, que se tuvo que aprender el repertorio en 15 días. A pesar de que Vassos lo hizo muy bien, se apreciaba que no dominaba los temas y es algo que se nota mucho en una formación que tiene solo un guitarrista.

Sin embargo, esta noche Pete sí pudo acompañaros y vaya que sí lo agradecimos. ¡Qué manera de tocar la guitarra! Y eso que tocó con el ampli y pedales de Strangers, algo que se suele notar porque no estás acostumbrado a presets, volúmenes, tipos de distorsión, etc. Pero el amigo Pete bordó cada riff y nos deslumbró con una clase magistral en los solos. El mejor ejemplo fue la instrumental “Mandy”, que todos aplaudimos. O “If there was a time”, en la que nos dejó con la boca abierta con una ejecución excelente de los solos y arreglos.

Lo que no cambió con respecto a la vez anterior fue la guasa que se traen el vocalista Harry Hess y el baterista y también vocalista Darren Smith. Uno le llama gordo borracho al otro y el otro le dice que es un abuelo de vuelta. Siempre con buen rollo, claro, como el que tienen unos colegas de toda la vida.

El repertorio estuvo dedicado a United un tercio aproximadamente, y el resto fueron clásicos de la banda. Me gustó escuchar que los nuevos temas empastan bien con los viejos, pero añaden ese plus de frescura necesario que indica que un grupo sigue evolucionando y preocupándose a la hora de hacer canciones.

De las nuevas me gustaron mucho “Bite the Bullet”, con unas guitarras geniales, un ritmo muy juguetón y un estribillo más moderno, y la propia “United”, que escogieron para abrir el concierto con fuerza y un estribillo muy directo. De hecho, algo que destaca de esta banda es que son unos maestros haciendo estribillos pegadizos. Y de esos tuvimos durante su hora y media de actuación.

Y de las viejas es complicado escoger favoritas, porque las tocaron todas tan bien, con tanta clase y elegancia, que dio gusto. Desde el estribillo tan coreable de “Hard to Love”, pasando por la balada AOR “Slowly Slipping Away”, que fue el primer single que publicaron como banda y que acabó cantando toda la sala, hasta la cañera “Change Comes Around”.

Eso sí, he de romper una lanza a favor de Darren, que, además de hacer coros buenísimos en todos los temas, se cantó “Sentimental Blvd.” con mucha garra y actitud rockera. Todo ello sin dejar de aporrear la batería. Me hubiera gustado ver la cara del baterista de Strangers, porque la batería aporreada era la suya. Muy grande Darren.

¿Y qué tal Harry a la voz? A pesar de ser ya casi un cincuentón con aspecto ya de padre formal más que de hardrockero, sigue defendiendo los temas muy, muy bien. Afinación casi perfecta, conectando con el público, haciendo bromas, tocando las segundas guitarras en algunas canciones… En plena forma.

Para mí, la sorpresa de la noche fue cuando tocaron “Honestly”, que no estaban incluyendo en el resto de conciertos de la gira. Podríamos definirla como LA balada de Harem Scarem, así que toda la sala acabó cantando y fue un momentazo.



Ya en los bises decidieron cerrar con dos temas de United, demostrando la confianza que depositan en sus nuevos cortes. Y, de hecho, no desentonaron nada y fue un fin de fiesta muy bueno, especialmente por “No Regrets”, cañera y directa.

Fue un gran concierto, con muy buen sonido y con una banda que, después de 30 años, siguen pasándoselo bien encima de un escenario. Eso se nota, y nos lo transmitieron a todos a base de hard rock y buenos estribillos. ¡Que vuelvan pronto!

Setlist:

  1. United
  2. Here Today Gone Tomorrow
  3. Hard to Love
  4. Stranger Than Love
  5. Sentimental Blvd.
  6. Bite the Bullet
  7. If There Was a Time
  8. Slowly Slipping Away
  9. Change Comes Around
  10. Mandy
  11. Garden of Eden
  12. Honestly
  13. No Justice

Bises:

  1. Sinking Ship
  2. No Regrets

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas:




Deja un comentario

Volver arriba ↑