Críticas

Publicado el 31 de mayo de 2015 a las 16:22 | por César Muela

21

Helloween – My God-Given Right

El nuevo disco de Helloween, My God-Given Right, llega para conmemorar los 30 años de la banda alemana, todo un clásico dentro del power y heavy metal internacional. Este nuevo trabajo es, además, el número 15 en su trayectoria y el quinto consecutivo que escuchamos con la misma formación: Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopf (bajo), Andi Deris (voz), Sascha Gerstner (guitarra) y Daniel Löble (batería). Como miembro adicional encontramos a Eddy Wrapiprou (teclado).

El título My God-Given Right viene de una conversación que tuvo Andi Deris con su padre cuando él era un niño. Cuando le dijo que quería ser músico de mayor, su padre le apoyó por completo diciéndole que ‘si eso te hace feliz, yo también seré feliz y, además, es tu derecho hacer lo que quieras con tu vida’. Por tanto, es una especie de carpe diem mezclado con la total libertad de hacer lo que desees.


El primer tema que nos encontramos en el álbum es “Heroes”, que comienza con un riff heavy apagado y que, poco después, pasa a primer plano. Un redoble de caja, un bajo marcado y unos sintetizadores épicos sirven para construir la estrofa con un Andi Deris que opta por ensuciar menos la voz, algo que le da claridad a las melodías. El estribillo tiene un “we are” que se repite y que pretende hacer de gancho. No sé si es la producción (muy compactada y apagada) o la canción en sí misma, pero la noto con falta de fuerza y bastante desalmada.

Un lead de guitarra agudo y un grito heavy sirven como introducción para la cañera “Battle’s Won”, que más que a power suena a heavy metal de corte clásico. Tiene un precoro muy Helloween y un estribillo que bien podría firmar Angra, teclados incluidos. Doble pedal omnipresente, guitarras más rockeras de lo habitual y una estructura directa convencerán a los seguidores del grupo, pero, en realidad, es una canción previsible y a la que le falta chispa para terminar de explotar.

La simple melodía de la guitarra de “My God-Given Right” es bastante efectiva y la estrofa sirve para crear el clímax perfecto para un estribillo muy Deris. Es un tema comercial (por algo fue elegido primer single) y cañero, pero también escuchamos a unos Helloween con la velocidad de crucero puesta, sin complicaciones. Las guitarras dobladas del final y el pequeño breakdown le dan aire a un corte que funcionará bien en vivo.


“Stay Crazy” tiene un arranque a lo Iron Maiden, con un bajo armónico y una guitarra lejana a la que pronto se une la batería. Tiene un espíritu más cercano al hard rock y, de hecho, cuando llega el estribillo roza el glam. Eso sí, en la letra no se han coronado, precisamente: “We want to stay crazy, as fresh a daisy”. Si eres capaz de obviar esa pueril letra, es un buen tema.

En “Lost In America” parece que alguien estuvo escuchando los últimos trabajos de Slash para componer el riff. La estrofa recurre a la fórmula del “I Want Out” para hacer que los viejos seguidores reconozcan bien al grupo. El estribillo me parece algo repetitivo y pegajoso, pero creo que será una buena baza para los conciertos. La parte instrumental es interesante y tiene unos arreglos de batería y guitarras bastante buenos.

Una guitarra con una especie de wah-wah y jugando con el paneo nos da la bienvenida a “Russian Roulé”, que cuenta con una de las bases rítmicas más contundentes del álbum. La voz de la estrofa entra a la primera y el estribillo, que depende mucho del pegadizo lead de guitarra, es bastante efectivo. El cambio de tonalidad después del segundo estribillo era necesario para no agotar enseguida la melodía principal. Escuchamos al Deris más heavy del trabajo, tanto por agudos como para agresividad en la voz.

“The Swing Of A Fallen World” es una medio tempo oscura y rozando lo épico. El teclado sirve para enfatizar unas guitarras muy en segundo plano, mientras que el bajo tiene bastante protagonismo (lo que enfatiza ese toque siniestro). De las más aburridas del trabajo. Es como si sonara a Arch Enemy descafeinado y con voz melódica. Mucha pereza.

La balada “Like Everybody Else” tiene un aire bluesero interesante, pero, sintiéndolo mucho, la voz de Deris no me transmite nada de lo que está diciendo en la letra. El estribillo, muy Helloween, salva un poco los muebles. Aunque le cuesta un minuto y medio arrancar, “Creatures in Heaven” acaba tomando velocidad y recupera ese espíritu powermetalero que tanto caracteriza a la banda. Se me hace larga porque siento a un grupo sin magia, pero al menos es cañera.

“If God Loves Rock ‘N’ Roll” será una de las polémicas. La melodía de guitarra inicial es muy pegadiza y la de la estrofa no se queda atrás, pero la letra es bastante flojita. Aquí va el estribillo:

If God loves rock ‘n’ roll
I’d better reset my goal
Do everything I can
To be a rocking man
Yeah, yeah, yeah

Una vez más, si la letra te da igual, seguro que disfrutas de la energía y lo pegadiza que esta canción.

“Living On The Edge” usa un patrón más rockero y vuelve a recordar demasiado a Angra en el estribillo (incluso hay un “carry on” por ahí). No creo que un tema de este corte deba durar más de 5 minutos, como es este caso, así que lo más probable es que estés aburrido antes del minuto tres. “Claws” es una de las más agresivas y heavies del CD, pero cuesta encontrar una melodía que te haga recordar algo más allá de una batería aporreando con fuerza, unas guitarras rápidas y un hombre dando voces. Suena simplista, pero es un tema caótico y en el que parece que han ido pegando partes sin más.

Si has llegado hasta aquí es porque te gusta Helloween mucho. Y si le das al play a “You, Still Of War” es porque estás dispuesto a enfrentarte a esos casi siete minutos y medio que dura. Quizá intentando recuperar el espíritu de canción larga (tipo “Halloween” o “Keeper Of The Seven Keys”), la banda despliega su repertorio de melodías pegajosas, doble pedal, algún que otro toque de teclado bastante moderno y muchos cambios para darle dinamismo a un tema que cuesta digerir en la primera escucha (y en la segunda, incluso en la tercera). No es un mal tema, pero hay que echarle algo de paciencia (y eso no es bueno para un grupo como Helloween, mucho más directo y amigable para los oídos).

Me gustaría destacar “Wicked Game” como uno de los mejores cortes del CD, pero que solo viene incluido en la versión digipack. Mezcla caña, melodía y unos Helloween que suenan frescos y con energía. Ojalá y la incluyan en su repertorio en directo.

Conclusión

Helloween lleva 30 años en el negocio y hace mucho tiempo que no se juegan nada. Eso se refleja en un disco con canciones que, en su mayoría, van a lo seguro y que, por tanto, no tienen alma. Cuando acabas de escucharlo no tienes razones para volver a darle al play, salvo quizá por esas dos o tres canciones que tienen un estribillo o una melodía que te ha enganchado algo más. Aparte, cuentan con una producción en la que se aprecia todo muy bien, pero a la que le falta fuerza para hacer justicia a un álbum de heavy y power metal. El resultado: da bastante pereza escucharlo.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 29 de mayo de 2015
Tres canciones fundamentales: “My God-Given Right”, “Russian Roulé”, “Wicked Game” (solo en digipack)
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

helloween-my-god-given-right

Listado de temas

  1. Heroes
  2. Battle’s Won
  3. My God-Given Right
  4. Stay Crazy
  5. Lost In America
  6. Russian Roulé
  7. The Swing Of A Fallen World
  8. Like Everybody Else
  9. Creatures In Heaven
  10. If God Loves Rock ‘N’ Roll
  11. Living On The Edge
  12. Claws
  13. You, Still Of War

Gira

Helloween estará presentando en directo el álbum por diferentes países. Hay cuatro paradas confirmadas por España este verano:

  • 12 de junio, Pamplona (Sala Tótem) + Lords Of Black [Entradas]
  • 13 de junio, La Coruña (Festival Oistes Rock 2015, Coliseum) [Entradas]
  • 24 de julio, Barcelona (Rock Fest Barcelona 2015) [Entradas]
  • 26 de julio, Madrid (Auditorio Miguel Ríos) + Judas Priest + Sebastian Bach [Entradas]

Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Helloween – My God-Given Right César Muela

Helloween - My God-Given Right

Una producción apagada, un grupo que no arriesga y unas canciones que van a lo seguro. Gustará a los fans de los Helloween recientes, pero no es uno de sus mejores trabajos.

2.5


Etiquetas: ,




21 Respuestas a Helloween – My God-Given Right

  1. mrdiamond666 dice:

    Yo los sigo desde el 87 aquellos lejanos keepers…a mi particularmente me gusta mas la etapa con deris y este disco no es de los mejores pero no esta tan mal…aburrido no es …yo entiendo por aburrido lo que llevan sacando maiden desde hace bastante tiempo.saludos

  2. camilo dice:

    ps y donde esta la critica ? solo veo basura hacia la banda , para mi fue un buen disco , me gusto y le di play varias veces para ser claro

    • César Muela dice:

      Hola, Camilo, la crítica está ahí, otra cosa es que no compartas lo que digo, que es totalmente respetable. Me alegro que a ti sí te haya gustado 🙂
      Un saludo

      • Camilo dice:

        No, la crítica no está ahí. tu simplemente opinas de las canciones y las relacionas con sonidos de otras bandas.
        Y vamos, que para dar una opinión, mejor ni te cuento…

        • César Muela dice:

          Ok, entonces frases como…

          “es una canción previsible y a la que le falta chispa para terminar de explotar.”

          “Eso sí, en la letra no se han coronado, precisamente: “We want to stay crazy, as fresh a daisy”.”

          “El estribillo me parece algo repetitivo y pegajoso, pero creo que será una buena baza para los conciertos. La parte instrumental es interesante y tiene unos arreglos de batería y guitarras bastante buenos”

          …¿no son críticas sino opiniones? Si es así, me gustaría leer tu crítica 🙂

  3. Eugenio dice:

    Pues a mi me ha parecido muy buen disco, bastante entrenido y cañeto. Mejor que los dos últimos.

  4. Helloween4Ever dice:

    Siento no estar de acuerdo en casi nada con la crítica. Creo que sólo se le han sacado los defectos al álbum, obviando sus virtudes que creo que son bastantes.

    Después de 30 años y 15 discos, me parece más que decente. Es mejor que el Dark Ride, que el Rabbit, que Keeper III, Chameleon, Pink Bubbles…Es de los grupos que mejor está aguantando el paso del tiempo. De hecho, siempre he sido pro-Deris, creo que la etapa Kiske está demasiado mitificada.

    Es un disco extenso, currado, tal vez con algún tema que sobra, pero también con cortes que dan ganas de escucharlos una y otra vez.

    Tengo la impresión de que se suele ser muy injusto con esta banda. Tengo pendiente hacer la crítica de este álbum en mi blog, me centraré en las cosas buenas que tiene.

    Helloween, a diferencia de otros grupos, innova en cada álbum, arriesga. Este disco sigue patrones diferentes a los anteriores, sin perder la esencia de lo que es Helloween.

    • César Muela dice:

      No lo sientas, que para eso estamos aquí, para hablar sobre música 🙂
      Comparte cuando tengas tu crítica y seguimos hablando.
      Saludos

    • Raspu dice:

      Completamente de acuerdo

    • Rick Savage dice:

      Estoy de acuerdo con “Helloween4ever”. Es evidente que al autor de esta “crítica” no le agrada mucho Helloween y se limita a dar su opinión de cada canción.
      No entiendo para qué oye un albúm de una banda que no te produce ninguna simpatía.

    • Cuko dice:

      De hecho yo creo que la etapa Kiske está mitificada, por que siempre tienes más cariño a las canciones que formaron parte de tu adolescencia cuando estabas descubriendo el metal y todo te sorprendía y por tanto llevan muchos años contigo, que las nuevas desconocidas que escuchas cuando ya estas de vuelta de todo y nada te sorprende. Pero nadie parece recordar que Kiske también hizo el Chameleon y el pink bubles… y es más si Kiske no hubiese marchado y hubiesen echo todos los discos del mismo palo que los keeper, la critica en esta web y en todas las demás tendrían frases del tipo “no se renuevan” “un refrito más” “parece que ya lo has escuchado anteriormente” etc,…

  5. carlos dice:

    a mi me parece un album correcto, me gustan muchos albunes de helloween con Deris, solo pondria al olvido a metal jukebox; siempre escucho la polemica en compararlo con Kiske pero hay que tener en cuenta que con Deris Helloween es mas creativo, lo que si estoy de acuerdo es que no le entro mucho a los efectos que usa para su voz, concuerdo en que la produccion anda un poco recargada desde hace varios albunes, pero siempre en sus ultimos discos helloween se ha caracterizado de tener muy buenas canciones y tambien algunas para el olvido. me gusto el album pero como repito hay varios temas para el olvido y demasiado recargados… saludos y visiten mi blog que pronto subire la critica de este album eldoctordelrock.blogspot.com

  6. mrdiamond666 dice:

    Cuanto mas lo escucho mas me gusta…nunca defraudan.y de las pocas bandas ke mantienen un gran nivel despues de tanto tiempo.saludos

  7. Raspu dice:

    Respeto totalmente tu critica, aunque no la comparto para nada.

    Yo encuentro que es un disco en el que la mayoria de los temas transmiten adn Helloween y estan muy bien construidas. Riffs muy marcados y estribillos muy pegadizos en casi todos ellos. Supera a su anterior trabajo Straight Out of Hell.

    Si es verdad que hay algunas pistas que bajan respecto a las demas, como por ejemplo The Swing Of A Fallen World, If God Loves Rock ‘N’ Roll, o Living On The Edge, que sin llegar estar mal del todo, no tienen la fuerza del resto. Incluso la balada Like Everybody Else no es de las mas inspiradas de la banda alemana.

    A partir de ahi, nos encontramos ante una serie de temazos de los que destaco especialmente Lost in America, Creatures in Heaven y Still of War. Autenticos Hits.

    Sinceramente creo que no has escuchado lo suficiente el disco y lo has valorado con unas primeras escuchas que te han podido dar una impresion un tanto equivocada.

    Tambien cabe la posibilidad que Helloween no sea santo de tu devocion.

    Termino remitiendome al principio del mensaje para decirte que ya que respeto tu critica , espero que valores y respetes mis opiniones.

    Un Saludo y larga vida al Heavy Metal!!

  8. Tore dice:

    Suscribo cada palabra de este artículo. Los estribillos Deris ya cansan por repetir esquemas, y Weikath hace muchos discos que se lía él solo a la hora de componer estribillos y suenan largos, aburridos y similares a los de muchos grupos power.

  9. Rick Savage dice:

    Me llama la atención que el autor no mencione la obscena referencia que “if God Loves Rock&Roll” hace de “final fortune” (por no llamarle “auto-plagio” o reciclaje)…

    ¿Será que no conoce el “Gambling with The Devil”?, ¿será que no conoce Helloween y se permite hacer una crítica infundada?.

    A propósito, autor, no te auto-proclames “melómano”. Es algo jactancioso y te hace perder credibilidad.

    • César Muela dice:

      Hola, Rick.

      Respondo aquí también al comentario que dejaste más arriba. Entiendo y respeto que te guste este disco o que seas fan de Helloween, no tienes más que decirlo si es así y compartirlo de la manera que quieras, pero, por favor, ni te lo tomes como algo personal, ni intentes atacarme a mí para defender al grupo o al CD. Ni me conoces, ni sabes si me gusta Helloween, ni sabes la música que escucho para considerarme melómano 😉

      Respecto a lo de Gambling with the Devil y las críticas infundadas: si tuviéramos que comparar cada riff o cada melodía con cada uno de los trabajos anteriores del artista (¿será que el disco que mejor conoces de Helloween es Gambling with the Devil?) y además buscar referencias a otros estilos/bandas, valorar la producción, las letras, el contexto artístico y musical y todo lo que se suele valorar, tu ideal de crítica creo que sería una autofelación a la propia discografía de un grupo e inútil para cualquier persona que a) Ni tiene que ser fan de Helloween (en este caso) y b) Sólo quiere saber si le gustaría escuchar el álbum.

      Lo dicho, no te lo tomes personal y comparte tus opiniones, que enriquecen la conversación, pero déjame a mí fuera. Lo importante es la música, no yo!

      Gracias,
      Saludos

  10. PalmFace dice:

    eres un hater satanico, no sabes lo que es musica de verdad, que pena ajena, si no te gusta este disco de helloween no se que ´metal´ te gusta entonces…
    heroes 9/10
    Battles won 7/10
    My god given right 8/10
    Stay crazy 9/10
    Lost in America 7/10
    Russian roule 6/10
    fallen world 7/10
    like everybody else 8/10
    creatures in heaven 10/10
    if god loves rock n roll 7/10
    living on the edge 9/10
    claws 6/10
    You still of war 10/10
    I wish i where 10/10
    wicked game 8/10
    Free world 10/10

    No es el mejor disco de su historia, pero promedia un 8.2, y este pseudo autor queda claro es un hater del ritmo, y nisiquiera menciono que my god given right es una copia exacta de Power porque ni los conoce :/, que asquete que gente asi critique los grupos favoritos de uno.

Deja un comentario

Volver arriba ↑