Especiales

Publicado el 2 de marzo de 2015 a las 10:57 | por Alber Cpd

0

Historia del rap a través de los pantalones

Un documental presentado este año en el festival de Sundance, titulado Fresh Dressed, revela la importancia de la moda en la cultura hip hop, centrándose en una prenda de vestir en concreto: los pantalones.

Un par de pantalones puede decir mucho del movimiento, especialmente si nos centramos en analizar la historia por épocas. Desde los baggies (pantalones anchos y caídos) hasta los extra-tight (muy estrechos o pitillo), los rappers se han identificado durante mucho tiempo por su elección de pantalones. Además, como no podía ser de otra manera, diferentes marcas han sido las que han marcado tendencia a lo largo de la historia del rap.

Bellbottoms (Pantalones abotonados)

Época: finales de los ’70

La época disco había llegado a su fin pero los bellbottoms continuaban siendo la moda cuando el rap comenzó sus andanzas. El grupo Sugar Hill Gang los llevaba, y estos pantalones abotonados se convirtieron en todo un símbolo, y marcaban la influencia disco y funk que podemos ver muy presentes en sus temas. KRS-One y Dj Premier ya hablaron de ellos en su tema Outta Here: “Los raperos solían llevar estos pantalones, habitualmente de la marca Lee, aunque Kenny y yo no podíamos permitírnoslos.”

 

Pantalones de cuero

Época: principios de los ’80 y principios de 2010

El punk y el hip hop compartieron una serie de características en sus inicios, debido principalmente a su naturaleza política y contra lo establecido. Mientras que los punkis comenzaron a llevar chaquetas de cuero adornadas con tachuelas, los rappers se unieron a la moda de los pantalones de cuero; a menudo rotos o con rajas a los lados. El propio Kanye West recuperaría esta moda 30 años después aunque, claro está, duplicando su valor.

historia del rap

Pantalones de chándal Adidas

Época: mediados de los ’80 y mediados de los ’90

El término slang para estos pantalones es windbreakers, un nombre más que apropiado teniendo en cuenta el inmenso número de b-boys y b-girls que los han estado llevando a lo largo de décadas. Adidas fue el diseñador favorito del público para los conocidos pantalones y sus tres rallas laterales. Por supuesto, el grupo que popularizó esta prenda de vestir fue RUN-DMC, quienes no perdían una ocasión para lucir sus windbreakers. Muchos otros raperos emblemáticos para el movimiento seguirían esta estela una década después, como es el caso de Biggie o 2pac.

 

Spandex Pants (Pantalones de elastano)

Época: finales de los ’80

Hay que recalcar que este estilo fue lucido de manera predominante por mujeres, como JJ Fad o Salt-N-Pepa. Multitud de b-girls notaron la necesidad de destacar su lado femenino dentro del estilo hip hop, de modo que, para recordar a la audiencia sus principios, comenzaron a llevar este tipo de pantalones. Los Spandex solían ser combinados con chaquetas de cuero, haciendo de este atuendo el uniforme oficial de B-girl de finales de los ’80.

 

Pantalones Dickies

Época: principios de los ’90

El condado de Los Ángeles (West Coast) se convirtió en el lugar de nacimiento del rap gangster, con ciudades como Compton y Long Beach como cuna de toda una generación de raperos. Esta nueva onda trajo consigo una nueva moda: los pantalones Dickies; normalmente acompañada con camisetas de tirantes básicas y poco coloridas. Irónicamente, estos pantalones solían ser utilizados como ropa de trabajo (scrubs), especialmente en los hospitales. Considerando la gran cantidad de jóvenes que murieron a causa de las guerras de bandas y la brutalidad policial en esa época, la ironía era no quedar atrapado en estos pantalones.

 

Vaqueros multicolor

Época: principios de los ’90

Con el rap gangster promoviendo la violencia, otro movimiento empezó a surgir en la mitad de la época dorada del hip hop: el movimiento Flower Child, también conocido por aquella época como “el hip hop alternativo“. Nuevas marcas, como Karl Kani, empezaron a vender vaqueros tintados y camisetas a todo color, que recordaban a las banderas africanas y rastafaris, creando especial tendencia entre los adeptos de este tipo de rap. Un buen ejemplo de esta influencia lo podemos encontrar en grupos como A Tribe Called Quest.

 

Pantalones tipo MC Hammer

Época: principios de los ’90 y principios de 2010

Hubiera sido muy complicado pasar por alto el peculiar estilo de MC Hammer, ya que crearon todo un movimiento estético. Siempre ha habido cierta controversia cuando se habla acerca de la opulencia en el hip hop, ya que un gran numero de rappers han destacado por llevar desde enormes cadenas de oro macizo hasta fundas dentales con diamantes incrustados. Pero MC Hammer entró de lleno en la cultura con su específica (e incluso bizarra) vestimenta, siempre cargada de colores chillones y con pantalones de talle excepcionalmente bajo. Esta llamativa moda pareció recuperar algo de su anterior gloria a principios de esta década.

 

Pantalones Cargo

Época: mediados de los ’90

La música rap cada vez estaba adquiriendo cada vez más protagonismo. Las discográficas no querían poner su dinero en hits “a medio hacer”, de modo que muchos artistas lo hicieron por su cuenta, originando nuevos sellos independientes. Claro que muchas de estas nuevas organizaciones eran directamente dependientes de las principales, pero su sonido y estética eran fundamentalmente alternativas. Nuevas marcas de ropa, como Ecko, LRG o Trible 5 Soul comenzaron a estar de moda, trayendo consigo nuevos cánones donde la ropa era más ancha y los pantalones cargo, con multitud de bolsillos extra, indispensables para el atuendo rapper. ¿Dónde ibas a llevar el discman si no en unos pantalones cargo?

historia del rap a traves de los pantalones

Pantalones de traje brillantes

Época: finales de los ’90

A finales de los 90, tras las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G., el mundo del hip hop entraba en una nueva era: la de los trajes brillantes y llamativos. Mientras varias discográficas veían crecer sus problemas, los rappers comenzaron a explotar la mentalidad de mafia, lo que incluía un atuendo más “elegante“. Los trajes inundaron la cultura, principalmente como forma de mostrar el buen momento económico y, por qué no, fardar de su riqueza y llamar la atención. Por este motivo, los trajes fueron cada vez más corrientes, y de colores más llamativos. El rap se convirtió en una manera de ganar mucho dinero.

 

Pantalones súper-anchos

Época: principios de los ’00

Si, los vaqueros venían en tallas muy diferentes, las cuales cada vez tendían a ser mayores, y cada vez se llevaban más bajos. Este nuevo siglo también trajo una nueva moda: las camisetas extra largas. Como no podía ser de otra forma, los rappers tenían que enseñar sus cinturones, y no había otra forma que bajarse cada vez más los pantalones, dejando habitualmente a la vista los calzoncillos.


Pantalones estrechos

Época: mediados de los ’00

Irónicamente, las tallas de los pantalones no parecían tener término medio a principios de siglo. La tendencia varió desde los pantalones súper-anchos hasta los pitillo súper-ajustados. Los hipsters se infiltraron en el movimiento hip hop, y ver a rappers con pantalones pitillo cada vez fue más normal. Emcees como Kid Cudi crearon incluso una nueva talla para sus pantalones: smedium (una mezcla entre pequeña y mediana). No obstante, no todos los raperos aceptaron esta moda. Citando a Jay Z: “No puedo llevar pantalones estrechos porque no le sienta bien a mis h****s.” Sabias palabras.


Pantalones de businessman

Época: finales de los ’00

Muchos rappers que habían seguido la moda hip hop en el pasado evolucionaron de una forma muy distinta al final de la primera década de los 2000. Jay Z, que había llegado a los 40, fue uno de los padrinos de este movimiento, comenzando a vestirse de esta forma y desmintiendo la afirmación de que el rap era un “juego de niños”. Otros raperos le siguieron, y se convirtió en algo normal que los emcees y productores importantes vieran el rap como un negocio. Y un hombre de negocios tiene que vestir de manera elegante.


El comienzo de una nueva era

Época: mediados de 2010

Y hemos llegado hasta el 2015, donde un enorme número de marcas y estilos distintos conviven bajo un mismo techo. Desde vaqueros hasta pantalones de piel, pasando por pantalones de chándal o de pinza, prácticamente todo es bienvenido hoy en día. Los pantalones son una parte fundamentalmente relevante para muchos b-boys y b-girls en todo el mundo y, ciertamente, cada uno decide su propio estilo. No obstante, podríamos aventurar que la tendencia actual es a volver a estrecharse, volviendo a dejar a los pitillo como pantalones de moda.

Alber Cpd

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑