Críticas

Publicado el 5 de marzo de 2016 a las 21:15 | por Más Decibelios

0

Kendrick Lamar – untitled unmastered

El nuevo disco de Kendrick Lamar, untitled unmastered, llegó ayer por sorpresa. Aunque el propio artista no lo considera un disco como tal, sino un “proyecto” porque la mayoría de canciones fueron grabadas en las sesiones de To Pimp A Butterfly. ¿Lo escuchamos?


Poco más de un año ha transcurrido desde el citado To Pimp A Butterfly, pero Kendrick ya nos ha querido dar algo para empezar 2016 con buen pie. Untitled unmastered es una sorpresa en muchos sentidos. Uno podría pensar que, habiendo pasado tan poco tiempo desde un lanzamiento, este estaría lleno de temas desechados del anterior, y no es para nada así. Con untitled unmastered, Kendrick Lamar usa de nuevo el elemento sorpresa para provocar sentimientos a los que le escuchamos. Es con buenas atmósferas y letras que este proyecto se muestra sólido y que merece la pena escuchar.

Oscuro y rudo son las dos mejores palabras para describir la atmósfera de la mayor parte de este proyecto. Kendrick vuelve a usar la instrumentación real que nos introdujo en el pasado álbum, pero con un giro un pelín más oscuro. “Untitled 1” empieza con una inquietante intro que acaba desembocando en un beat muy caótico. La batería tiene un buen ritmo y están acompañadas de un sintetizador zumbante así como unos pianos eclécticos. El corte parece como un descenso a la locura mientras Kendrick rapea encima de todo ese caos.

Otro ejemplo de esa atmósfera oscura podría ser “Untitled 2”. La sobrecogedora manera de cantar de Kendrick encima de ese beat fantasmal hace que la canción sea aún más siniestra y un poco perturbadora. La manera que tiene de empezar puede recordar al inicio de “u” de TPAB.

En este proyecto también hay otros cortes que son algo más brillantes, como “Untitled 3”, con esos geniales instrumentos de viento madera, suaves baterías, y palmadas jazzeras. “Untitled 8” es otro ejemplo y es que tiene una onda muy Isley Brothers, muy funk y soul. Estos temas son algo más brillantes, pero aun así se sienten como si se hubieran grabado en mitad de la noche y totalmente aislados de la realidad.

Las letras de untitled unmastered quieren concienciar y provocar la reflexión como las de cualquier otro trabajo de Kendrick, pero eso no hace que tengan menos impacto que otras. Kendrick firma versos como “(It’s happening) no more running from world wars / no more discriminating the poor / no more bad b*tches and real n****s wishing for green and gold, the last taste of allure” (“Untitled 1”), que hacen referencia a hechos que están pasando ahora mismo en el mundo, a pesar de que la gente deseara que no fuera así. Kendrick también usa el tiempo para tomar perspectiva cuando dice “The borderline between insanity is father time” (“Untitled 5”). Esta línea muestra cómo lo que uno ha vivido puede hacernos evolucionar y cambiar nuestra mentalidad ante las cosas.

Las mejores letras del álbum son aquellas en las que Kendrick pasa por alto las meras ‘competis’ y se coloca en una posición de influencia sobre los demás. Kendrick dice varias cosas como: “I can put a rapper on life support / Guarantee that’s something none of you want” (“Untitled 2”), “I could never end a career if it never start” (“Untitled 7”), o “Hope it’s evident that I inspired a thousand emcees to do better / I blew cheddar on youth centers, buildings and Bimmers and blue leather / Forcasted my future, this is the future / The mastermind until my next album, more power to you”(“Untitled 7”). Estas letras son chulerías y llaman a la confrontación, pero las ejecuta muy bien. Los versos no son para nada complejos, pero dicen lo suficiente para lanzar un mensaje eficaz. La habilidad de Kendrick para componer letras con sustancia no desaparece en este CD.

Conclusión

En general, este es un trabajo extremadamente sólido de Kendrick Lamar. Con él, Kendrick demuestra que la música de calidad puede lanzarse sin un esfuerzo inmenso ni perfeccionismo total. Con Untitled unmastered, Lamar da a los seguidores algo que merece la pena escuchar hasta que publique un nuevo álbum en el sentido convencional de la palabra.

Adaptación al español de la crítica de Thealwaysopenedmind.

Ficha

Discográfica: Aftermath/Interscope (Top Dawg Entertainment)
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2016
Tres canciones fundamentales: “untitled 1”, “untitled 3” y “untitled 7”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

kendrick-lamar-untitled-unmastered

Listado de temas

  1. untitled 01 | 08.19.2014.
  2. untitled 02 | 06.23.2014.
  3. untitled 03 | 05.28.2013.
  4. untitled 04 | 08.14.2014.
  5. untitled 05 | 09.21.2014.
  6. untitled 06 | 06.30.2014.
  7. untitled 07 | 2014 – 2016
  8. untitled 08 | 09.06.2014.

Gira

Kendrick Lamar estará tocando en el FIB 2016, aunque no tiene más fechas previstas por España en 2016. Tampoco por Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Kendrick Lamar – untitled unmastered Más Decibelios

Kendrick Lamar - untitled unmastered

Algo que merece la pena escuchar hasta que Kendrick publique nuevo disco.

4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑