Críticas

Publicado el 11 de Febrero de 2017 a las 16:51 | por César Muela

1

Kreator – Gods Of Violence

Gods Of Violence es el nuevo disco de Kreator y es el sucesor de Phantom Antichrist (2012). Los alemanes se han tomado cinco años para preparar este “violento” regreso y, de hecho, es la vez que más han tardado en publicar nuevo material entre álbum y álbum. ¿Ha merecido la pena la espera? Lo vemos:


Este Gods Of Violence es el número 14 en su trayectoria como banda. que dura ya 35 años. En todo este tiempo hemos escuchado idas y venidas, canciones mejores y peores, cambios de estilo del thrash al metal industrial y una formación con diferentes etapas en la que tan solo Mile Petrozza ha vivido todas. No obstante, esta nueva entrega coloca a Kreator en lo más alto del thrash y del metal en general con un sonido y unas composiciones brutales.

La épica intro “Apocalypticon” da paso a “World War Now”, una magistral pieza de thrash afilado con unos riffs de guitarra letales y una batería de otro planeta. Quizá lo que más me gusta es la manera que tiene de evolucionar la estructura, que arranca con unas estrofas agresivas, que derivan en un estribillo mucho más cañero y rápido y, más adelante, aparece una parte más melódica liderada por unas guitarras dobladas que bien podría ser considerada como segundo estribillo. El resultado global es simplemente explosivo, contundente y no carente de melodía. Un gran resumen de lo que Kreator ofrece musicalmente en el año 2017.

Uno de mis temas preferidos de Gods Of Violence es “Satan Is Real”, que se restriega en la oscuridad de las melodías para lograr una pieza tenebrosa y con un estribillo adictivo y hecho para gritar en directo. Quizá sea una de las más directas del CD, pero eso no significa que no encontremos un trabajo de guitarras geniales o un groove thraser muy cañero. Sube bien el volumen.

Los seguidores del thrash de la vieja escuela disfrutarán de lo lindo de “Totalitarian Terror”, que repesca el espíritu speed metal para repartir estopa a ritmo frenético y con ese giro melódico que Kreator ha convertido en sello personal. La voz de Mile es bestial e incansable a pesar de que apenas haya tiempo para tomar un respiro, incluso en las estrofas. Me encanta la iteración melódica a partir de la segunda mitad, que le da mucha dinámica a un tema muy completo.

Guitarras acústicas sirven y arreglos exóticos de harpa sirven de cama atmosférica para el inicio de “Gods Of Violence”, un corte que firma una parte melódica muy pegadiza y pensada para hacer cantar a todo el mundo en directo, pero recubierta de partes thrasers muy rápidas. Agárrate con el estribillo, que con ese toque épico y casi power metalero apunta a convertirse en un clásico de Kreator. El último tercio de la canción, mucho más melódico, es simplemente genial, con especial atención al trabajo de guitarras, soberbio y muy elegante.


“Army Of Storms” tiene unos riffs que bien podrían encajar en el estilo de death metal melódico de grupos como Arch Enemy, pero enseguida sale a flote el thrash melódico marca de la casa Kreator. Lo más destacado son los cambios de intensidad, que la banda mide muy bien dando como resultado un corte afilado, pero con mucho aire.

“Hail To The Hordes” tiene un pequeño tinte folk metal, no sólo por la colaboración de Boris Pfeiffer (In Extremo) a la gaita, sino porque ese ritmo cabalgante es muy típico de grupos nórdicos de pagan e incluso viking metal. Ojo a la interpretación vocal de Petrozza, al que se le escucha especialmente motivado cantando sobre guerras y luchar juntos al enemigo.

Una de las sorpresas del álbum es “Lion With Eagle Wings”, que arranca como una especie de nana en la que Miles recurre a su voz gutural para darle un empujón extra cuando entra toda la banda, que arrasa desde el primer compás. El giro liderado por los versos “This is my time, this is my fight” supone una muestra más de la creatividad compositiva de Kreator, que no se conforma con unas estrofas thrash sin más, sino que busca armonías y maneras de enriquecer cada parte de sus temas. Muy bien Petrozza a la voz, desgañitándose y dándole mucho empaque a un tema afilado con unas guitarras muy melódicas.

“Fallen Brothers” tiene un toque algo más heavy clásico gracias a ese riff inicial a lo Accept. El estribillo usa un tipo de melodías de guitarra que escuchamos mucho últimamente en Machine Head, así que ésta quizá sea una de las composiciones menos Kreator del álbum, aunque no por ello menos buena. “Side By Side” empieza con un alarido de Miles y, desde ese momento, el grupo se fija la misión de peinarnos a base de guitarrazos y una batería en la que el doble pedal es casi omnipresente. Muy buenas las partes instrumentales, con varios solos de guitarra muy técnicos. Y que levante la mano quien no piense que ese final es un guiño a Iron Maiden.

“Death Becomes My Light” y sus guitarras eléctricas en limpio generan una intro bonita y que sirve para descansar un poco de tanta caña. Incluso escuchamos a Miles cantando sin rasgar la voz, casi narrando la letra. El respiro no dura mucho, y es que enseguida entra todo el grupo con ese ritmo cabalgante típico del power metal. Casi siete minutos y medio hacen de este el tema más largo del CD y, sí, también es uno de los más currados, con toda una montaña rusa de estilos e influencias y unos Kreator en plena forma demostrando su maestría metalera. Una gozada para terminar por todo lo alto.

Conclusión

Tanto si te gusta el thrash como el metal en general, este Gods Of Violence debería entrar en la lista de indispensables dentro de tu colección de 2017. Qué manera de atizarnos, qué canciones tan bien acabadas, qué sonido y qué bien tener a Kreator casi mejor que nunca.

Ficha

Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 27 de enero de 2017
Tres canciones fundamentales: “World War Now”, “Satan Is Real”, “Gods Of Violence”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. Apocalypticon
  2. World War Now
  3. Satan Is Real
  4. Totalitarian Terror
  5. Gods Of Violence
  6. Army Of Storms
  7. Hail To The Hordes
  8. Lion With Eagle Wings
  9. Fallen Brother
  10. Side By Side
  11. Death Becomes My Light

Gira

Kreator estará de gira por Europa en los próximos meses. En España tienen dos citas:

  • 23 de febrero, Barcelona (Razzmatazz) + Sepultura + Soilwork+ Aborted [ENTRADAS]
  • 24 de febrero, Madrid (La Riviera) + Sepultura + Soilwork+ Aborted [ENTRADAS]

Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Kreator – Gods Of Violence César Muela

Kreator - Gods Of Violence

Qué manera de atizarnos, qué canciones tan bien acabadas, qué sonido y qué bien tener a Kreator casi mejor que nunca

4.5


Etiquetas: ,




En respuesta a Kreator – Gods Of Violence

  1. dave dice:

    Discazoooooo…..satan is real……
    que se apliquen el cuento otros grupos que van de megabandas y solon sacan que pepinos….mnuda tralla..jjj.saludos

Deja un comentario

Volver arriba ↑