Críticas

Publicado el 10 de septiembre de 2017 a las 12:22 | por Más Decibelios

0

LCD Soundsystem – American Dream

American Dream es el nuevo disco de LCD Soundsystem y es el primero de la banda de James Murphy en siete años. ¿Qué tal le habrá sentado a la formación de Brooklyn el parón?



Nos pongamos como nos pongamos, la separación de LCD Soundystem en 2011 era muy necesaria, a pesar de todas las excusas que James Murphy ha puesto en los medios de comunicación en recientes entrevistas. En el trabajo anterior de la banda, el muy celebrado This Is Happening, exhibió a una banda que se quedaba sin ideas e incluso el propio Murphy se quedó sin creatividad, algo que llamó mucho la atención si tenemos en cuenta que parecía tener una cantidad interminable de ingenio.

Siete años después, se siente como si Murphy y compañía nunca se hubieran marchado. ¿Y sabes lo que eso implica a su paso? Dentro de los setenta minutos de American Dream se encierra lo siguiente:

Una serie de sintetizadores, gadgets y un hombre detrás de mesa de mezclas para asegurarse de que el sonido de los sintetizadores sea el adecuado (léase: claramente alto y garantizado para hacer enojar a los vecinos si el dial es demasiado alto).

Un par de campanas, una batería y la vieja caja de ritmos para cuando las cosas se complican.

El lirismo que contiene: actitud demasiado-cool-for-school que agrega a lo que algunas personas llaman “el factor de la cadera”, la melancolía ocasional, y encima de eso, una sensación general de que usted está envejeciendo demasiado viejo para esta mierda.

Varias guiños a tus bandas favoritas. Esta vez – nuestro querido post-punk/funk Darling Heads (ejemplos de “Other Voices”,”Change Yr Mind”)

Y un gordo con una camiseta haciendo todo lo dicho.

Murphy sabe muy bien lo que está haciendo y honestamente, es una estrategia a prueba de fallas – American Dream es un maravilloso disco de regreso, pero, ¿qué es exactamente lo que trae a la mesa que nosotros, el público, no hemos escuchado antes?

Canciones como “Oh Baby” y “Emotional Haircut” no se desvían mucho de la fórmula del sistema de sonido LCD por excelencia: el primero se mueve a paso de caracol, mientras que Murphy canta durante un par de minutos bajo la instrumentación inundada de sintetizadores brillantes y punzadas agudas; el segundo, un rock sólido que parece reciclar tanto la agresión encontrada en “Movement”, de 2005, como el formato pregunta y respuesta de la voz en “Watch the Tapes” de Sound of Silver.

Los doce minutos de “black screen” son el “The Overload” de Murphy, un anti- “Someone Great”, en el que la letra se enfoca en un individuo que ya fue hace mucho tiempo (esta vez, David Bowie) y, en cambio, la instrumentación enfatiza los arrepentimientos de Murphy de su relación con el individuo antes de desintegrarse en un largo y minimalista desvanecimiento de piano. En un ejercicio de moderación, la canción tiene una estructura bastante parecida a la de un corte anterior, “How Do You Sleep”; a diferencia de “Black Screen”, sin embargo, el tema en cuestión se prolonga durante la mitad de su duración antes de estallar en un final anticlimático que acaba llegando unos minutos antes de una resolución aún más insatisfactoria.

A la luz de algunos de los cortes más profundos que pesan sobre la calidad de American Dream, la tríada de singles “American Dream”, “Call the Police” y “Tonite” prueban su valor en el contexto del álbum; el single final, “Tonite”, tal vez sea una de las mejores canciones que Murphy ha compuesto en sus quince años bajo el estandarte de LCD Soundsystem, en el proceso que se acerca a hacer una verdadera canción de pop azul.



“Tonite” tiene los ingredientes de un éxito que nunca tuvo un gancho tan pegadizo y una voz mucho menos odiosa acompañando la música. Un adelanto revelado en la víspera del lanzamiento del álbum, “Pulse”, complementa amablemente el álbum con su uso expansivo de la percusión, aunque en el contexto de American Dream y sus diez canciones, no encaja exactamente dentro de las ideas y temas que cada canción explora en profundidad.

Conclusión

American Dream deshace lo que habría sido una manera increíblemente mediocre de salir con algo que todavía es defectuoso, pero evita las trampas de su predecesor con material que muestra a una banda revitalizada y acercándose cada vez más a su etapa Sound of Silver. Que dure mucho tiempo.

Adaptación al español de la crítica de Aaron.

Ficha

Discográfica: DFA / Columbia
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2017
Tres canciones fundamentales: “oh baby”, “tonite”, “american dream”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. oh baby
  2. other voices
  3. i used to
  4. change yr mind
  5. how do you sleep?
  6. tonite
  7. call the police
  8. american dream
  9. emotional haircut
  10. black screen

Gira

LCD Soundsystem tienen unos cuantos conciertos confirmados por Europa, Estados Unidos y Canadá, aunque sin noticias aún de España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

LCD Soundsystem – American Dream Más Decibelios

Arregla los errores de su último disco y nos deja con ganas de más.

3.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑