Entrevistas

Publicado el 9 de mayo de 2018 a las 23:54 | por César Muela

2

Leo Jiménez: “Leo en solitario es como una birra y Stravaganzza como una copa de vino”

Hacía ya algo más de dos años que no teníamos entrevista con Leo Jiménez y aprovechando que en breve estrena nuevo single, La era de la individualidad, hemos podido hablar con el músico madrileño, los cambios que vienen en su etapa en solitario, Stravaganzza, las redes sociales…

La era de la individualidad: una mezcla entre “Barcos de Cristal” e In Flames

El nuevo disco de Leo Jiménez no saldrá hasta principios de 2019. Sin embargo, el cantante tiene ya cuatro temas grabados que irá publicando en los próximos meses. El primero de ellos es “La era de la individualidad”, que vendrá acompañado de un videoclip dirigido por Mario Ruiz de Krea Films y que estará disponible a partir del 11 de mayo a las 12 de la noche (hora española).

Se trata de un corte que recoge el testigo de La factoría del Contraste en cuanto a intención. Leo busca ese toque más orgánico y noventero en el sonido (huye de baterías programadas o sonido artificial), pero esta vez ha ido un punto más allá. La batería suena más grande y redondeada, más compacta, el bajo tiene mucha presencia en la mezcla y, en consecuencia, el groove que tiene la canción es brutal. Las guitarras tienen unos riffs que por momentos recuerdan a In Flames, aunque también tienen armonías más al estilo Pantera o Metallica. Por cierto, Leo se cuelga aquí su Explorer a lo Hetfield (va vestido de negro como el frontman de Metallica en el vídeo, de hecho).

Las líneas de voz no son ninguna sorpresa: melodías heavies, con un Leo en su registro medio-alto más cómodo y con algún que otro giro más hacia lo oscuro. No es para menos, y es que la letra de este tema es una crítica a las redes sociales, la realidad virtual y más tecnologías que, según Leo, “nos están alienando, moldeando a todos iguales para manejarnos más fácilmente”. En algún verso, por ejemplo, se hace mención a situaciones como estar “atrapados por la pantalla de un móvil” o dos personas que no hablan entre sí estando juntas en un bar (por estar con el WhatsApp, etc.).

El estribillo me ha recordado mucho a la melodía de voz de “Barcos de Cristal”, del Tierra de Lobos de Saratoga y que escribió el propio Leo. De hecho, podría ser como una segunda parte porque aquella canción también criticaba el aspecto digital y troll de las personas en Internet, que se escondían bajo un nick para insultar. “Os invito a estar un día sin móvil, apagadlo, desconectadlo cuando no lo vayáis a necesitar por curro, ya veréis qué tranquilidad”.

En general, “La era de la individualidad” es una canción metalera, muy cañera (el riff principal es muy contundente) y el vídeo es excelente, sobre todo el juego de luces. Todo es fondo negro y los integrantes de la banda de Leo aparecen bajo unos focos de luz muy potentes. También aparece una chica haciendo una performance que, en teoría y por lo que vemos a modo de guiño al final del clip, está siendo grabada en lo que parece un vídeo en directo de Facebook.

¿Por qué una canción nueva un año antes del próximo disco?

La nueva estrategia de Leo pasa por publicar píldoras que vayan allanando el camino para el sucesor de La Factoría del Contraste, aún sin título ni fecha confirmada de lanzamiento. “Ahora mismo sacas un disco y dura unos tres meses; pasado ese tiempo a la gente se le empieza a olvidar”, afirma.

Con esa premisa, Leo cree que ir lanzando singles hará que la gente tenga presente su música durante más tiempo, especialmente antes de la publicación del CD. “Si voy sacando singles durante 5 o 6 meses la gente los puede ir disfrutando y, además, gratis. Después ya saco el disco y, contando con esos tres meses de vida, creo que conseguiré haber estado en los oídos y en boca de la gente durante un año más o menos”.

Sobre el nuevo disco, Leo nos ha hablado de las cuatro canciones que tiene ya grabadas. Además de “La era de la individualidad”, asegura tener dos cortes de heavy metal en la onda de “Resurrección” de Saratoga y una balada que tendrá dos versiones, una más rockera y otra más tranquila. No nos ha podido adelantar títulos aún.

La idea es que el CD tenga “10 u 11 temas”, entre los que se incluirá alguna colaboración que el vocalista ha preferido no adelantar. Como decíamos, no llegará hasta principios de 2019 y mantendrá la formación actual (Antono Pino y Rufo Cantero a la guitarra, Edu Fernández al bajo y Carlos Expósito a la batería).

Próximos pasos y etapa actual con Stravaganzza

Leo seguirá dando conciertos con su banda en solitario durante este año (tiene unas cuantas fechas confirmadas) mientras termina de perfilar el resto de temas del nuevo disco.

Paralelamente, seguirá con el regreso de Stravaganzza, que considera totalmente compatible con su carrera: “Lo que hacemos en Leo Jiménez es más como una banda de rock and roll que quieres escuchar para darte energía cuando vas al curro o de vacaciones, es como tomarse una birra, pero con Stravaganzza es mucho más grande todo, más para paladear los detalles, como una copa de vino”.

Esto, asegura, le permite poder canalizar sus necesidades artísticas dependiendo del tema que esté componiendo. Así, con Leo Jiménez quiere centrarse en temas sociales con letras directas y sencillas y mezclando el metal con líneas de voz más heavy metaleras. A este respecto confiesa sentirse más cerca de artistas de hip hop: “Llevo haciendo música desde 1992 y todas las letras poéticas o temas imaginables ya los he abordado, pero ahora me apetece hacer letras más cercanas, que transmitan mensajes y que sirvan para algo, que es algo que hacen muy bien en el rap”.

Con Stravaganzza, no obstante, nos asegura que es todo “más ecléctico, profundo y pensado” y la composición es más compleja y, de hecho, quieren tomarse un buen tiempo para grabar el regreso discográfico de la banda, que no será antes de mediados o finales de 2019.

Puedes reservar “La era de la individualidad” en La Casa del Disco.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: ,




2 Respuestas a Leo Jiménez: “Leo en solitario es como una birra y Stravaganzza como una copa de vino”

  1. Sandra dice:

    Muy buenas,
    a mí no se me olvidan tus temas Leo te escucho todos los días, en el trabajo, en casa, en el coche.. a todas horas jeje, ya sea un remix o álbumes completos, pero oírte a ti y tu música significa tener un buen día para mí.
    Decirte que sigas así, sorprendiéndonos y que saques ese disco ya por favor!!
    Un saludo a todos y un abrazo enorme.

  2. Sonia Benítez dice:

    A todos los que nos gusta Leo Jiménez o Stravaganzza nunca nos cansamos de escucharos , en el coche, en casa haciendo tareas en el curro, cualquier lado es bueno para escuchar esa prodigiosa voz .

    Un saludo , nos vemos en los conciertos.

Deja un comentario

Volver arriba ↑