Críticas

Publicado el 9 de abril de 2016 a las 17:04 | por César Muela

0

Leo Jiménez – La Factoría del Contraste

Ya hemos paladeado lo suficiente el nuevo disco de Leo Jiménez, La Factoría del Contraste, como para llegar a unas conclusiones. Vamos allá.



No tiene el mejor sonido que uno puede esperar de un grupo de rock o metal en la actualidad (las guitarras suenan poco afiladas o con falta de color en algunos puntos, las batería pecan de demasiada naturalidad, las voces incluso son demasiado secas), pero se aprecia ese algo especial que muchas veces se pierde entre producciones tan perfectas. Es un álbum con alma y, sobre todo, con mucha sinceridad. Desde el primer cañonazo, “Soy Libertad”, una aventura que cabalga entre el heavy metal y el metalcorte a lo Fear Factory, hasta la especial y alejada del rock “Un Día Más”, hasta llegar a la cañera “Keroseno”, uno se encuentra un recorrido musical con unas intenciones muy claras: tocar la música que a uno le gusta, en este caso a Leo y sus compañeros de grupo (Carlos Expósito, Antonio Pino, Rufo Cantero y Edu Fernández).


Abrir mentes es otra de las intenciones derivadas de La Factoría del Contraste. No es un disco hecho para true metaleros, más conocidos como los talibanes del metal. De hecho, en cuanto se enteren de que hay homenajes a Shakira (“Ojos Así”) o Cómplices (“Es Por Ti”), un dueto con Merche (la preciosa “Que Me Digas Ven”) o toques a lo Triana o Medina Azahara (“Quién Le Pregunta a Él) en el mismo espacio en el que hay sitio para recordar a Dimebag Darrell (“D.E.P”) o para versionar a Black Sabbath (“Neon Knights”), seguramente implosionen muchas cabezas. Pero, ¿por qué no puede caber todo en el mismo espacio? La realidad es que todo se puede combinar y los resultados son muy interesantes, pero hay que pararse a escucharlos.

Leo canta mejor que en los últimos años (especialmente, y como nos confesó, a raíz de haberse quitado el pearcing de la lengua ha mejorado su afección vocal, laringitis crónica, lo que le permite manejar mucho mejor su registro), tiene un batería de otro planeta (Carlos se sale literalmente con una versatilidad que muchos quisieran) y un concepto de sonido muy claro que se repite a lo largo del álbum y que le otorga una gran cohesión.

Al final no deja de ser un disco variado, en el que hay heavy metal, metalcore, hardcore, metal extremo y pop, toques aflamencados y guiños a la música alternativa. ¿Comercial? En absoluto, lo comercial es algo que sigue una fórmula clara y definida, y justo eso no es este CD. ¿Soy un cerrado de mente si no me gusta el disco? No, simplemente no será para ti o no le has dado la oportunidad que se merece. Si no te emocionas con la interpretación de “Getsemaní” de Jesuscristo Superstar, que, además, la voz fue grabada a la primera, o si no sientes nada con la maravillosa voz de Merche, pero sí te embrutecen los cortes más burros (“Keroseno”, “El Dilema” o “D.E.P”) hay algo claro: te gusta mucho el metal y no te gusta nada lo demás. ¿Es malo? No, pero eso no significa que lo demás sea malo.

Conclusión

Atrevido, sincero y con composiciones sólidas, es un trabajo que marcará un antes y un después en la carrera de Leo. No es el que mejor suena, no es el que más temazos tiene, pero sí en el que más corazón hay. Y quizá hagan falta más como La Factoría del Contraste para que volvamos a sentir con la música.

Ficha

Discográfica: Rock Estatal Records
Fecha de publicación: 1 de abril de 2016
Tres canciones fundamentales: “Soy Libertad”, “Un día más”, “Getsemaní”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico), Rock Estatal (físico)

Portada

leo-jimenez-factoria-contraste

Listado de temas

  1. Soy Libertad
  2. Hambre
  3. Con Razón o Sin Razón
  4. D.E.P.
  5. Caballo Viejo (Electric Version)
  6. Ojos Así (versión de Shakira
  7. El Dilema
  8. Un Día Más
  9. Quién Le Pregunta a Él
  10. Que Me Digas Ven (con Merche)
  11. Keroseno
  12. Ascensión

Bonus tracks:

  1. Neon Knights (versión de Black Sabbath)
  2. Tierra de Nadie (versión de Barón Rojo)
  3. Getsemani (Jesucristo Superstar)
  4. Es Por Tí (demo, versión de Cómplices)

Gira

Leo estará de gira este año por España y Latinoamérica para presentar el disco. Por ahora, la única fecha que conocemos es la del Leyendas del Rock (11 de agosto en Villena). Más info en su Facebook oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Leo Jiménez – La Factoría del Contraste César Muela

Leo Jiménez - La Factoría del Contraste

Marcará un antes y un después en la carrera de Leo.

3.75


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑