Otros

Publicado el 12 de junio de 2016 a las 19:40 | por César Muela

0

El detalle “oculto” en el logo de Kiss

La mayor parte de anécdotas sobre la historia del logo de Kiss se centran en que fue diseñado por Ace Frehley. Aunque esto es cierto, fue Paul Stanley quien, refinando la idea de Ace, dibujó el logo que se vio por primera vez en público, en un concierto de Nueva York a finales de 1973, y que acabó convirtiéndose en el sello del grupo. En una reciente entrevista para el Huffington Post, Stanley confiesa uno de los detalles mejor escondidos del famoso logo de la banda:

El logo de Kiss, tal y como es hoy, lo hice con un rotulador de punta fina y una regla. Si te fijas en las dos S’s, no son perfectamente paralelas porque las dibujé a ojo. Cuando firmamos nuestro primer contrato discográfico, el departamento de arte nos preguntó si queríamos que lo rediseñáramos para que fuera perfecto, y yo dije: “si nos ha traído hasta aquí, vamos a dejarlo tal y como está”.

El detalle

Efectivamente, si nos fijamos en las dos “eses”, la inclinación y ángulos son diferentes por lo que geométricamente no son idénticas, algo que molestó mucho a Michael Doret, diseñador de la portada de Rock and Roll Over (1976) y Sonic Boom (2009):

Nunca me gustó cómo quedaba en conjunto. En las dos portadas de discos que hice, rediseñé el logo. Stanley me dijo que fui la única persona a la que permitieron rediseñar el logo. ¿Qué hice para arreglarlo? Como diseñador, busco la geometría en las cosas, y vi que en ese logo nada coincidía. Las dos eses estaban a diferentes ángulos y como inclinadas. Simplemente me molestaba mucho. Corregí eso en la portada de Rock and Roll Over, pero nunca se lo dije a los chicos. Aunque creo que Paul lo sabía…

kiss-logo-imperfecto

kiss-logo-lineas

Seguro que ahora no volverás a ver el logo de Kiss con los mismos ojos 😛

Por cierto, el logo de Kiss tuvo que ser rediseñado en los años 80 en los carteles y promociones en Alemania para evitar polémicas y parecidos con las siglas de las SS nazis, que recordaban a los dos rayos que simbolizaba el logo original de la banda. Ambas “eses” fueron redondeadas y suavizadas para no herir sensibilidades:

kiss-alemania

Y, a día de hoy, sigue usándose esa versión modificada del logo en Alemania en portadas de discos, posters de conciertos, etc.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑