Crónicas

Publicado el 16 de Mayo de 2016 a las 19:33 | por César Muela

0

Lords Of Black en Madrid: futuro prometedor

Desde que se anunció que Ronnie Romero sería el vocalista para los conciertos de Rainbow con Ritchie Blackmore, están siendo unos meses muy dulces para Lords Of Black, especialmente por las miradas internacionales que están cosechando. Sin duda, es una gran oportunidad para darle un empujón a la trayectoria de la banda y hay que aprovecharlo. Pero tampoco pueden dejar de tener los pies en la tierra y hay que seguir trabajando. Tras la publicación de su magnífico II, ahora es el momento de presentarlo en directo. Y estuvimos en el concierto de Madrid, el segundo de su estrenada gira tras Bilbao.

Era noche complicada por varios factores: puente en Madrid, Eurovisión, final de la Liga de fútbol… No obstante, y afortunadamente, el público respondió y la Sala Chango recibió una muy buena entrada, lo que seguro hizo la noche muy especial para Tony, Andy C, Ronnie y Javi.

La intro de II comenzó a sonar pasadas las nueve y media de la noche y la elegida para dar el pistoletazo de salida fue “Merciless”, una de las más cañeras del álbum. Me sorprendió el sonidazo que tuvieron desde el primer momento y hasta el final de la noche. Todo se apreciaba de manera nítida y sin perder contundencia. El equipo de la sala está muy bien, pero es que estos Lords Of Black también son de otro planeta y la brillante ejecución que tiene ayuda mucho a sacar un buen sonido.

Su puesta en escena es muy sobria y se dedican a tocar a un nivel altísimo, una de esas concesiones que todo músico debe hacer alguna vez: si quieres tocar perfecto, tienes que renunciar a determinadas cosas, pero nunca a la concentración. Esto no quiere decir que se limiten a tocar sin más, hay muchos gestos de complicidad, sonrisas y Ronnie hizo lo posible entre canción y canción para hablar con el público, animar, presentar los temas, etc. Pero, desde luego, la faceta musical es el punto más fuerte de Lords Of Black. Suenan como una máquina engrasada a conciencia. Aquí hay que destacar a Ronnie, que me hizo fijarme bien varias veces para discernir si aquello era playback o no. Y, efectivamente, no lo era. ¡Qué voz! Aunque, para mi gusto, demasiado “efectizada” en ocasiones desde la mesa de mezclas.

Pero es que a su lado tiene a un Tony Hernando pulcrísimo, tocando a un nivel extraordinario y manejando muy bien los cambios entre los grooves metaleros de la banda y sus solos melódicos, que bordó uno tras otro. Y detrás está Andy C, que hace fácil lo difícil. Sin despeinarse es capaz de tocar absolutamente cada plato y parche de su batería. Un nivel de otro planeta. Y no menos importante es la labor de Javi García, que hace que no se eche de menos en ningún momento una segunda guitarra (si bien es cierto que la banda lleva alguna cosa que otra pregrabada, como los teclados).

Tocaron algo más de la mitad de su primer disco y casi la mitad de II, por lo que entremezclaron temas nuevos y “viejos” durante casi todo el concierto. Empalmaron las tres primeras canciones, dándole bastante ritmo y energía al inicio del show. No me esperaba que fueran a tocar tan pronto “Everything You Are Not”, el single más accesible de II y que funciona muy bien en directo por esa melodía oscura y pegadiza que tanto recuerda a los años de Dio en Black Sabbath.

Me encantaron “New World’s Comin'”, muy contundente y con un Tony espectacular, “The Art of Illussions, Pt 2: The Man From Beyond”, quizá de las que mejor fueron recibidas, tal vez en parte por esas partes heavies melódicas más convencionales, y “Lords Of Black”, que define perfectamente la propuesta sonora del grupo y que suena muy grande en vivo.

Sin embargo, mi favorita fue, de lejos, “Ghost Of You”, el tema “largo” de II y, para mí, su mejor composición hasta la fecha. Escuchar esos nueve minutos tan bien ejecutados es, de verdad, un auténtico placer. Que venga cualquier grupo de fuera y logre defender un tema así, a ver qué pasa.

El público recibió bastante bien “Cry No More”, el homenaje de Lords Of Black a Phil Lynott de Thin Lizzy, más rockera y accesible, y que dio el juego suficiente para que Ronnie jugara a cantar con el público y los clásicos “uououo”. La potente “Shadows Of War” también fue muy aplaudida.

Hubo tiempo para un solo de Tony, que acabó derivando en una breve jam instrumental junto a Andy C y Javi y que sirvió de descanso a un Ronnie sonriente, pero cansado por el esfuerzo físico de una actuación sin mucho tiempo para el reposo.

El broche de oro del concierto fue una maravillosa versión del “We Rock” de Dio, que sonó brutal en la voz de Ronnie y que hizo que todo el mundo gritara el himno del rock que es ese estribillo. Eso sí, todos estábamos esperando una versión de Rainbow que abriera boca ante esos conciertos que dará Ronnie con Ritchie Blackmore. No pudo ser, pero “We Rock” sonó tan bien que, al final, casi que no importó.


En definitiva, conciertazo de unos Lords Of Black que tienen un futuro prometedor en la escena metalera internacional por méritos propios, pero antes tienen la difícil tarea de convencer en España. Y viendo cómo lo hicieron en Madrid, van muy bien encaminados. Ojalá sea así porque son unos musicazos, currantes y, sin exagerar, son una de las bandas que mejor sonido en directo he escuchado en años. Y precisamente no lo dice un fan de su música, sino de las cosas bien hechas.

Larga vida a Lords Of Black.

Setlist

  1. Intro
  2. Merciless
  3. Nothing Left To Fear
  4. Everything You Are Not
  5. New World’s Comin’
  6. Would You Take Me
  7. The Art of Illussions, Pt 1: Smoke and Mirrors
  8. The Art of Illussions, Pt 2: The Man From Beyond
  9. The Art of Illussions, Pt 3: The Wasteland
  10. Solo de guitarra de Tony
  11. Ghost Of You
  12. Forgive Or Forget
  13. Intro
  14. Lords Of Black
  15. At The End Of The World
  16. Cry No More
  17. Shadows Of War

Bises

  1. When Everything Is Gone
  2. We Rock (versión de Dio)

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑