Críticas

Publicado el 7 de octubre de 2017 a las 11:39 | por Más Decibelios

0

Marilyn Manson – Heaven Upside Down

Heaven Upside Down es el esperado nuevo disco de Marilyn Manson y el décimo en su carrera. ¿Mejorará lo que ya escuchamos en The Pale Emperor (2015)?



Todavía no estoy muy seguro del proceso de pensamiento de Manson cuando desarrolló Heaven Upside Down, dado el éxito de su álbum anterior. Para un tipo que fue, posiblemente, irrelevante hasta Eat Me Drink Me Drink Me, de alguna manera se las arregló para obtener elogios polarizantes en 2015 con su noveno esfuerzo de estudio, The Pale Emperor; un disco que fusionó su sonido villano sin hueso con un mordisco de blues. Los resultados fueron un éxito fresco, una experiencia aguda y madura que proporcionó el álbum con sonido más eléctrico desde Holy Wood.

Una carrera que definía un logro, y una que anhelaba una continuación si alguna vez iba a haber otro álbum. Pero la sorpresa llegó a muchos cuando anunció en las entrevistas, al principio del año en que se anunció el nuevo álbum, y que se alejaría de The Pale Emperor, sonando más como una mezcla entre The Golden Age… y Mechanical Animals. En resumen: sería un álbum más de vuelta a las raíces que uno que empuja los límites creativos.

La pregunta que persiste y que me irrita es: ¿por qué hacer un nuevo álbum casi en su totalidad en torno a una mentalidad retrospectiva? ¿Por qué mirar hacia atrás a obras anteriores cuando había todo un mundo por descubrir con este nuevo grandioso y cinematográfico paisaje sonoro? Para tratar de entender el estado de ánimo de Manson hay que mirar sus orígenes, dado que la trayectoria de Manson hacia el estrellato proviene de una colección de tácticas de shock-rock y una actitud punk cuando se trata de la escritura de letras; sus temas brillan sobre defectos y problemas sociales en Estados Unidos: la política, la religión y el inalcanzable sueño americano. Así que, en el contexto de lo que lo hizo el artista que es hoy en día – y dada la oferta ilimitada de temas que podría desgarrar con la América moderna – puedo ver alguna razón por la que ha decidido aprovechar la vieja bestia y traer el corazón con un disco más pesado.

En su conjunto, el álbum se ejecuta con lo que ofrece “We Know Where You Fu*king Live”: bajo distorsionado, que atraviesa la mezcla, guitarras pesadas, toques de electrónica y un énfasis más amplio en su sonido industrial más antiguo para añadir capas y dinámica. En general, este es el libro de texto Manson; escucharás innumerables fragmentos de varias épocas de su carrera. “Tattooed in Reverse” suena como algo que podría haber venido de The Pale Emperor, si se hubiera fermentado en el baño de The Golden Age of Grotesque durante un año o dos: una sección de ritmo contagiosa y contundente, saturada de electrónica siniestra y una interpretación vocal que presta mucho de lo que hizo que Brian sonara genial en su esfuerzo de 2015. “Apocalipsis #12” y “We Know Where You Fu*king Live” suenan como una explosión del pasado, estéticamente agradable para el marco de Antichrist Superstar, con voces ásperas y un telón de fondo musical para la guerra.

Aquí también hay algunos temas menos directos que encuentran un equilibrio perfecto entre la creatividad fresca y las viejas ideas: el sonido de los bajos y el sonido húmedo y apagado de “Say10” es uno de los momentos más fuertes – y probablemente el sonido más fresco de todo el CD – dados sus suaves riffs de rock, melodías pegadizas y la confianza en una atmósfera bastante destacada. Su brevedad también asegura su lugar en la parte superior del montón.

Mientras que otros puntos culminantes provienen de la melancólica “Blood Honey”, el tipo de número que atraería a los fans de “Coma White” o “The Nobodies”; además de las letras sadomasoquistas, es una melancólica epopeya de goth-rock que escucha a Manson dando una actuación impresionantemente convincente, derramando sus emociones en la pista usando una combinación de duros gritos y una serie de atractivas opciones melódicas. Es algo que me afectó mucho después de oírlo; un tema que contiene todos los rasgos distintivos de lo que hizo tan tentador a “If I Was Your Vampire”: envolverse en un ambiente tenebroso, guitarras lloronas y un sintetizador que se abría camino al salir de la oscuridad. Como “Say10”, es un tema que se distingue del resto y ofrece a los oyentes algo antiguo, pero que se presenta de una manera nueva y emocionante.



Sin embargo, a pesar de lo que Heaven Upside Down hace bien, hay mucho que me irrita sobre el álbum también. Claro, no se puede negar que es un disco muy entretenido de escuchar, y seguro que complacerá a los fans de hace mucho tiempo, pero, ¿dónde está el riesgo? Muchas de las canciones que aquí se tocan en el pasado de una manera elegante, otras veces pueden llegar a sonar como caras B: “KILL4ME” es una canción decente, pero extrañamente similar a “Third Day of a Seven Day Binge”, que contiene muchas ideas recicladas de la canción en cuestión y el primer indicador de revelar el desgaste en la armadura del álbum; la apertura “Je$u$ Cri$i$”, que recurre a unos “oh, ow-oh” que tanto hemos escuchado antes, me dio un poco de bajón. Encontrarás bastantes momentos como este en Heaven Upside Down – un álbum que se ejecuta en 10 canciones modestas – haciendo difícil sacudir la idea de que se volvieron un poco complacientes durante el proceso de escritura.

En el peor de los peores discos, ha llegado al nivel de aburrimiento absoluto: “Saturnalia” es el culpable de ello: a los 8 minutos, la única emoción que esta canción sacará de su oyente es el aburrimiento total. Hay una carencia total de carácter proveniente de la canción y no trae nada a la mesa para hacer que Manson parezca que está en la cima de su juego. Afortunadamente, esta fue la única vez que el LP quedó totalmente aplastado.

El álbum también sufre desde el punto de vista de la producción. El fango es la mejor manera de resumirlo; los instrumentos se sienten como si estuvieran enterrados bajo una manta cuando deberían estar volando para entregar en pleno efecto cuando sea necesario. Las baterías en particular reciben el golpe más fuerte en términos de calidad de sonido, sobre todo en “We Know Where You Fu*king Live”, donde suenan como si estuvieran ansiosos por salir y producir un resultado contundente. En cambio, suenan borrosos, y es una lástima, porque cuando se oye lo que están haciendo en algunos puntos -si se hubieran cortado- podrían haber tenido un efecto devastadormente grande en la pista que se está siguiendo. Seguro, la producción hace que los números más pesados suenen más crudos y “como en viejos tiempos”, pero cuando se llega a las pistas más suaves, la producción no se siente cómodamente. Y no son sólo las baterías, el problema se agudiza en todos los frentes y, de hecho, si hubiera tenido un pulido más claro, creo que el LP habría salido ganando.

En el frente lírico, las cosas pueden ser igual de decepcionantes. Considerando que este álbum proviene del tipo que hizo la trilogía del tríptico – discos que contienen profundidad, inteligencia, significado y, hasta el día de hoy, relevancia – las canciones pueden ser a veces directamente desagradables: cuando llegas a “Je$u$ Cri$i$” y Manson abre con: “I write songs to fight and to fu*k to, If you wanna fight then I’ll fight you, If you wanna fu*k I will fu*k you. Make up your mind, or I’ll make it up for you”

… toda una declaración cuanto menos juvenil y extraña; “Blood Honey”, uno de los cortes más fuertes aquí, tiene un contenido lírico que aborda la vergüenza de un chico de la edad de Brian, hablando de lo descarado que es; mientras que “We Know Where You Fu*king Live” contiene algunas de sus letras más primarias. La mayoría de las veces el tema es adecuado, pero cuando lo comparas con sus obras más antiguas, palidece de casi todas las maneras imaginables.

Conclusión

El veredicto para este es difícil porque disfruté Heaven Upside Down; “Say10” y “Blood Honey” por su mayor innovación, “Revelation #12” y “We Know Where You Fu*king Live” por tocar el visceral Manson que creía que había desaparecido hace mucho tiempo, y varias otras canciones por tener algunos momentos realmente geniales – “Je$u$ Cri$i$” y “Tattooed in Reverse”. Pero hay tanto aquí que daña el producto final. El disco camina una línea peligrosa de convertirse en una parodia, y cuando no es autorreferencial del pasado, su plagio de The Pale Emperor puede ser a veces extremadamente distrayente; el grueso del sonido de “Threats of Romance” se basa casi enteramente en lo que “Slave Only Dreams to Be King” trajo a la mesa.

Estos momentos se arrastran más de lo que me importaría admitir, y aunque es genial ver a Marilyn Manson intentando amalgamar sus obras agresivas con otras recientes, la ejecución puede ser a veces imposible, y se vuelve difícil aceptar canciones como su propia entidad – más bien imitaciones de cosas que ya se han hecho antes – apareciendo como si Tyler Bates y Brian estuvieran buscando demasiado en lo que estaba haciendo hace 10 o 20 años.

Cuando se combina todo eso con “Saturnalia”, esto afecta bastante a la calidad general. No te equivoques, este es un gran LP para añadir a su pesada discografía, sólo me hubiera gustado que hubiera invertido más tiempo arriesgando y menos mirando lo que una vez fue. Las voces de Manson son excelentes en todas partes, esto es lo mejor que le he escuchado en mucho, mucho tiempo – y eso está diciendo algo dado lo bien que se comportó en The Pale Emperor. La calidad de la música coincide en su mayoría con la del canto, y las letras -aunque decepcionantes en muchos sentidos, y menos abrasivas de lo que esperaba- ofrecen más de lo que hemos llegado a esperar de él. En general, si eres un fanático del hombre, lo disfrutarás sin duda alguna. Sin embargo, si buscas otra remodelación en sonido, es posible que tengas que esperar otra década.

Adaptación al español de la crítica de Simon Killip.

Ficha

Discográfica: Loma Vista – Caroline
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Tattooed In Reverse”, “SAY10”, “Blood Honey”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. “Revelation #12”
  2. “Tattooed In Reverse”
  3. “WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE”
  4. “SAY10”
  5. “KILL4ME”
  6. “Saturnalia”
  7. “JE$U$ CRI$I$”
  8. “Blood Honey”
  9. “Heaven Upside Down”
  10. “Threats of Romance”

Gira

Marilyn Manson tiene unas cuantas fechas confirmadas por Europa y Estados Unidos, aunque aún nada en el horizonte por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

Marilyn Manson – Heaven Upside Down Más Decibelios

Un buen disco que arriesga menos de lo que nos hubiera gustado.

3.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑