Listas

Publicado el 3 de julio de 2016 a las 13:48 | por César Muela

7

Los mejores discos de 2016 (por ahora)

Pues sí, amigos, ya se ha ido la mitad del año. En vez de lamentarnos, vamos a recopilar los mejores discos de 2016, ya sabéis, con el típico “por ahora” entre paréntesis. Lógicamente, volveremos con la lista definitiva en diciembre, pero, mientras tanto, si no conoces alguno de estos, no pierdas el tiempo, anda.

Queríamos haber llegado a 10 discos ultra top, pero se nos ha quedado al final en 8 y variaditos. Preferimos eso a copiar lo que dicen los medios yanquis tipo Pitchfork, que están demasiado flipados con el rap y el moderneo y parece que cualquier cosa que hagan Kanye West, Chance the Rapper o Kendrick Lamar es oro. Pues no, hay mucho más allá:

David Bowie – Blackstar

david-bowie-blackstar

Una obra maestra que, encima, servía de carta de despedida. Todo el sentido que tiene el álbum es David diciéndonos adiós de la mejor manera: con su talento, su voz, jazz y la experimentación que todavía era capaz de explotar después de 25 discos de estudio. Hablamos de un hombre que rompió moldes en los años 60, en los 70, en los 80, en los 90 y también en los 2000. Descanse en paz. Gracias por tanto.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)
Lee nuestra crítica

Beyoncé – Lemonade

beyonce-lemonade

Un álbum muy completo, rico y bañado por el indiscutible talento de Beyoncé. No esperes el típico disco de pop, porque no lo es. La artista trata y crítica temas como el racismo o la desigualdad de género en Estados Unidos. Una reivindicación en toda regla de una de las artistas más grandes que tiene el mundo en la actualidad. De verdad, no te lo pierdas. Y, ya que estás, si tienes la oportunidad, mira el especial de HBO dedicado al CD.

Escúchalo: en Tidal
Cómpralo: Amazon, iTunes

Radiohead – A Moon Shaped Pool

radiohead-a-moon-shaped-

Si la música se catalogara como los vinos, A Moon Shaped Pool sería uno con la mejor de las cosechas. Un disco muy maduro, sensible y cargado de canciones nostálgicas o que te transmiten sentimientos alejados de la felicidad o el buen rollo. No es apto para todos los públicos por ese mismo motivo, pero como obra musical no tiene ningún desperdicio. Radiohead en estado catatónico.

Escúchalo: Spotify, Apple Music o Tidal
Cómpralo: Amazon, iTunes
Lee nuestra crítica

Megadeth – Dystopia

megadeth-dystopia-portada

Con la verdad por delante: no tenía demasiada fe en el nuevo disco de Megadeth, Dystopia. Al final, tuve que tragarme mis propios prejuicios. Las incorporaciones de Chris Adler a la batería y de Kiko Loureiro a la guitarra han sido todo un acierto y la banda suena a cañón en lo que, sin duda, es uno de los mejores trabajos de Megadeth en muchos años y, ya de paso, un lanzamiento metalero internacional indiscutible. Thrash metal, heavy metal y muchos riffs son los principales ingredientes de este potente cocktail.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes
Lee nuestra crítica

Kvelertak – Nattesferd

Kvelertak-Nattesferd-

Para todos aquellos que dicen que no surgen grupos de rock duro con propuestas musicales innovadoras, siempre les recomiendo a Kvelertak, que con su Nattesferd (viajero de noche, si traducimos del noruego), han ampliado todavía más su rango sonoro. Es todo un puñetazo de rock, metal y distorsión para descargar adrenalina pero, sobre todo, es una revitalizadora y enérgica sorpresa musical.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

James Blake – The Colour In Anything

james blake - the colour in anything

El de James Blake es uno de esos materiales para escuchar con atención y sin prisas. The Colour In Anything es un disco optimista (ya sabes, se trata de encontrar “el color en cualquier cosa”), precioso y en el que se mezcla la electrónica, con el R&B, el soul y el pop. El resultado es tan experimental como apropiado para escuchar si estás saturado de la música de siempre. Disfruta de esas maravillosas líneas de voz.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Beethoven R – A Fuego en la Piel

beethoven-r-a-fuego

En español también se hace buena música y Beethoven R volvieron con su primer trabajo en siete años, un tiempo suficiente para madurar un álbum en el que no hay canción mala. Hard rock melódico, estribillos pegadizos y una banda que hace lo que quiere, sin inventar nada por el camino, pero con un resultado genial. Será uno de los mejores lanzamientos del rock patrio en 2016.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Rock Records
Lee nuestra crítica

Ihsahn – Arktis

Ihsahn-Arktis-

Por si no te suena su nombre, Ihsahn es el líder de Emperor, el prestigioso grupo de black metal que aparece y desaparece como los ojos del Guadiana. Como su banda madre está más tiempo parada que dando conciertos de reunión, el artista noruego decidió lanzarse en solitario y Arktis es ya su sexto álbum. Y, siendo breves, es un discazo. Es una de las combinaciones metaleras más completas y bien hiladas que escucharás este 2016 seguro. Pasarás de pasajes progresivos, a otros de metal extremo a otros que parecen heavy metal o incluso doom o metal alternativo. Todo ello con la meastría compositiva de este señor, todo un genio de nuestra época.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: ,




7 Respuestas a Los mejores discos de 2016 (por ahora)

  1. Bastante de acuerdo, a excepción de Dystopia de Megadeth.
    Saludos. Gracias por el sitio, siempre los leo!

    Esteban
    politomusica.blogspot.com

  2. Coño, me entero por vosotros del nuevo de Isahn y Beethoven R. A ver si eso supone un regreso por nuestros lares, que Isahn en concierto es sublime. ¡Gracias mil!

  3. Vuelvo casi dos meses más tarde para agradecer la recomendación de Kvelertak.
    Llegué a ellos por este artículo y que decir, notable.
    Saludos nuevamente!

  4. Pingback: Los mejores discos de 2016 (rock, metal, pop, jazz, blues, electrónica...)

Deja un comentario

Volver arriba ↑