Listas

Publicado el 4 de diciembre de 2015 a las 16:33 | por Alber Cpd

1

Los mejores discos de rap de 2015

Estamos a punto de poner fin al año y ha llegado la hora de hacer balance y buscar los mejores discos de rap de 2015. Durante los últimos doce meses hemos podido escuchar gran cantidad de nuevos trabajos en el panorama del hip hop internacional, muchos de ellos con un nivel espectacularmente alto. A continuación nuestra selección de los 10 discos de rap imprescindibles de 2015.

1- Dr. Dre – Compton

Tal y como ya adelantamos en nuestra crítica, Dr. Dre nos presentó el pasado mes de agosto un auténtico pepino de álbum, con motivo del estreno de la película Straight Outta Compton basada en el emblemático grupo de rap NWA. Compton ha sido uno de los discazos de rap del año, con una gran variedad de espectaculares producciones y todo un desfile de acertadas colaboraciones.

Tres canciones fundamentales: “Deep Water (feat. Kendrick Lamar & Justus)”, “One Shot One Kill (feat. Snoop Dogg)” y “Just Another Day (feat. Asia Bryant)”

Escúchalo en iTunes Music
dr-dre-compton


2- Joey Bada$$ – B4.Da.$$

El de Brooklyn prometía y mucho, y este 2015 ha sido, sin lugar a dudas, su año. En B4.Da.$$ (Before Da Money) Joey nos presenta un impresionante primer álbum de estudio que mezcla todo tipo de canciones con distintas temáticas y unos flows sencillamente brutales. Está claro que este emcee tiene todas las claves para convertirse en uno de los referentes del panorama.

Tres canciones fundamentales: “Paper Trail$”, “No. 99” y “Christ Conscious”
Escúchalo en Spotify


3- Jedi Mind Tricks – The Thief and the Fallen

El dueto formado por Vinnie Paz y Stoupe ha vuelto a la carga en este 2015. En junio describíamos en nuestra crítica al nuevo disco de Jedi Mind Tricks como un trabajo maduro, completo y donde todos los detalles han sido cuidados de manera muy minuciosa. RAP con mayúsculas.

Tres canciones fundamentales: “Poison in the Birth Water”, “And God Said to Cain (feat. Afro AKA All Flows Reach Out, R.A. the Rugged Man & Eamon)” y “Deathless Light”
Escúchalo en Spotify


4- Vince Staples – Summertime ’06

Otro de los álbumes debutantes de este año es el Summertime ’06 de Vince Staples. Si ya nos impresionó con su EP Hell Can Wait (2014), así como en numerosas colaboraciones a lo largo del año, en este nuevo trabajo este joven rapper ha demostrado que su carrera musical no ha hecho nada más que empezar.

Tres canciones fundamentales: “Lift Me Up”, “Norf Norf” y “Señorita”
Escúchalo en Spotify


5- Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly

Kendrick Lamar, uno de los rappers de más éxito del momento, nos sorprendió en este 2015 con un disco muy fresco y dinámico, de esos que te desconciertan en principio pero más te gusta cuanto más veces los escuchas. Como punto a mejorar, quizá se eche de menos alguna colaboración de esas que hacen historia.

Tres canciones fundamentales: “The Blacker the Berry”, “i” y “King Kunta”
Escúchalo en Spotify


6- Yelawolf – Love Story

Uno de los primeros discos del año en revolucionar este 2015 fue, sin lugar a dudas, el Love Story de Yelawolf. En nuestra crítica ya pudimos ver que se trata de un trabajo muy dinámico y variado, cargado de personalidad. Los más de dos años de trabajo que se encuentran detrás de Love Story ciertamente han dado sus frutos.

Tres canciones fundamentales: “Till It’s Gone”, “Whiskey In a Bottle” y “Box Chevy V”
Escúchalo en Spotify


7- Earl Sweatshirt – I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside

El segundo álbum de estudio de nuestro colega Earl Sudadera ha vuelto a revolucionar el panorama con un estilo de lo más alternativo. Estructuras imposibles y flows de lo más originales hacen de este I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside uno de los discos más originales del año.

Tres canciones fundamentales: “Faucet”, “Grief” y “Wool (feat. Vince Staples)”
Escúchalo en Spotify


8- Statik Selektah – Lucky 7

Statik Selektah vuelve a entrar en nuestro top de discos de rap por segundo año consecutivo, esta vez gracias a su magnífico . En este nuevo trabajo, el popular DJ y productor ha creado un equilibrio perfecto entre producciones espectaculares y la mejor elección de emcees. Con colaboraciones como Joey Badass, Action Bronson, Big K.R.I.T. o Royce Da 5’9″, Lucky 7 se perfila como otro disco imprescindible de este 2015.

Tres canciones fundamentales: “Beautiful Life (feat. Action Bronson & Joey Badass)”, “Crystal Clear (feat. Royce Da 5’9″)” y “In The Wind (feat. Joey Bada$$, Big K.R.I.T. and Chauncy Sherod)”
Escúchalo en Spotify


9- Freddie Gibbs – Shadow of a Doubt

El de Indiana sigue imparable. Con el reciente lanzamiento de Shadow of a Doubt ha vuelto a conseguir un pleno, respaldado por su característica voz y flows impredecibles. Un álbum fresco y lleno de matices, imprescindible tanto para los amantes del rap más clásico como del más alternativo.

Tres canciones fundamentales: “Fuckin’ up the Count”, “Mexico (feat. Tory Lanez)” y “10 Times (feat. Gucci Mane & E-40)”
Escúchalo en Spotify


10- The Game – The Documentary 2

The Game ha vuelto al juego en este 2015 con 2 nuevos álbumes, The Documentary 2 y The Documentary 2.5, siendo el primero el más representativo y equilibrado. En él podemos encontrar tanto temas al más puro estilo The Game como innovadoras colaboraciones con otros grandes del panorama, como Dr. Dre, Ice Cube, Drake o Kendrick Lamar.

Tres canciones fundamentales: “100 (feat. Drake)”, “On Me (Feat. Kendrick Lamar)” y “Don’t Trip (feat. Ice Cube, Dr. Dre & will.i.am)”
Escúchalo en Spotify


Conclusión

El 2015 nos ha dejado una gran variedad de nuevos trabajos, con producciones, estilos y flows para todos los gustos. Aunque no haya sido un año lleno de lanzamientos bien es cierto que muchos de los trabajos que han visto la luz poseen una calidad y una originalidad innegable. Estos han sido nuestros 10 discos de rap favoritos de 2015, ¿cuáles son los tuyos?

Alber Cpd

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

Etiquetas: , , ,




En respuesta a Los mejores discos de rap de 2015

  1. Miguelón dice:

    Buena lista pero creo que olvidas la magna obra “Tetsuo & Youth” de Lupe Fiasco.

Deja un comentario

Volver arriba ↑