Críticas

Publicado el 15 de febrero de 2018 a las 22:58 | por Más Decibelios

0

MGMT – Little Dark Age

Ya está aquí Little Dark Age, el nuevo disco de MGMT y el cuarto trabajo en la trayectoria de la banda estadounidense de synth pop. ¿Lo escuchamos?



Creo que el espectro de Oracular Spectacular obsesiona a MGMT más de lo que debería, lo cual es irónico considerando que acabo de optar empezar una discusión sobre Little Dark Age al y el citado anzamiento.

Bueno, ¿qué tal si lo consideramos desde esta perspectiva?: tal vez MGMT debería considerar que el legado de ese álbum es penetrante, en lugar de problemático “After all” “Kids” y “Electric Feel” eran y son buenas canciones, pero es que el álbum en su totalidad jamás se ha sostenido como un momento particularmente destacable de su tiempo. En un hipotético “recuerdas esas dos o tres canciones” frente a un “dejamos que la nostalgia llene el resto” me decantaría por esto último, tal y como diría que Congratulations y su álbum homónimo no fueron particularmente buenos de ninguna manera, y no fueron ni más ni menos merecedores de lo que Oracular Spectacular debería ser.

Se trata de una banda que, sin intención de faltar al respeto, ha sobrevivido esencialmente por un hype desmedido; y así continúa la historia, con críticos altivos que se burlan de todas y cada una de las canciones de MGMT con la creencia de que siempre están tratando de escribir su próximo “Time to Pretend”.

Difícilmente es justo, pero al menos ha transferido alguna medida de buena voluntad sobre esta banda que, de otro modo, no habría sido acordada si no hubieran dominado las listas hace unos diez años. La buena voluntad que, por supuesto, les ayudó a sobrevivir al desmantelamiento crítico que hundió su último esfuerzo, el denso y ridículo MGMT de 2013, y ahora nos ha permitido hablar libre y abiertamente sobre Little Dark Age con la máxima crítica de que es su mejor álbum en más de una década.

Ahora, obviamente, todo eso es verdad, pero, nuevamente, tales comparaciones le dan un gran peso a esta banda para cumplir con el falso estándar que es Oracular Espectacular. La banda que escribió ese álbum estaba llena de alegría, tanto suelta como juvenil, sincera y abundante; la banda que grabó este álbum no suena nada parecido a eso. En consecuencia, es difícil imaginar que tendrá un gran éxito, ya que pocas canciones se asemejan a sus éxitos o incluso sugieren replicar un momento cultural que es comercialmente viable a gran escala (a pesar de las vagas propuestas hacia los años 80). Para decirlo suavemente, Little Dark Age no es una historia de éxito, ni es un regreso para nadie más que los más empollones y devotos de nosotros, y no importa de todos modos. Esto no es lo mejor que ha sonado esta banda en años, es lo mejor que han sonado. Punto



Nada de eso revela el hecho de que MGMT sigue sonando como MGMT en el fondo. A pesar de infundirle a sus canciones una ansiedad aumentada, son canciones que todavía son nostálgicas para cualquier ayer, si no líricas – y líricamente, esta cosa está escrita con una tecnofobia desapegada y obsesiones neuróticas disfrazadas de amor-, entonces en composición y producción. Eso se hizo evidente cuando decidimos volver a comprometernos con la banda con la canción que da título al LP, que mezclaba obras teatrales góticas con voces siniestras y macabras, sintetizadores dramáticos que insinuaban The Damned o The Sisters of Mercy.

Huelga decir que la mayor parte de la Little Dark Age toca arquetipos similares, ya sean los sexualmente ambiguos y los Pet Shop Boys endeudados en “Me and Michael”, o el irónico confesionario de “When You Die”. Ayuda que MGMT se comprometa totalmente con el pastiche, porque el tema lírico, que va desde los problemas de relación expresados a través de metáforas de ejercicios, hasta el miedo provocado por el avance tecnológico, da a estas canciones una sangre vital más allá de la curiosidad inicial.

Entre ellos, “One Thing Left to Try” es la única canción que crea intencionadamente una línea directa a Oracular Spectacular, y honestamente, es pura coincidencia que es la canción más fuerte del álbum.

Obviamente, los seguidores serán cautelosamente optimistas, y los detractores serán contrarios a este cambio de estilo. El abrazo de Ariel Pink, que cuenta con contribuciones escritas, interpretativas y de producción en todo el álbum, lógicamente podría llevar a algunos a interpretar esto como un esfuerzo consciente para llamar la atención a costa de canciones reales. Y, ciertamente, hay canciones en las que ciertos sonidos, melodías y palabras comienzan a pesar el engreimiento del álbum y hacen que todo suene un poco demasiado ochenta por su propio bien.

Conclusión

Pero, habiendo dicho eso, este es el mejor álbum que MGMT ha hecho nunca, no a pesar de ello, sino porque nos da nostalgia expresar temas comunes a la banda. Anteriormente, estos elementos centrales no eran suficientes para justificar el interés por la banda en 2007. Ahora, infundido con una adoración externa para los Smith y New Order, les dio una razón para existir en primer lugar. No está mal para una banda que hace sólo cinco años insistía en que no podían escribir canciones pop.

Adaptación al español de la crítica de Jordan M.

Ficha

Discográfica: Columbia
Fecha de publicación: 9 de febrero de 2018
Tres canciones fundamentales: “One Thing Left to Try”, “Me and Michael”, “When You Die”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

Listado de temas

  1. “She Works Out Too Much”
  2. “Little Dark Age”
  3. “When You Die”
  4. “Me and Michael”
  5. “TSLAMP”
  6. “James”
  7. “Days That Got Away”
  8. “One Thing Left to Try”
  9. “When You’re Small”
  10. “Hand It Over”

Gira

MGMT tiene unos cuantos conciertos confirmados sobre todo por Estados Unidos, aunque actuarán en el Mad Cool Festival 2018 de Madrid en la jornada del 12 de julio.

Más info en su web oficial.

Más Decibelios

Más Decibelios

Hablamos de música y recomendamos grupos. El volumen lo eliges tú.
Más Decibelios

Latest posts by Más Decibelios (see all)

MGMT – Little Dark Age Más Decibelios

El mejor disco de MGMT hasta la fecha.

4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑