Críticas

Publicado el 27 de agosto de 2015 a las 21:02 | por César Muela

1

Motörhead – Bad Magic

Los haters dirán que el nuevo disco de Motörhead, Bad Magic, suena igual que todos los demás. Los seguidores acérrimos dirán que quieren escucharlo justo porque suena a ese rock and roll de carretera, cigarro y bourbon que la banda lleva peregrinando desde hace 40 años. Y probablemente nadie esté equivocado. Esto es Motörhead, o lo vives o pasa de él.

Tras el bonito pareado, hay que aclarar que el bueno de Lemmy, a sus casi 70 años, ha pasado en 2015 unos meses realmente complicados de salud. Camina con bastón y el pobre ha tenido que sustituir el whisky con cola por el vodka con zumo de naranja, pero aquí le tenemos, con su álbum 22 bajo el brazo y con un Phil Campbell y Mikkey Dee que ya le acompañan desde hace 20 años.

Si tenías miedo por lo que te ibas a encontrar por la delicada salud de Lemmy, tranquilo, su voz sigue sonando igual de rota que siempre y diría que el productor del álbum, Cameron Webb, ha sabido sacarle una calidez especial en algunos temas que comentaremos. En los demás, Lemmy sigue sonando a Lemmy, con lo bueno y con lo malo.



Un seco grito de Lemmy que reza “Victory or Die” inicia el tema del mismo nombre, una especie de valls a ritmo de rock vacilón que tiene mucho flow y que tiene un aire fiestero ideal para los conciertos. Me gustan los arreglos de doble pedal y la inmensidad de las guitarras de Phil. El estribillo no es de los más pegadizos, pero el punto fuerte de esta canción es la intensidad. Y ahí te pondrá las pilas enseguida.

“Thunder & Lightning” fue uno de los primeros adelantos del álbum por una razón: tiene un aire inevitable de apreciar al “Ace of Spades”. Ritmo y acordes punk, estrofa directa y un estribillo para gritar bien en los conciertos. Es, en resumidas cuentas, lo que el seguidor de toda la vida buscará en lo nuevo de Motörhead: adrenalina, riff de garaje, solo de guitarra resultón y la voz de Lemmy de toda la vida. Pues eso. Thunder & Lightning!!!



“Fire Storm Hotel” tiene un aire glam ochentero genial, y Lemmy, en su timbre habitual, transmite muy bien esa chulería típica del grupo de pelo cardado, mallas y chicas guapas. Tiene hasta un pequeño solo de bajo, que sirve de antesala al de guitarra, muy intenso y ‘sureño’. Ideal para disfrutar en cualquier fiesta rockera. Un break de batería con doble pedal y un riff muy rudo arrancan “Shoot Out All of Your Lights”, que es quizá en la que más he notado puntos flacos a Lemmy, especialmente en las estrofas, en las que se le escucha algo asfixiado. Tal vez por eso hayan decidido incluir un estribillo con coros que le dan el plus de fuerza que faltaba.

“The Devil” es un medio tempo con cierto regusto siniestro y juguetón, en el que hay que destacar la colaboración de Brian May (Queen), con un solo de guitarra en el que reconocerás su estilo enseguida. El contundente estribillo necesita más de una escucha para que entre, pero, sí, acaba entrando. “Electricity” sigue un patrón punk muy habitual (por algo son los Ramones del metal, ¿no?). La letra, en la que Lemmy grita “Don’t tell me who I am, I don’t give a damn” es macarrería 100%. Doble pedal, buen solo de guitarra y más adrenalina. La fórmula Motörhead seguida al pie de la letra.

“Evil Eye” es como si le hubieras metido a los Rolling Stones un filtro que diga “Motörhead”. Suena setentera, aunque ese medio gutural del estribillo le da un toque oscuro y diferente. Aunque la mezcla del disco está saturada en general, en este corte se nota particularmente. “Teach Them How To Bleed” es cañera, con un doble pedal prominente y una armonía ascendente que busca el clímax antes del estribillo. Tiene unos arreglos muy buenos y un solo doblado genial. Instrumentalmente es de las más completas (englobándolo en el concepto de que es un disco de Motörhead, que no es una banda de progresivo precisamente, claro).

Una de las sorpresas es “Till The End”, una bonita balada en la que Lemmy canta con ese timbre cálido que comentábamos hace unas líneas. La letra es una buena autobiografía de Lemmy, con versos como I know my self like no one else, nothing to defend (como diciendo que él ha sido el peor de todos) o There ain’t no rules to follow, you cant predict tomorrow, I know just who my friends are, the rest can turn to stone. Tiene mucho feeling y viniendo de quién viene (lo que podríamos decir una leyenda del rock), es hasta casi poesía.

La banda pisa de nuevo el acelerador en “Tell Me Who To Kill”, otro corte punk heavy que tiene un estribillo adictivo y una línea de bajo muy incisiva. De mis favoritas del CD es “Choking On Your Screams”. Usa unos riffs heavies más modernos de lo que acostumbra la formación, y el tratamiento de la voz, rota y al borde del gutural, le da un necesario cambio de dinámica al trabajo. Te gana con el paso de las escuchas y el solo de guitarra es, para mí, uno de los más destacados de Bad Magic.

Un riff machacón y un ritmo galopante dominan “When The Sky Comes Looking For You”, quizá una de las más melódicas. Lemmy canta bastante bien y el flow musical del tema, casi folk, es 👌👌.

Y para cerrar, una versión del “Sympathy For The Devil” de los Rolling. Creo que Lemmy está para cantar en según qué registro y canciones muy concretas, pero no un clásico como este, en el que las melodías claras de Mick Jagger son difíciles de esconder con el recurrente roto del frontman. A nivel musical es muy interesante, pero, lamentablemente, Lemmy estropea todo el groove.

Conclusión

No deja de ser sorprendente que un tipo septuagenario pueda seguir publicando discos de heavy y rock duro con pegada y actitud. Hay que quitarse el sombrero ante Lemmy y, una vez más, esto es Motörhead, para lo bueno y lo malo. Unos se alegrarán, otros pasarán. Como siempre. Y eso, dadas las circunstancias, son buenas noticias.

Ficha

Discográfica: UDR
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2015
Tres canciones fundamentales: “Fire Storm Hotel”, “Thunder & Lightning”, “Choking On Your Screams”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Portada

motorhead-bad-magic

Listado de temas

  1. Victory Or Die
  2. Thunder & Lightning
  3. Fire Storm Hotel
  4. Shoot Out All of Your Lights
  5. The Devil
  6. Electricity
  7. Evil Eye
  8. Teach Them How To Bleed
  9. Till The End
  10. Tell Me Who To Kill
  11. Choking On Your Screams
  12. When The Sky Comes Looking For You
  13. Sympathy For The Devil

Gira

Motörhead estará de gira en los próximos meses por Estados Unidos y Europa, incluyendo dos fechas por España en febrero de 2016:

  • 4 de febrero, Barcelona (St Jordi Club) + Saxon + Girlschool (Entradas)
  • 6 de febrero, Madrid (Barclaycard Center) + Saxon + Girlschool (Entradas)

Nada a la vista por Lationamérica todavía. Más info en su web oficial.

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Motörhead – Bad Magic César Muela

Motörhead - Bad Magic

Suena totalmente a Motörhead, para lo bueno y para lo malo. Y ya van 22 discos.

3.5


Etiquetas: ,




En respuesta a Motörhead – Bad Magic

  1. Pingback: Crítica del nuevo disco de Saxon, Battering Ram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑