Críticas

Publicado el 2 de mayo de 2015 a las 13:04 | por César Muela

0

Kamelot – Haven

Tres años después de Silverthorn, llega Haven, el nuevo disco de Kamelot y el segundo con Tommy Karevik al frente de la banda de power metal. En total son 13 nuevos temas que se extienden hasta los 54 minutos en su versión estándar.

Antes de darle al play, es importante tener en cuenta la temática del álbum. En una entrevista, Karevik reconoció que todo giraba en torno al mundo y a la manera en la que nos estamos relacionando los unos con los otros en la actualidad. El uso del smartphone y las redes sociales han servido para que la formación elabore una crítica contra esa querencia de compartir todo, de hacerle ver a nuestros contactos que todo es perfecto, aunque no lo sea tanto. Al final, como el propio Tommy decía, vivimos a través de lo que contamos en redes sociales, no de lo que, en efecto, estamos viviendo. Y de ahí Haven como título del CD. En el mundo de las novelas de Dragonlance, Haven es una ciudad ficticia. Por tanto, Haven quiere servir de paralelismo entre lo que somos, lo que vivimos y lo que contamos. Uno de los mensajes finales es: preocúpate por vivir y no tanto por contarlo, porque si no acabarás viviendo en un mundo ficticio, vacío.

Lo anterior explica por qué encontramos un trabajo musicalmente tan variado. Hay partes oscuras, siniestras, otras más preciosistas y elegantes, y otras más cañeras. Pero, venga, vamos tema por tema.


Con un contundente pero melódico “You are my reason to stay” comienza “Fallen Star”, un primer tema que va creciendo con la armonía vocal y un piano, mientras que poco a poco aparecen las orquestaciones que le van haciendo crecer, hasta que aparece toda la banda. El empaste entre la batería, el bajo y las guitarras está muy logrado. Suena como un bloque que nos conduce como si nada hasta ese “You are my reason to stay” inicial que acabamos descubriendo como estribillo. Los tresillos del bombo quedan soberbios y son la punta de lanza de esos Kamelot técnicos y precisos, a pesar de que, en realidad, estén repartiendo caña a ritmo de doble pedal. Los riffs de guitarra casan genial con las orquestaciones, algo que se repetirá en casi toda la placa.

Un pegadizo riff doblado entre guitarra y teclado nos da la bienvenida a “Insomnia”, que tiene unas melodías tenebrosas y muy oníricas. La voz de Kaverik puede recordarte en las partes graves a Russell Allen, una muestra de que el cantante no es, ni mucho menos, un clon de Roy Khan (anterior frontman de la banda), aunque siga manteniendo las similitudes justas para que nadie se desubique. Este corte es uno de los más directos del CD, con una estructura al grano y con un puente heavy y distorsionado, poco antes del final, que le aporta el punto perfecto para que se te acabe quedando la melodía del estribillo.


Seguimos con los toques siniestros, esta vez de la mano de “Citizen Zero”, que arranca con unos arpegios de guitarra eléctrica en limpio que enseguida se visten con guitarrazos secos. Poco después, la canción adquiere ritmo de marcha militar (¿”March of Mephisto”, alguien?). Me ha gustado mucho el feeling que le da Tommy a cada verso, con una gran interpretación y un dominio de su registro de tenor excelente (espera al último tercio del tema y verás). El estribillo será todo un cañón en directo, no solo por su oscura melodía, sino por la energía que tiene. Un tardío solo de guitarra pone la guinda a uno de los cortes más completos del álbum.

“Veil Of Elysium” contentará a los seguidores de los Kamelot más épicos y power-metaleros. Un doble pedal acelerado sirve para acoger al elegante lead de guitarra. Creo que aquí Tommy alcanza su punto álgido, cantando con mucho gusto y personalidad. Las orquestaciones no saturan, pero están siempre presentes para darle más brillo a un tema que bien podría haber entrado en Karma o Epica.

La primera de las colaboraciones del CD aparecen en “Under Grey Skies”. El ‘todolotoca’ de Nightwish, Troy Donockley, aporta su experiencia con las tin whistles, mientras que Charlotte Wessels (Delain) canta a dueto con Tommy en una balada folk muy bonita y emotiva en la que, además, escuchamos un genial contraste entre guitarras españolas y la versión power-ballad de la formación.

La faceta más moderna de Kamelot se muestra en “My Therapy”, con un sonido metalero muy fresco y que podría asemejarse a bandas como Moonspell. Tommy juega bastante con el falsete para enfatizar determinadas palabras de cada verso. En general, creo que, sin ser un mal tema en absoluto, es de los menos inspirados de toda la obra. Le falta algo. ¿Quizá un estribillo menos soso?

“Ecclesia” sirve de lúgubre interludio hacia “End of Innocence”, cuyo inicio podría ser confundido perfectamente con una canción de Epica por esa manera de encarar los riffs pesados y las orquestaciones. La melodía se te puede atragantar porque es algo machacona, lo que unido a ese aire bucólico puede suponer que acabes pasando a la siguiente sin miramientos.

“Beautiful Apocalypse” es una medio tempo contundente y pesada que hará las delicias de los Kamelot cañeros y melódicos al mismo tiempo. Charlotte colabora en algunos coros, y le da un buen contrapunto a la armonía, aunque mi favorita es la parte instrumental, con una ambientación medio arábiga y un solo de guitarra simple, pero muy eficaz.

Para mí, la mejor canción de Haven es “Liar Liar (Wasteland Monarchy)”. Me parece el nexo perfecto entre los Kamelot de antes y los de ahora. Encuentras caña a mansalva, melodías exquisitas (esos giros de Tommy en la voz, casi soul, son geniales) y un trabajo de guitarras que da gusto escuchar. Doble pedal potente, solos de guitarra, solos de teclado… Y unos guturales cortesía de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) que le quedan que ni pintados. Para rematar, Charlotte vuelve en el estribillo final. Creo que es una de las mejores composiciones de Kamelot de todos los tiempos. Súbele bien el volumen.

Unas cuerdas casi de banda sonora y un piano minimalista sirven de colchón en “Here’s To The Fall” para lucimiento de Tommy, que canta precioso, jugando con esa mezcla justa entre reminiscencia Khan y su propio estilo. Una gran balada, oscura, melancólica y con una onda de musical que le queda muy bien a estos Kamelot.

“Revolution” es, sin duda, una de las más cañeras del trabajo gracias, sobre todo, a esas guitarras tan rocosas. Alissa aparece en puntos concretos para darle esos guturales tan oportunos a un tema que tiene una dinámica muy bien conseguida. La parte intermedia es pura adrenalina, quizá de lo más duro que haya hecho Kamelot nunca, que contrasta con la gran parte calmada, inspirada por la melanconlía de conjuntos como Evergrey. Para acabar, el estribillo y más caña, para que nadie se duerma.

Clausura el álbum “Haven”, una instrumental con ese toque mágico que tan bien sabe conseguir Kamelot.

Conclusión

Haven es un álbum muy completo en el que escuchamos a una banda más en forma que nunca y con un Tommy totalmente asentado tras el micro. A nivel de producción, Kamelot está en otra liga. A nivel musical, pocos grupos escucharás con tal elegancia y caña a la vez. Totalmente recomendado.

Ficha

Discográfica: Napalm Records
Fecha de publicación: 8 de mayo de 2015
Tres canciones fundamentales: “Veil of Elysium”, “Liar Liar (Wasteland Monarchy)”, “Revolution”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon o en iTunes

Portada

kamelot-haven

Listado de temas

  1. Fallen Star
  2. Insomnia
  3. Citizen Zero
  4. Veil of Elysium
  5. Under Grey Skies
  6. My Therapy
  7. Ecclesia
  8. End of Innocence
  9. Beautiful Apocalypse
  10. Liar Liar (Wasteland Monarchy)
  11. Here’s To The Fall
  12. Revolution
  13. Haven

Gira

Kamelot tiene una larga gira este año para presentar Haven en vivo. No obstante, aún no hay nada confirmado por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Kamelot – Haven César Muela

Kamelot - Haven

Un álbum muy completo y con el equilibrio casi perfecto entre melodía, elegancia y caña.

4


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑