Opinión

Publicado el 4 de octubre de 2014 a las 14:59 | por César Muela

8

Primeras impresiones de Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz

Estuvimos en la escucha exclusiva para seguidores y medios de Ilussia, el nuevo disco de Mägo de Oz, en Madrid, donde Frank, Javi Díez, Zeta, Fernando Mainer, Carlitos, Txus y Moha (faltaban Patricia Tapia y Josema, que tenían bolos fuera de Madrid con Mónica Naranjo y La Casa del Mar, respectivamente, y no pudieron asistir) nos presentaron con mucha ilusión los trece temas que componen el sucesor de Hechizos, Pócimas y Brujería.

A continuación, comentaremos nuestras primeras impresiones de un disco con el que, según Txus, el grupo se ha sentido más libre, con menos presión y con el que han experimentado más que en Hechizos. (También puedes leer nuestra crítica completa)

Pensatorium

La guitarra española, flauta y violín son los tres primeros instrumentos que nos dan la bienvenida al mundo Ilussia. Una introducción muy bonita que enseguida se endurece con un ritmo pesado a lo Within Temptation, muy gótico y compacto. Poco a poco va ganando ritmo e intensidad hasta llegar a una progresión armónica que da paso al típico doble pedal de las canciones que abren los discos de Mägo.

Las guitarras suenan en todo momento en primer plano, con mucho carácter y rudeza. La batería y el bajo empastan muy bien y la voz de Zeta se siente más cómoda que en el disco anterior, con un registro un poco más grave (ojo, que también sube a tonos bastante agudos, de hecho, hay un pequeño grito heavy antes del estribillo), pero con mucho feeling.

La brillante participación de la soprano Pilar Jurado le da un toque mucho más épico a un tema que, definitivamente, suena mucho a Gaia II. Tiene una producción bastante moderna, que se aprecia en cada detalle, en los solos de guitarra, de sintetizador y de teclado que encontramos. Ah, y el estribillo es muy pegadizo (“Sobre el arco iris hay un sitio para ti…”) una tónica que se repite a lo largo de todo el CD.

Melodian

Por la temática de la letra, “Melodian” es como una segunda parte de “Hasta que el cuerpo aguante” (Finisterra, 2000) y es que está dedicada a la propia música. Incluye, de nuevo, ritmo a doble pedal, con unos arreglos de bajo geniales y una estrofa muy happy, que seguro hará bailar a todo el público en directo. El estribillo es muy directo y rítmico, con un Zeta más suelto y con ganas de hacer disfrutar.

Me gustaron los juegos con los destiempos que tiene el tema, así como el solo de guitarra doblado con ayuda del violín, que acaba derivando en un solo de guitarra de Carlitos muy rockero.

Un puente muy pegadizo sirve de puerta al último estribillo, que sube de tono y permite a Zeta soltarse todavía un poco más. Buen tema, que creo que gustará tanto a los seguidores de la época Gaia, como a los de discos anteriores.

Mägo de Oz escuchando Ilussia

Mägo de Oz escuchando Ilussia | Foto: Ismael Muñoz

Abracadabra

Conocida por los propios Mägo como la ‘heavy-celta’, es un paso más en el sonido folk de la banda. Claramente, el grupo quiso actualizar su sonido celta y han bebido de bandas actuales, aunque quizá la más clara sea la de Korpiklaani. La producción es muy moderna, pero los guitarreos del principio pueden llegar a recordar al riff de “La Santa Compaña” de Finisterra, un claro guiño a sus seguidores más veteranos.

Se dividen las estrofas Zeta y Patricia Tapia (qué voz tiene esta mujer, cada vez canta mejor), lo que le da más dinamismo al tema. Tiene esas cadencias tan comunes en los tres discos de Gaia y unas partes instrumentales bastante bien equilibradas (con el justo protagonismo para cada instrumento). Carlitos se marca un solo de guitarra bastante heavy y hardrockero.

En general, tiene el aire de single de “La Posada de los Muertos” y un estribillo comercial (“Di Abracadabra y nos tendrás”) que se contrarresta con un final heavy y cabalgante.

Vuelta alto

Fue la candidata final a convertirse, junto con “Cadaveria”, en el primer single de Ilussia. Al final, será el segundo corte extraído del álbum, aunque, en mi opinión, debería haber sido el primero. Bien es cierto que sería la opción más segura (explicaremos por qué al llegar a “Cadaveria”). Es realmente pegadiza (y, como dato, Zeta ha compuesto la letra junto a Txus).

Una intro con clavecín (el mismo que suena en “El que quiera entender que entienda” de Finisterra) da paso a un tema muy heavy, que corrobora la influencia Manowar que comentaba Txus en la presentación. Tiene un toque muy épico y una dinámica bastante bien lograda. La estrofa arranca muy desnuda (apenas con la voz de Zeta) y va ganando fuerza conforme va a acercándose al estribillo. El estribillo es muy pegadizo y con mucha garra (“Alza tus brazos, únete, hoy las estrellas están a tus pies”).

Como guiño a los viejos seguidores, la instrumental suena, en cierta medida, al desenfado de Leyendas de La Mancha, así que sirve de buen puente entre lo anterior y lo nuevo. En el final, de nuevo, escuchamos una subida de tono que desmelena a Zeta, que acaba gritando muy heavy (“No puedes caer”).

Si supieras

Es la canción de amor del disco y una balada muy hardrockera. Una medio tempo que pretende alejarse de temas como “Desde Mi Cielo” o “La Rosa de los Vientos”. Se nota que Zeta se siente a gusto en este tipo de temas. Da gusto escuchar las voces y las armonías que tiene tanto la estrofa como el estribillo, que tiene un gancho en ese verso que dice “Pensando en ti” que, quién sabe, puede ser otro guiño al pasado, esta vez a los años de Folktergeist.

La producción del tema es muy de banda de hard rock americana, aunque en algún momento recuerda a la comercialidad de Volbeat. Cuenta con el típico solo de guitarra marcado a ritmo de ride, muy melódico y lleno de arreglos.

El final es bastante inesperado. En acústico y muy íntimo. Quizá de los mejores cortes del álbum.

Txus presentando Ilussia

Txus presentando Ilussia | Foto: Ismael Muñoz

Pasen y Beban

Es una canción atrevida y, seguro, traerá bastante polémica. Tiene una de esas letras críticas que hacía tanto tiempo que Txus no escribía (me viene a la mente Jesús de Chamberí, aunque también la canción “Finisterra”). Txus comentó en la presentación lo que, para mí, es un resumen perfecto de la letra: “Bienvenidos a este circo que es España, tierra gobernada por payasos”. Básicamente, los versos reparten caña a toda clase de políticos y banqueros.

El tema arranca como la típica marcha militar de ejército estadounidense, con una melodía muy happy y un tono super optimista. El juego de guitarras paneadas (primero a la izquierda, luego a la derecha) sirve de intro para la estrofa, que contiene perlas como “Equilibristas de la subvención”. Zeta no se corta y asume un carácter muy heavy y satírico, algo que se nota especialmente en el estribillo, pegadizo y con mucha mala leche.

La parte instrumental contiene unos arreglos de bajo muy interesantes y una voz en off con bastante sorna narrada por el propio Txus. Versos como “Quema sucursales, a ver si así dejan de reír” o “Mejor romper cristales que romper familias”, son algunas de las joyas de este tema, que concluye, por si no hubiera sido ya suficiente, con una burla en forma de polca al himno de España.

Salvaje

Como es tradición, debe haber también una canción de hard rock americano, como decía Txus, “al estilo de “El Lago”, “El que quiera entender que entienda” o “Hazme un sitio entre tu piel”” y, efectivamente, “Salvaje” es eso, un corte de rock duro, muy melódico y que, además, habla de follar. Ni más, ni menos.

Empieza con el gancho del tema, el verso “Tú me haces ser salvaje”, que primero choca porque es una melodía que parece no tener mucho que ver con el rock (enseguida recordé la melodía inicial de alguna telenovela o alguna canción dance), pero acaba casando muy bien con la canción. Tiene un rollo muy hard rock moderno, al estilo de grupos como Work Of Art o Eclipse (o W.E.T).

Es una de las más directas del disco, con un solo muy melódico (será familiar para los fans de siempre de Mägo) y un Zeta muy cómodo, que demuestra lo mucho que le gusta el rock duro y melódico.

La Viuda de O’Brian

Se echaba también de menos en Mägo de Oz una letra canalla como aquellas de “Polla Dura no cree en Dios” o “Maritornes” y “La Viuda de O’Brian” recupera con creces ese espíritu, que quizá se pasó a un carácter demasiado serio en la trilogía Gaia. Enseguida comprenderéis lo que digo cuando escuchéis versos como “Era almeja en su jugo pa’ diez” cantados con la voz ronca de Txus (encima, la historia está basada en hechos reales).

En lo musical, es una canción bastante celta, que recuerda al estilo de La Ciudad de los Árboles y en la que Zeta sólo participa en el estribillo.

Al final se tiñe de guitarras muy heavys, desemboca en un solo de guitarra bastante cañero, después en un ritmo ska y, para acabar, unas guitarras rápidas en palm mute. Seguro que es de las que o gustan o repelen.

Seguidores y Mägo de Oz escuchando Ilussia

Seguidores y Mägo de Oz escuchando Ilussia | Foto: Ismael Muñoz

Cadaveria

El primer single de Ilussia es un experimento de Mägo de Oz que pillará desprevenido a muchos. Es una canción compuesta por Carlos Escobedo (Sôber), Javi Díez y Txus que suena diferente pero mantiene la esencia del grupo. Tiene una intro celta que puede recordar a temas como “Y ahora voy a salir”, pero enseguida pasa a otra cosa, una mezcla entre Sôber, Ñu y Mägo de Oz bastante curiosa.

Algunos podrán decir que el tratamiento de la voz es demasiado pop, que le falta garra, pero no hay que olvidar que con este tema pretenden conquistar a muchos seguidores nuevos (y no necesariamente del mundo del rock). Las guitarras están, como en todo el disco, en primer plano y con un cuerpo sólido. El estribillo no es 100% pegadizo, pero una vez escuchado varias veces, entra perfectamente (geniales aquí, por cierto, los coros de Patricia Tapia).

Puede descolocar también la estructura de “Cadaveria”, pues es bastante dinámica y poco previsible. Entre el solo de guitarra, varios puentes y algunas variantes de la estrofa, es un tema muy entretenido de escuchar. Al final, además, se cierra el círculo porque vuelve a sonar la introducción.

El vídeo de “Cadaveria” se estrena el lunes 6 de octubre a las 6:06 pm (hora española) y lo comentaremos en profundidad entonces para no chafar la sorpresa, pero el resultado que ha conseguido el equipo de Mario Ruiz de Krea es impresionante. El single saldrá a la venta el martes, 7 de octubre.

Constelación Alpha DCI

Txus presenta este tema como muy hippie y psicodélico, y lo es. Hay que extrapolarlo al estilo Mägo de Oz (que nadie piense en la psicodelia de The Doors, por ejemplo), pero, sin duda, es una balada muy rara.

Se turnan las voces Patricia y Zeta (en alguna parte me llegó a recordar muchísimo al timbre de Jose Andrea) y, en lo musical, va ganando progresivamente algo más de fuerza. Me gustó el feeling clásico del solo de guitarra, que suena a Santana y a la sencillez efectista de Slash. Moha también hace algunos arreglos muy interesantes con el violín.

Poco a poco, vas llegando al final, mientras Patricia saca su voz más negra, más soul y la percusión empieza a tomar protagonismo. Como la “Viuda de O’Brian”, será de los temas odiados o amados.

De la piel del diablo

También conocida entre el grupo como “Whiterlitos” (la compuso Carlitos y tiene una influencia de Whitesnake), es otro de los cortes de hard rock del disco. Se nota que tiene una composición con las guitarras como protagonistas, pues los arreglos en todo el tema son constantes y destacan siempre por encima de los demás instrumentos.

Como decíamos en “Salvaje”, Zeta está muy a gusto cantando hard rock y, en este caso, se nota que bebe de grupos como Sangre Azul. Introduce arreglos y armonías muy bonitas y ejecutadas con mucha clase. El estribillo es bastante contundente, moderno (ese juego de delays es muy actual) y pegadizo.

La parte instrumental es muy relajada, muy chill out. Finalmente, el solo de guitarra de Carlitos es, para mí, uno de los más inspirados del disco. Otro tema directo y que seguro funcionará genial en directo.

Txus presentando Ilussia 2

Txus presentando Ilussia | Foto: Ismael Muñoz

Ilussia

“Ilussia” es una canción de 9 minutos que encierra todos los ingredientes de la receta Mägo de Oz. Decía Txus que es la mejor canción que han compuesto en mucho tiempo y yo estoy de acuerdo. Muchas melodías, mucha lógica compositiva y un despliegue técnico enorme (tanto por ejecución, como por producción musical).

Suena completamente a Gaia II y está llena de detalles para saborear en cada escucha. A mí, por ejemplo, me encantó el solo de bajo (¿recordáis ese bajo de ocho cuerdas de los diarios de grabación?) y me trajo muy buenos recuerdos el planteamiento en latín de algunos versos, que suenan inevitablemente a los coros de “Finisterra”.

Creo que la canción es tan buena porque hay hueco para todos, todos tienen ‘su momento’, incluyendo también a Pilar Jurado, una voz única. Si alguien os pregunta a qué suena Mägo de Oz, “Ilussia” es la que debería dar la respuesta.

Moriré siendo de ti

Cierra el disco una preciosa balada de piano y voz, cuya música compuso Javi Díez. La letra está dedicada a la madre de Txus y es bastante emotiva. No suena para nada a canción lenta de Mägo de Oz. De hecho, al principio me sonaba más a banda sonora de videojuego (Final Fantasy) pero, la verdad, es un nuevo registro que le queda muy bien al grupo.

Zeta canta muy bien, con un tono íntimo y cálido, que queda perfectamente complementado con la voz de Patricia. Construyen un dueto genial, con mucha riqueza armónica.

Los contenidos arreglos orquestales del final le dan el toque justo para que no suponga una clausura ni muy épica ni muy ñoña. Simplemente es una canción bonita.

Creo que es pronto aventurarse para llegar a alguna conclusión con este Ilussia, especialmente tras una primera escucha, pero, si me preguntáis, considero que supone una clara evolución con respecto a Hechizos, Pócimas y Brujería y es un paso adelante para encontrarse a ellos mismos, después de todos los cambios en la formación. Con la ambiciosa gira y producción que el grupo tiene en mente, la etapa Ilussia promete mucho.

Saldremos de dudas a partir del 21 de octubre, fecha en la que sale a la venta esta nueva entrega de Mägo de Oz.

Mägo de Oz - presentacion Ilussia

Mägo de Oz 2014 – presentación Ilussia | Foto: Ismael Muñoz

Fotos: Ismael Muñoz

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas: , ,




8 Respuestas a Primeras impresiones de Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz

  1. Pingback: Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz en 2014

  2. Pingback: "Cadaveria", primer single del nuevo disco de Mägo de Oz

  3. Pingback: Foto de Mägo de Oz 2014 y portada de Cadaveria

  4. Pingback: Vídeo de "Cadaveria", nueva canción de Mägo de Oz

  5. Pingback: Portada de Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz

  6. Pingback: Escucha Vuela Alto de Mägo de Oz

  7. Pingback: Crítica de Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz

  8. Pingback: “Más Decibelios” ensalza nuestro nuevo álbum “Ilussia” y la colaboración estelar de la gran Pilar Jurado. | Mägo de Oz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑