Críticas

Publicado el 27 de agosto de 2016 a las 16:23 | por César Muela

3

Prophets of Rage – The Party’s Over

El nuevo disco de Prophets of Rage, The Party’s Over, supone el primer trabajo del supergrupo formado por miembros de Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy. Todo el mundo tenía, al menos, curiosidad por escuchar qué tal sonaba esta aventura, que muchos señalaban como la fórmula RATM – Zack de la Rocha. Y en cierta manera es verdad porque, al final, el estilo musical es un rap metal del mismo corte que Rage Against The Machine que incluye muy pocos alicientes o novedades que justifiquen de alguna manera este proyecto.

Tampoco ayuda que hayan decidido lanzar como primer trabajo un EP que consiste, básicamente, en versiones de los grupos de los que provienen y, en su mayoría, grabadas en directo. Sólo hay una canción original: «The Party’s Over». Las demás: el reconocido hit de RATM «Killing In The Name», dos temas no menos famosos de Public Enemy, «Prophets of Rage» y «Shut Em Down», y un homenaje al «No Sleep Til Brooklyn» de Beastie Boys con «No Sleep Til Cleveland».

 

Empecemos con el único tema original. «The Party’s Over» es un corte con un riff funky que construye un beat con un groove divertido y bailón sobre el que B-Real y Chuck D rapean sobre la revolución y sobre otros asuntos, como los Illuminati. Podría haber formado perfectamente parte de un disco de Rage Against The Machine, solo que se sustituye la aguda e incisiva voz de Zack por dos reconocidos raperos americanos.

«No Sleep Til Cleveland» es la más interesante, con un enfoque muy comercial, pensada para triunfar en radios. Tiene un estribillo pegadizo y una estructura previsible y accesible sobre la que Tom Morello toca sin complicarse varios círculos cromáticos. Creo que representa bien lo que puede originar una mezcla de estilos entre todos los integrantes de la banda: partes funkies, otras más raperas y un potencial de rock de radio muy grande. ¿La pega? Esos cinco minutos acaban haciéndose algo largos para un tema que evoluciona poco, aunque el solo de Tom le da un necesario respiro. Eso y que es una versión de los Beastie Boys, claro.

Las comparaciones son odiosas, pero noto especialmente forzados tanto a Chuck como a B-Real en «Killing In The Name», que no deja de parecer una versión más, sin ningún elemento diferenciador. Es efectiva en tanto que se trata de un clásico, pero creo que ni las interpretaciones vocales están a la altura ni el directo le hace justicia a la fuerza que tiene el corte.



«Prophets of Rage» es una versión mejorada del tema de Public Enemy, que publicaron hace 28 años en su álbum It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988) y del que, obviamente, toman el nombre para el proyecto. Suena reforzada, actualizada y B-Real aprovecha para incluir una nueva estrofa. Más allá de eso, suena a Rage Against The Machine, y para que suene a un grupo que ya existe, sinceramente, no le encuentro el sentido a repetir los mismos patrones.

Por último llega «Shut Em Down», que incluye una interesante introducción de guitarra a cargo de Tom Morello, que demuestra que no ha perdido agilidad en los dedos. A partir de ahí llega otro tema muy RATM en el que, esta vez sí, Chuck y B-Real se sienten muy cómodos rapeando.

Conclusión

Entiendo que este EP es una especie de globo sonda que esta gente esta lanzando para ver qué clase de recepción tiene, pero lo que más me choca es que un lanzamiento en el que todas las canciones llaman a la revolución predomine una actitud tan conservadora, con una mayoría de versiones y con una creatividad muy justa. Si de verdad consideran Prophets of Rage un proyecto a futuro, Morello y cía deberían cambiar de rumbo, porque estas canciones conducen a la indiferencia y están condenadas a estar a la sombra de Rage Against The Machine. ¿Quiere esto decir que sean malas canciones? No, quiere decir que no aportan nada nuevo y eso es algo contraproducente para un «supergrupo» que está dándose a conocer.

Ficha

Formación:

  • Tom Morello de RATM (guitarra)
  • Brad Wilk de RATM (batería)
  • Chuck D de Public Enemy (voz)
  • B-Real de Cypress Hill (voz)
  • DJ Lord (DJ)

Discográfica: Prophets of Rage
Fecha de publicación: 19 de agosto de 2016
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes

Portada

prophets-of-rage-party

Listado de temas

  1. Prophets Of Rage (versión de Public Enemy)
  2. The Party’s Over
  3. Killing In The Name (versión de RATM) [en directo]
  4. Shut Em Down (versión de Public Enemy) [en directo]
  5. No Sleep Til Cleveland [en directo]

Gira

Prophets of Rage tienen unos cuantos conciertos confirmados en las próximas semanas por Estados Unidos, aunque nada en el horizonte por España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela
Prophets of Rage – The Party’s Over César Muela

Prophets of Rage - The Party's Over

Demasiado conservador para un EP en el que tanto se llama a la revolución.

2


Etiquetas: ,




3 Respuestas a Prophets of Rage – The Party’s Over

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑