Noticias

Publicado el 7 de enero de 2018 a las 22:54 | por César Muela

0

Radiohead demanda a Lana Del Rey por copiar “Creep”, aunque en su momento les demandaron a ellos por lo mismo

Radiohead ha demandado a Lana Del Rey por copiar su hit “Creep”. Lo ha confirmado la propia cantante en su cuenta de Twitter, y de paso ha reconocido indirectamente la “inspiración”:

Traducimos su tuit a continuación:

Es cierto el tema de la demanda. Aunque sé que mi canción no estaba inspirada por Creep, Radiohead pensó eso y quería el 100% de los derechos de distribución. Llegué a ofrecer hasta un 40% en los últimos meses pero ellos solo aceptan el 100%. Sus abogados han sido implacables, así que lo resolveremos en juicio.

La canción en la que Lana supuestamente copia a Radiohead es “Get Free”, de su último disco de estudio, Lust for Life. En los créditos de la canción aparecen como autores Lana Del Rey, Rick Nowels y Kieron Menzies.


Compartimos “Creep” también para que cada uno juzgue por sí mismo, aunque hemos de reconocer que el parecido es evidente en las armonías de las estrofas:

Demandaron a Radiohead por “Creep” en su momento

Lo paradójico del asunto es que cuando Radiohead lanzó “Creep” allá por el año 1993, la banda de Thom Yorke recibió una demanda por copiar una canción de los Hollies de los años 70, “The Air That I Breathe”, escrita por Albert Hammond y Mike Hazlewood:



Al final Radiohead negoció con la parte denunciante y cambiaron los créditos de “Creep” para que aparecieran los nombres de Albert Hammond y Mike Hazlewood. Reconocieron que tenía la misma progresión de acordes, así que desde entonces Hammond y Hazlewood reciben royalties por “Creep” y aparecen como co-autores de la canción.

Las vueltas que da la vida. No parece que Lana Del Rey vaya a hacer lo mismo que hizo Radiohead en su día. Veremos en qué queda la cosa.

Imagen: Variety

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑