Críticas

Publicado el 23 de mayo de 2016 a las 21:22 | por Alexis Brito Delgado

3

Richard Ashcroft – These People

Ya está aquí el nuevo disco de Richard Ashcroft, These People, una nueva entrega que añadir a su carrera en solitario para el líder de The Verve. ¿Qué tal suena?


Después de seis años de silencio roto por algunas esporádicas actuaciones en formato acústico, Richard Ashcroft regresa al mercado musical con un álbum en el que se mantiene fiel a las coordenadas propias de su carrera solista. Volvemos a encontrarnos con un disco sencillo, equilibrado y elegante en el que destacan los envolventes arreglos de cuerda cortesía del fiel Will Malone con el que lleva trabajado desde mediados de los noventa.

La inesperada “Out Of My Body” empieza con una guitarra de estilo country para irrumpir en un cruce bailable entre funk y discotequero; himnos como “This Is How It Feels” (primer single), “They Don’t Owned Me” y “These People”, típicas del cantante británico, recuerdan a sus tiempos con The Verve; pop comercial destinado a los radiofórmulas; “Hold On” (segundo sencillo que trata sobre el levantamiento de Siria) y “Everybody Needs Somebody To Hurt You”, medios tiempos pausados e introspectivos; “Picture Of You”, “Black Line” o “Ain’t The Future So Bright” podrían encajar en cualquiera de sus antiguos elepés en solitario y la contundente “Songs Of Experience” forman un mosaico que demuestran una madurez que bebe del pasado del artista sin ninguna clase de nostalgia.

Piano, guitarras, cuerdas, loops electrónicos, letras elaboradas y grandes estribillos sirven para acompañar un trabajo orgánico medido hasta el último detalle que ofrece nuevas texturas y horizontes, pequeñas gemas pop soberbiamente producidas por el propio británico sin pecar de comerciales en su vertiente más descarada. Cabe destacar que Ashcroft no ha sido medido con el mismo brasero que otros compañeros de generación. Todo lo contrario, desde el notable Human Conditions (Hut Records, 2002), la crítica se ha empeñado en hundir su carrera tachándolo de tedioso, ególatra, blando, sobreproducido, carente de fondo y otras lindezas absurdas.


Conclusión

Irónicamente, a pesar de haber sido crucificado por la prensa especializada, durante los últimos veinte años (excepto The United Nations Of Sound, que no vendió lo esperado) todos sus trabajos han alcanzado los primeros puestos de las listas británicas. Una “decadente” carrera que, según los entendidos de turno, lleva dando bandazos desde principios de la década pasada. Los mismos que han elevado a niveles exagerados las propuestas de Damon Albarn, Noel Gallagher, Jarvis Cocker o Thom Yorke. Sin duda, ciertos periodistas deberían prescindir de tanta modernidad y prejuicios a favor de una mayor amplitud de miras y objetividad profesional.

Como único punto negativo, la portada del álbum y los videoclips lanzados hasta la fecha (dirigidos por el cantante) no se encuentran a la altura de la leyenda. Al margen de ello, These People es un gran trabajo que hará las delicias de sus fieles seguidores que en el momento actual estarán comprando entradas para la gira de promoción. Su actuación del 12 de agosto prevista en el Festival de Cap Roig resulta de lo más prometedora.

Ficha

Discográfica: Cooking Vinyl
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2016
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon

Portada

richard-ashcroft-these-people

Listado de temas

  1. Out Of My Body
  2. This Is How It Feels
  3. They Don’t Own Me
  4. Hold On
  5. These People
  6. Everybody Needs Somebody To Hurt
  7. Picture Of You
  8. Black Lines
  9. Ain’t The Future So Bright
  10. Songs Of Experience

Gira

El artista tiene pocas fechas confirmadas para este año. Una de ellas es en el citado festival de Cap Roig el 12 de agosto (más detalles y entradas).

Alexis Brito Delgado
Sígueme

Alexis Brito Delgado

(Tenerife, 1980). Escritor, amante del cine y fanático de David Bowie, los Smiths, Iggy Pop, Nick Cave, Depeche Mode, la Velvet Underground, R.E.M. y The Verve, entre muchos otros. Autor de las novelas “Soldado de fortuna: Las aventuras de Konrad Stark”y “Gravity Grave” .
Alexis Brito Delgado
Sígueme

Latest posts by Alexis Brito Delgado (see all)

Richard Ashcroft – These People Alexis Brito Delgado

Richard Ashcroft - These People

Un trabajo orgánico medido hasta el último detalle que ofrece nuevas texturas y horizontes, pequeñas gemas pop soberbiamente producidas por el propio británico sin pecar de comerciales en su vertiente más descarada

4


Etiquetas: ,




3 Respuestas a Richard Ashcroft – These People

  1. ¡Muy buena crítica! A mi también me encanta el disco.

    Por otro lado, también comparto que alguien como Richard Ashcroft debería tener mejores videoclips.

    En fin, lo dicho, ¡buen disco!

  2. Pingback: Recopilación de críticas de “These People” en medios españoles | The Verve y Richard Ashcroft ESPAÑA

  3. Pamela Ascroft dice:

    El disco me encantó, es muy propio de su estilo comi solista, la critica es derechamente con sus clips, me da la sensacion de estar mirando a daddy yankie.

Deja un comentario

Volver arriba ↑